¿DIVORCIOS EN PUERTA?

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

 

“Serían las 10 de la mañana aproximadamente cuando me llamó mi secretario particular para avisarme que una señora y su hija, una jovencita como de 20 años de edad, muy bonita por cierto, desde las 08:30 am hacían antesala porque deseaban hablar conmigo, que me conocían y que anhelaban ser las primeras en que yo atendiera.

Le pregunté a mi secre que quiénes eran, y me dijo que la doña se llamaba… y la chica … (quien escribe por secrecía les llamará aquí, Juana y Chona); a lo que le contesté que me esperaran, que en 15 minutos llegaba a palacio. Y efectivamente, al llegar, me quedé pasmado al ver la beldad que hacía antesala, una jovencita al puro estilo Barbie, como de telenovela o de literatura barata, Libro Vaquero, Sensacional de Traileros, etcétera, etc., por lo que ni tardo ni perezoso les invité caballerosamente a pasar, al tiempo que saludé a otro señor que igual quería dialogar un problema comunitario conmigo.

Ya Adentro de la oficina, les invité a las damitas un café, agua o refresco, por lo que pedí a mi secretaria nos trajera 3 botes de Coca, bien fría. Nervioso por la muñeca que veían  mis ojos, les dije en qué le podía servir, a lo que la mamá de la muchacha, por cierto joven también y de no mal ver igual, me dijo: Señor alcalde, nosotras somos de aquí, mi nombre es… (Juana) y el de mi hija… (Chona). Oiga sólo vengo a presentarle a mi hija, ella es mamá soltera, tiene una niña de 2 añitos de edad y no tiene trabajo; ella está dispuesta a que la ocupe en lo que sea, quiere trabajar para poder mantener a su pequeñita; ella es muy servicial, dele una oportunidad.

¿Y qué estudiaste o sabes hacer? -pregunté-.

Nada más tengo prepa, pero lo que usted me ponga a hacer, lo hago, soy materia dispuesta, no se me complica nada, además de que soy muy puntual y eficiente, se lo juro alcalde que no se va a arrepentir, se lo garantizo.

Bueno, pues te quedas de una vez a trabajar aquí como mi asistente, lo de tu sueldo al rato lo veo con el tesorero, de momento vas a atender llamadas telefónicas, y te aclaro, entrarás a las 9 de la mañana, pero no tendrás hora de salida, habrá veces que salgas a las 4 de la tarde, pero la mayor de las veces te iras a las 6, 7, 8 ó 9 de la noche, quizás más tarde, dependiendo de cómo se acumule la chamba. Otras ocasiones podrías acompañarme a Xalapa, México o a donde haya que ir por aquello de la gestión municipal, ¿si me explico verdad?

Así, no me corrió mucho Medina, la chica vi desde un principio que era de casquitos ligeros, y que su misma madre me la fue a poner en charola de plata. A los 3 días, ahí mismo en mi oficina de la presidencia me invitó un taquito el cromo de mujer, y ya para qué te cuento… uffff, me quedé de a seis, me di cuenta en ese momento que la contratación había valido la pena, y por lo tanto la beldad se merecía no un bueno, sino un extraordinario sueldo.

Y oportunidades como esas Medina, de a montón. Es bonito el poder, pero más estar en la plenitud del mismo como dijera el tío Fide. Se tira una cada aventura, que el poder te hace ser intrépido y no te fijas mi hermano, pues lo mismo viajando en la camioneta, que en el escritorio, en el asiento y en donde uno quiera se divierte uno con las barbies que también nos llegan solitas, cuando estamos como alcaldes, pues no sólo los gobernadores o diputados se dan esos lujos o banquetazos. Aquí el problema es que, como bien lo sabes, combina uno la chamba con los excesos de sexo o placeres carnales y termina uno por separarse de las esposas, ya vez mi caso.

Será porque somos veracruzanos, pero coincidimos en este sentido casi todos quienes llegamos ahí, a esas sillas de esos palacios, a esas organizaciones de campesinos y obreros inclusive, es el billete, el interés el que mueve a todo esto. Pero lo más cabrón Medina es que muchas de las veces, casos por montón sobran, de cómo las esposas igual se enrolan con los choferes o secretarios y en esas idas o salidas, qué difícil se les hace desviar el vehículo a los moteles que abundan por doquier.

De tanta abundancia y delicias, muchas de las veces, por no saber pensar o reflexionar, y movidos desde luego por la calentura, termina uno peor que perro Medina. Sin casa, sin viejas y sin dinero. El poder es cabrón, te llueve dinero y te llueven viejas, todo es espejismo, malísimo combinar la chamba con los deleites de la carne. Si yo volviera a ser alcalde, no cometería tantos errores, te lo juro que es uno tan pendejo que llega uno a creerse un Adonis, un don Juan; se siente uno un toro, cuando en realidad lo que quieren algunas chicas es varo, y uno blandito que es, te imaginas… ¡Qué sacrificio!, le dan a uno en su mero mole, aunque después vengan los arrepentimientos”.

Lo narrado y entrecomillado líneas atrás, me lo contó de viva voz un ex alcalde de la zona, e historias reales como esas me sé por montón como periodista, no sólo de alcaldes, sino de síndicos, regidores, tesoreros, secretarios de ayuntamientos, directores, diputados, dirigentes cañeros, azucareros, ganaderos, etcétera, etc. Muchos de esos casos han terminado en divorcios, de ahí que me haya atrevido a intitular esta columnita ¿DIVORCIOS EN PUERTA?, toda vez que estamos a semanas de que inicien en el poder nuevas autoridades municipales, y muchos de ellos llegarán a sentirse como tocados por los dioses, pensarán, parados sobre un ladrillo que a Dios lo tienen de las barbas y al diablo de la cola, que están bien chulos y que esa es vida, el poder, el vivir a costillas de los impuestos de un pueblo, total, qué más da inflar obras, meter facturas de boletos de viajes en avión, restaurantes de lujo, hoteles 5 estrellas, gasolina, refacciones, etcétera, pues el trabajo o negocio da para tener casa chica y casa grande, amén de capillitas por doquier.

¿A poco no, Medina?

CARNAVAL DE CARDEL

Uffff… hablar de la fiesta popular número uno de la región cardelense es meterse de lleno a navegar en una serie de cosas y casos que se dan en torno a la misma. De entrada, nunca los alcaldes y organizadores de la fiesta del rey momo entregan cuentas claras, se van hasta las chanclas con todo el dinero que se recauda por el Carnaval, desde la exclusividad a la empresa cervecera dedicada de embrutecer a la gente que así le gusta, hasta la refresquera, la feria de juegos electromecánicos, etcétera, etc.

En Cardel la gente dice que ojalá y el neo alcalde ponga como Presidente del Comité Organizador a un cardelense o lantigüense honesto, trabajador, que sea bien visto por la sociedad en general, que no vaya a tener la ocurrencia Pepe de poner a algún forastero que no conoce en lo absoluto ni lo que es Cardel, ni lo que es el municipio, ni su historia ni nada. No quiere el pueblo que pongan de mandamás del Carnaval a un fastidioso, sangrón, chismoso, chillón, títere o lamebotas, sino todo lo contrario, a un hombre de bien, que conozca e inclusive que tenga experiencia.

Ya veremos dijo un ciego.

LA ÑAPA.- COANALAG… Luego les cuento.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.