Rebelión en MC contra Dante Delgado

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 10 de noviembre de 2017
? Le exigen cuentas por casi $5 mil millones de prerrogativas

¿Enojos en Morena por Ahued?
REBELIÓN CONTRA DANTE DELGADO EN EL MC
La llamada dirigencia alternativa del partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció el inicio de un proceso de expulsión de Dante Delgado Rannauro, de entrada, por haberse unido al Frente Ciudadano por México (FCM) y por exigir que la mitad de las prerrogativas de los comités estatales vayan a sus manos.
Integrantes de la mencionada dirigencia nacional, que encabeza Abraham Águila Boudib, lanzaron su advertencia ayer durante una conferencia de prensa en la que dijeron que iniciarán una investigación por el manejo de las prerrogativas que hace el exgobernador desde que se fundó MC en 1999, cuando era el Partido Convergencia.
Los inconformes acusan a Dante de enriquecerse con los recursos que le asigna el Instituto Nacional Electoral (INE) y de realizar en lo “oscurito” negociaciones con gobernadores para seguir encabezando ese partido.
“Nosotros nos preguntamos dónde están los recursos, estamos hablando de más de cuatro mil 700 millones de pesos, desde que se fundó el partido”.
Abraham Águila dijo que lo que hace Delgado Rannauro con MC “… es una vergüenza, pues se trata de un ente público de los ciudadanos y por ello tenemos que transparentar”.
El exsenador parecía transitar tranquilo estos tiempos previos al año electoral y su decisión de unirse al Frente Ciudadano no tendría mayores repercusiones.
Sin embargo, estará sujeto a una investigación que esa dirigencia alternativa de su partido anunció que iniciará para exigirle que rinda cuentas sobre los montos millonarios que ha recibido durante los 18 años que ha liderado a su partido.
El expriista es un político de carrera y tiene amplia experiencia en el manejo de conflictos, lo ha demostrado varias veces y de distintas maneras, aunque los señalamientos que le hacen evidencian que no todo está tranquilo en MC.
Dice el dicho que cuando el río suena es porque agua lleva.
ENOJA AL PAPA FRANCISCO EL USO DE CELULARES EN MISA
El mal de los celulares invade todos los espacios y no perdona ni los lugares públicos ni los privados, como tampoco aquellos cuyas características deberían ser la solemnidad y la espiritualidad.
Así quedó evidenciado este fenómeno comercial y social con la reacción del papa Francisco cuando regañó a sacerdotes y obispos por el uso indebido que le dan a los equipos móviles.
“El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: ‘La misa no es un espectáculo’”. De esa manera tituló un periódico de Europa la nota informativa sobre el regaño que el Papa propinó a feligreses y obispos.
Jorge Mario Bergoglio improvisó mientras leía su catequesis en la audiencia general celebrada como cada miércoles en la Plaza de San Pedro y que estaba dedicada a la Eucaristía:
“¡Qué feo! y qué tristeza me da cuando celebro (misa) en la plaza y en la basílica y veo tantos teléfonos móviles levantados. Y no son sólo los fieles sino que también los curas y los obispos. Por favor, la misa no es un espectáculo”.
El pontífice dijo que le parecía “feo” y que le causaba tristeza ver a los fieles e incluso a los obispos tomar fotografías con sus teléfonos móviles en plena misa.
“En un momento de la misa el sacerdote dice en ‘alto nuestros corazones’; no dice en alto nuestros móviles para hacer una foto”, lamentó.
Ante la situación que estaba observando pidió a los fieles que dejen de tomar fotos en las misas y que “vuelvan a lo esencial”.
En ese marco de la misma en la que el pontífice argentino comenzó un nuevo ciclo de catequesis dedicadas a la celebración eucarística, hizo notar un problema que afecta a todos, porque el aparato móvil ha impuesto una nueva forma de convivencia personal e íntima.
El teléfono dejó de ser sólo el aparato que servía para acortar distancias y se ha convertido en un dispositivo indispensable para la vida de las personas, pues a través de él se puede sostener una conversación, así como se comparten imágenes, videos, información, situaciones y momentos personales y familiares.
El celular es útil también para iniciar o cerrar un negocio y para promover la imagen de una persona, una institución o una empresa.
Pero lamentablemente también ha modificado la forma de convivencia de las personas, que aun estando una al lado de la otra se comunican a través del móvil.
Lo peor es que la gente lo hace de manera tan natural que no se da cuenta que puede interactuar sin necesidad de hacer uso del móvil.
QUE A HUERTA NO LE GUSTÓ QUE PERFILAN A AHUED PARA CANDIDATURA
Medio en serio y medio en broma, pero ya se comentan las reacciones y los encontronazos que se están dando al interior del Partido Movimiento Regeneración Nacional por los nombres que se barajan para las próximas candidaturas, pues quienes la sentían amarrada perciben el riesgo de que podrían ser desplazados por las caras nuevas que se han arrimado a ese instituto político. Uno de esos casos es el del dirigente estatal Manuel Huerta, de quien dicen que se sentía seguro candidato a senador y que el escenario se le descompuso con la llegada de Ricardo Ahued, militante incómodo del PRI, que como no va a ser candidato a gobernador, pues esta posición será para Cuitláhuac García, ahora suena para ir por el Senado. ¿Será?
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.