El polémico nombramiento provisional en el PRI

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 27 de octubre de 2017
? En el PRI parecen decididos a seguir actuando como antaño cuando eran el partido en el poder y se llevaban el carro completo en cada elección.
Los conflictos en aquellos tiempos se daban al momento de decidir las candidaturas y la pasión llegaba al grado de bloquear carreteras y tomar palacios municipales.
Los grupos no se preocupaban por las campañas, pues sabían que obteniendo las candidaturas aseguran el cargo de elección popular, ya sea como diputados o como alcaldes.
En esa época las decisiones era cupulares y se sabía de la línea que marcaban el presidente de la República o el gobernador en su caso y todos se ajustaban a lo que ordenaba cada líder en su nivel.
El Revolucionario Institucional en Veracruz está en un proceso de reacomodo de fuerzas, luego de haber perdido en la elección pasada la gubernatura y la mayoría de los distritos locales. Al mismo tiempo trata de mantenerse como instituto político e intenta conservar su presencia.
Los grupos dominantes mueven sus piezas con el propósito de influir en las decisiones, como las futuras candidaturas y es en ese contexto que se dio la designación de la diputada federal Lilian Zepahua como secretaria general provisional del CDE.
Identificada con el grupo de legisladores federales que lideran Érik Lagos y Jorge Carvallo, la nueva funcionaria priista recibió su nombramiento del propio presidente del CEN, Enrique Ochoa, como para que no quede duda de que se trata de una decisión del centro del país.
Las reacciones a tal nombramiento han sido variadas, sobre todo porque uno de los legisladores mencionados criticó fuertemente a los senadores Héctor y José Francisco e hizo circular que incluso podría renunciar al partido tricolor.
De esa manera, la reciente designación priista parece una respuesta a la presión ejercida por Carvallo, mientras otros militantes han externado su molestia porque consideran que se trata de una concesión.
De esa manera son dos los aspectos que sobresalen. Por un lado que hay un priismo activo y que ese partido no está muerto, pues los grupos que lo conforman y sus directivos lo están moviendo.
Por otro lado dejan ver que no se dan cuenta o no les importa que al provocar la división se ahonda más el desgaste y pueden terminar más debilitados. Al tiempo.
*** A propósito de los diputados federales. Que no es sólo Alberto Silva el que se estaría moviendo para ser candidato a diputado local, pues con él aparecen los nombres de sus homólogos Noemí Guzmán Lagunes y Jorge Carvallo Delfín.
Del tuxpeño ya se ha comentado que recorre su distrito en busca del apoyo de sus paisanos. De Noemí se ha visto una mayor promoción de las gestiones que realiza para su distrito. Y de Carvallo, aunque dicen que estaría haciendo los preparativos para una futura campaña local, también ha externado su intención de buscar la candidatura al Senado. Habrá que ver qué tan reales son sus posibilidades, pues no sólo tendrían que remar contracorriente por la imagen que tiene el PRI, sino por la de ellos mismos al estar plenamente identificados con los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera.
DECISIÓN DEL TEV FORTALECE LA CANDIDATURA DE YUNES MÁRQUEZ EN EL PAN
La decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de revocar las medidas cautelares impuestas por el OPLE al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por presuntos actos anticipados de campaña, le da nuevos bríos tanto al aspirante a candidato a gobernador como a su partido el PAN.
Como se recordará el pasado día 9 el Organismo Público Local Electoral decidió sancionar al mencionado presidente municipal porque presuntamente aparecía en foros y presentaciones públicas para dar a conocer y capitalizar los logros obtenidos por su administración panista.
El edil boqueño negó que se trate de propaganda electoral anticipada y se quejó de restricciones a sus derechos de libertad de expresión y político-electorales.
Los magistrados que resolvieron el caso aseguraron que no hay promoción velada de su persona, no llamó a votar ni utilizó el slogan gubernamental “Veracruz contigo”.
Asimismo argumentaron que el OPLE aplicó las medidas cautelares sin garantía de audiencia para Yunes Márquez y al final optaron por anular la sanción impuesta por el organismo electoral al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Por supuesto que Miguel Ángel, el alcalde, se defendió y siempre dijo que no anda en precampaña y que no hace promoción adelantada y al recibir la decisión del tribunal se fortalece su camino a la candidatura que será apoyada por la alianza PAN-PRD-MC.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.