Mismas patrullas diferentes escenarios

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa

Una nota de Jair García, de La Jornada Veracruz, contra quienes existe abierta y pública molestia por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –contra el reportero y contra el medio– dio cuenta el 23 de agosto de 2011 que de los 10 mil 116 tractores que supuestamente había entregado por todo el Estado el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, en realidad sólo habían sido 1,878.
Jair recordó que el 15 de noviembre de 2010, quince días antes de concluir su mandato, en un acto que se celebró en el municipio de Rodríguez Clara, el Tío Fide había presumido que había superado la meta de su administración de entregar 10 mil tractores, pues ese día entregaba el número 10 mil 116. Lo que hacía Fidel era mover los tractores de un lado para otro, eran los mismos, los únicos que cambiaban eran los beneficiados.
El reportero, profesional como es, quiso corroborar el dato y entonces solicitó información probatoria a la Unidad de Transparencia de la Sedarpa. Pidió conocer la lista de los beneficiados por su nombre, el municipio y la organización agrícola y social a la que pertenecían. Se le otorgó con el resultado mencionado, e incluso quedó al descubierto que algunos eran dirigentes de organizaciones filiales al PRI, empresarios o personas que radicaban en municipios sin vocación agrícola.
La escuela la copió Javier Duarte. Durante su sexenio, igual, entregó por todo el Estado patrullas y más patrullas… que resultó, según platicaban sus propios guaruras y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública, que eran las mismas, sólo que montaban bien el teatro y las limpiaban bien y las movían de un lado para otro.
Recordé lo anterior ayer cuando un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, molesto, ya no se aguantó y en corto se quejó que los citaron para que estuvieran a las seis de la mañana en el aeropuerto El Lencero para la entrega de patrullas y equipos de seguridad por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando el propio Ejecutivo había anunciado en su muro de Facebook que sería a las nueve de la mañana y resultó que el acto comenzó hasta las diez.
Y fue entonces cuando la molestia hizo que saltara el comentario de que además es una “friega” la que les pegan sus jefes ya que los traen limpia y limpia, lava y lava las patrullas, porque son las mismas las que ha andado entregando el Gobernador por todo el Estado, ya que con ello pretende “vestir” su informe el miércoles diciendo que ha inundado de ellas la geografía. Quienes lo escuchaban, se limitaron a asentir con la cabeza.
¿Estará informado el gobernador que entre la tropa hay molestia, mucha molestia, porque se quejan que les cambiaron sus horarios, que les bajaron sus sueldos y prestaciones, que ya no les dan uniformes ni equipamientos como antes, que los tratan mal y que en cambio les exigen mucho? Cómo estarán las cosas adentro que extrañan y piden que vuelva Arturo Bermúdez. Lo grave para la administración es que una forma de desquitar su enojo es filtrando información y enviando cartas a medios y a columnistas denunciando todas las irregularidades internas.
Ahora un elemento ha asegurado, sin ningún titubeo, que las muchas patrullas son las mismas, que lo único que hacen, al estilo Fidel y Javier, es moverlas de un lado para otro; que se trata, pues, de patrullas como si fueran de utilería para utilizar en distintos escenarios. Deben atender y tratar mejor a la tropa porque ahora deslizan lo que comento, quién sabe mañana que otra cosa pueden revelar y filtrar a la prensa.
El horno priista ya está en su punto
Este lunes a las seis de la tarde sesiona en la Ciudad de México la Comisión Política Permanente del PRI para integrar la Comisión Nacional de Procesos Internos, con miras a la postulación de candidatas y candidatos a Presidente, senadores y diputados federales.
Asimismo, se elegirá la Comisión de Designación de Candidatos como órgano colegiado para dictaminar 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales y senadores (entre ellas las de las alianzas con otros partidos), porcentaje en el que deberán incluirse mujeres, jóvenes e indígenas.
