Sucesión: pasarán sobre quien tengan que pasar

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 30 de octubre de 2017
? EPN Y LA SUCESIÓN: NO AFECTOS, ES MUY PRÁCTICO
Acapara la atención entre políticos cómo resolverá el presidente Peña Nieto la candidatura de su partido. Es cierto que hay señales a favor de Meade, pero el último out no ha caído, así que las conjeturas continúan.
Hay quienes plantean. ¿a quién hereda el que tiene poder: al hermano, al hijo o a quien le ha cuidado el dinero? En los reinos, el heredero era el hijo.
Una sucesión famosa en México fue la de Miguel de la Madrid, en la que terminó dándole la candidatura a su hijo, Carlos Salinas de Gortari.
Pero las circunstancias para el PRI y quien lo maneja han cambiado mucho. Peña Nieto sabe hacer política -gobernar, no; pero política, sí- y al final de su gobierno es notorio que mueve sus piezas para no sólo impedir que su enemigo, López Obrador, gane las elecciones, sino va más allá y pelea para buscar que su partido sea el triunfador.
Esto parecía una lucha perdida de antemano, la de que el PRI pretendiera ganar las elecciones en 2018, pero los propios errores de AMLO y los del panista Ricardo Anaya, más las apretadas de tuercas que se dan desde Los Pinos (Senado, fiscalías, PT, más lo que se acumule y haya que hacer) les hacen a los priistas creer en esa posibilidad.
Así las cosas, EPN no estaría pensando en heredar el poder, pues la situación no está en el nivel de que quien nombre candidato será el presidente, sino en cómo mantenerlo, en lo que existe una enorme diferencia.
El presidente postularía a quien crea que lo aproxime más al triunfo, sin importar afectos. En su camino a Los Pinos, hace poco más de seis años, no heredó el poder en el Estado de México, no se lo dejó a su más cercano. Optó por lo práctico, no se zancadilló él mismo y el candidato fue Eruviel Ávila, en ese caso el mejor posicionado para la gubernatura.
Hará algo similar en esta ocasión. Postulará a quien crea le dará mejor batalla y sea menos vulnerable ante López Obrador y Ricardo Anaya o a quien postule el Frente Ciudadano (Se concluye que este proceso está engañando con la verdad). De lo demás se encargará él mismo con sus operadores. A ver cómo le va en esa tarea.
EL AYUNTAMIENTO MÁS AUDITADO Y CON MÁS OBRAS
Ha dicho en estos días el alcalde Américo Zúñiga Martínez que el gobierno que entregará el último día de diciembre “es el gobierno municipal más auditado de Veracruz”.
Su afirmación no es exagerada porque los datos que presenta refieren que el Ayuntamiento de Xalapa ha sido auditado 25 veces por entes estatales y federales, lo que sería garantía para corroborar el buen manejo financiero y administrativo.
“Llevamos 25 auditorías externas realizadas, de las cuales 11 fueron ejecutadas durante el año 2017 para los recursos de 2016”. De estas 25 -señala el edil- 21 ya concluyeron y cuatro están en proceso. “Somos un gobierno transparente que está entregando buenas cuentas y resultados a los xalapeños”, destaca el alcalde.
Esos datos son relevantes para cualquier gobierno y al que primero le dan tranquilidad, naturalmente, son al propio Américo, porque si algo ha presumido durante su gestión ha sido la transparencia, lo que ha permitido que su gobierno haya sido premiado en dos ocasiones con el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, por la consultora Aregional.
Junto con esto lo que salta a la vista y nadie puede negar la abundante obra realizada en todo el territorio municipal, lo mismo en el centro histórico que en las colonias. Los datos rumbo al cierre de la gestión hablan, sólo en colectores pluviales y drenajes sanitarios, de una inversión de 600 millones de pesos, lo que permitirá que decenas de colonias dejen de inundarse y mejore la salud de miles. En arreglo de calles los números arrojan un total de 265 calles pavimentadas y se incluye, por primera vez, la construcción de una carretera, la que va a la comunidad de Las Cruces en la congregación de El Castillo.
Así que eso de las auditorías y los premios no dirían nada si no estuviera detrás este paquete de resultados.
Es verdad que Xalapa es una ciudad grande, con más de 500 colonias y más de medio millón de habitantes, que las necesidades son muchas y el rezago mayor, pero de que Américo Zúñiga ha trabajado no hay duda y los resultados están a la vista.
EL CONFLICTO EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS
Trascendió que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves fueron violentados los candados y cerraduras del Colegio de Arquitectos de Xalapa.
Quienes tienen bajo su resguardo ese edificio, señalan a los arquitectos Carlos Alejandro Lara, Hugo Vergara León y Armando Ruiz Broissin de haber forzado las cerraduras, bajo el argumento de que alquilaron las instalaciones a unos abogados y se las iban a entregar.
El grupo que tiene la documentación como Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos y la posesión legal del edificio procedió a denunciar la invasión del inmueble y acudió personal de la Policía Estatal, al cual requirieron actuar, pero los policías se retiraron.
Ahora solicitarán la intervención del fiscal Jorge Winckler, para que el edificio del Colegio de Arquitectos retorne a manos de arquitectos xalapeños.
LAS ANTI Y DEMOCRÁTICAS IMPOSICIONES
La exalcaldesa Guadalupe Porras sale con que el PRI utilizó formas antidemocráticas para designar a Lilian Zepahua como secretaria general del Comité Directivo Estatal, ante lo cual señala que analiza salirse de ese partido.
Lilian Zepahua llegó a esa posición de forma tan democrática o antidemocrática como cuando ella fue electa candidata del PRI a la alcaldía de Minatitlán o fue designada dirigente de la CNOP en el estado.
Por su parte, el diputado Jorge Carvallo dijo que los senadores Héctor y José Yunes tienen secuestrado al PRI en Veracruz. Pues lo tendrían tan secuestrado como cuando así lo tuvieron Fidel y sus presidentes del partido, de los que él fue uno.
Lilian Zepahua, que se sepa, fue propuesta por los diputados federales priistas (Érick Lagos y Carvallo) y palomeada por los senadores Yunes, no en estos días, sino desde hace varias semanas.
Por lo demás, cada quien reclama según las circunstancias del momento.