¿Dónde quedaron los miles de millones?

Por Miguel Angel Cristiani G.

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.

Si de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, nada más en el último año desaparecieron 50 mil millones de pesos, pues habría que multiplicar esa cantidad por los seis años de la administración para tener una idea del tamaño del “presunto” desvío, porque todavía no se los comprueban.

Hay que recordar también que la dupla de Javier Duarte y Karime Macías no son los únicos responsables en esa red de desaparición de recursos de la abundancia, que se dio en el sexenio pasado, hay también una amplia estructura de empresas fantasmas al interior de las distintas dependencias, que también permanece en el limbo.

A estas alturas del partido, cuando ya van a cumplirse once meses de la actual administración estatal y de que terminó el mal gobierno de Javier Duarte, todavía no se sabe que ya han recuperado parte de esos miles de millones de pesos, porque lo que el actual gobernador Miguel Angel Yunes logró recuperar -desde antes de llegar al poder- es muy poco, si consideramos el monto de los miles de millones desaparecidos.

De acuerdo con un reportaje publicado recientemente por el portal de noticias de Animal Político la Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado seis cuentas bancarias a Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías, como parte de las investigaciones en curso por el presunto desvío de recursos públicos y lavado de dinero en la administración del exgobernador de Veracruz.

El aseguramiento de estas cuentas, que comenzó desde finales de 2016, busca frenar el posible uso de recursos de origen ilícito, y a su vez, facilitar el rastreo de los movimientos realizados con ellas. Su identificación se logró con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aunque el congelamiento de cuentas bancarias del exgobernador de Veracruz era información que había trascendido públicamente hace varios meses, la Procuraduría General de la República no había dado a conocer oficialmente el tema.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia Animal Político obtuvo datos oficiales en cuanto al número de cuentas aseguradas actualmente al exgobernador de Veracruz, quien se encuentra bajo proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En contra de Macías no pesa ninguna acusación penal ni orden de aprehensión hasta ahora, sin embargo, el Ministerio Público Federal la tiene bajo investigación por su presunto vínculo con las operaciones de lavado de dinero y manejos irregulares de recursos públicos en el sexenio de su esposo.

Lo anterior ha servido para que Karime Macías se declarara perseguida política y solicitara asilo en Londres, donde se encuentra viviendo desde la detención en Guatemala de JaviDu.

El perjuicio económico que le ocasionó a Macías el congelamiento de sus cuentas bancarias, no le impidió mudarse junto con sus hijos a Londres, capital del Reino Unido, donde vive desde hace poco más de seis meses.

En la solicitud de información que Animal Político envió a la PGR se solicitó conocer cuántas propiedades (bienes muebles e inmuebles) y cuántas empresas se han asegurado con motivo de la investigación iniciada en contra de Javier Duarte, así como los datos detallados de los mismos.

La respuesta oficial es que no se ha asegurado nada.

“Que al desprenderse 0 (cero) registros de empresas y/o propiedades aseguradas a Javier Duarte de Ochoa, no se advierte dato relacionado con el nombre, tipo de bien, la ubicación de éstos, ni tampoco su valor catastral y/o comercial”, señala el documento.

La información de la Procuraduría no detalla si la negativa se refiere a propiedades y empresas que explícitamente se encontraran a nombre de Duarte de Ochoa o de personas relacionadas, pero como se advierte en la solicitud, la pregunta era por propiedades aseguradas en el contexto de esta investigación.

Hasta ahora las investigaciones han mostrado que el exgobernador de Veracruz y su esposa utilizaban prestanombres para adquirir propiedades y otros bienes con recursos ilícitos, y ocultar así quienes eran los dueños de los mismos.

El equipo de abogados que representa a Javier Duarte, encabezado por Marco del Toro, interpuso una demanda de amparo, que impide que el Poder Judicial Federal revele públicamente datos o avances en torno al proceso penal iniciado en contra del exgobernador de Veracruz.

Con el argumento de que se viola su “derecho humano a la intimidad y privacidad” además de su “presunción de inocencia”, los abogados promovieron este recurso legal como parte de la demanda de amparo 614/2017 iniciada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en meses pasados.

Los abogados pidieron expresamente que la dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura se abstuviera de emitir datos personales o cualquier información relacionada con la situación del exgobernador de Veracruz.

Así las cosas, por eso es que desde hace ya varios meses, no se ha vuelto a tratar el tema de Javier Duarte, su esposa Karime Macías y la pandilla de prestanombres y saqueadores de las arcas veracruzanas.

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es