Ayer, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, recordó que los tiempos electorales que estableció el INE fijan a más tardar el 14 de diciembre, prácticamente dentro de un mes, como límite para definir quiénes serán los precandidatos a la Presidencia, a efecto de que puedan iniciar precampañas al día siguiente. Reiteró que la Convención de Delegados será el método mediante el cual elegirán candidato. También estuvo de acuerdo en que las candidatas al Senado por la vía plurinominal sean quienes encabecen las fórmulas.
Por cuanto hace al proceso local, de acuerdo al calendario del INE, las precampañas serán del 3 de enero al 11 de febrero de 2018, por lo que los partidos tendrán toda la segunda quincena de diciembre para definir quiénes serán sus precandidatos, que en el caso del PRI seguramente se definirán con el visto bueno tanto del Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como de quien será el candidato presidencial.
Uno de los que aprovechará este tiempo electoral será el senador Héctor Yunes Landa quien, según operadores cercanos suyos, le echará el resto porque va en serio su intento por ser de nuevo el candidato tricolor, de lo que ya comentaré en otra fecha, por lo que no será nada raro que se le vea más en los medios.
Accidente muestra que Cuitláhuac se moviliza
El interés mediático se centró en el accidente que sufrió el viernes pasado por la tarde en el norte del Estado el diputado federal y aspirante a la gubernatura por Morena, Cuitláhuac García Jiménez. Para su fortuna y la de sus acompañantes resultaron ilesos y aparentemente sin ningún rasguño no obstante que el vehículo en el que viajaban quedó de cabeza sobre la carretera luego de una volcadura a causa del pinchazo de una llanta.
Lo que quedó de manifiesto atrás de ello es que el político de izquierda se moviliza sin hacer mayor ruido, como ha sido su estilo desde que aspiró y ganó la diputación federal por Xalapa cuando hizo su campaña con sólo 20 mil pesos y sin ninguna cobertura mediática. El día del accidente, según dijo, viajaba de la Ciudad de México hacia Tuxpan.
Sobrepeso fractura a exduartista
A propósito de Seguridad Pública, un ex funcionario duartista, Roberto López Santoyo, quien fue Director de Tránsito y de Transporte, dependencias entonces separadas donde la mata estaba verdaderamente cargada, pagó con su salud el sobrepego que ganó comiendo con mucha manteca en el sexenio anterior.
Resulta que este hombre, a quien en su momento se acusó de ser prestanombre de la mismísima Karime Macías Tubilla en el negocio de las grúas, una vez que concluyó el duartismo se retiró a la Ciudad de México a disfrutar de sus ahorros y a llevar una vida de empresario, siendo ahora propietario de un lujoso spa, donde brinda distintos servicios a clientes distinguidos de la capirucha.
Pero resulta que en septiembre pasado el sismo del día 19 lo sorprendió en su penthouse por lo que de inmediato decidió bajar para ponerse a salvo, pero sintiendo el fuerte zangoloteo se desesperó y sintiendo que se le venía el edificio encima se tiró por las escaleras y su sobrepeso hizo que se fracturara las dos piernas. Se encuentra en recuperación actualmente, por lo que si quisieran echarle el guante no tiene modo de salir huyendo. Pero, que se sepa, no se le acusa de nada.
Aspirante indígena recorre el Estado
El Consejo Indígena de Gobierno (CIG) le llamó “Caravana Veracruz” al recorrido que inició el viernes por algunos puntos del Estado la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, a quien este domingo en la revista Proceso Juan Villoro le dedica una extensa e interesante crónica (Villoro estará este lunes por la mañana en la Casa del Lago, en Xalapa).
Su recorrido se enmarca en una gira por comunidades indígenas del Golfo de México. El viernes estuvo en Hueyapan de Ocampo, en el sur del Estado, muy cerca de Acayucan, ayer domingo encabezó actos en Zongolica y Amatlán de los Reyes, en el área de Orizaba y Córdoba, mañana martes estará en Jalcomulco, población cercana a Xalapa, el miércoles irá a Papantla, cercana a Poza Rica, y concluirá el jueves 16 en Tepetzintla, área de la Sierra de Otontepec entre Poza Rica y Álamo.