¿Qué sabe usted de sus diputados federales? Juan Pablo Delong Álvarez

Hora Cero

 ¿Qué sabe usted de sus diputados federales?

Juan Pablo Delong Álvarez

 Luis Alberto Romero

 

¿Ha escuchado hablar de ellos? ¿Sabía que hay 29 veracruzanos cobrando como diputados en el Congreso de la Unión para legislar por leyes que le permitan a usted vivir de una manera más justa?

Sí, 21 de ellos estuvieron en las puertas de sus casas, en sus parques, en sus salones ejidales, en las calles, pidiendo el voto, y fueron elegidos por la vía de la mayoría relativa, en tanto que 8 más llegaron por como plurinominales o de representación proporcional.

El Congreso federal, que cuenta con 500 legisladores, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, da a Veracruz 29 lugares para que usted, en teoría, viva mejor.

De estos, la mayoría son del Partido Revolucionario Institucional. Sí, el PRI tiene entre sus 16 diputados a Antonio Tarek Abdalá Saad, Marco Antonio Aguilar, Jorge Carvallo Delfín, Guillermo Cházaro, Victorino Cruz, Sofía del Sagrario de León Maza, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Fidel Kuri Grajales, Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, María del Carmen Pinete, Federico Quinto, José Luis Sáenz, Heidi Salazar, Alberto Silva Ramos y Lilian Zepahua, quien apenas ayer recibió su nombramiento como Secretaria General del CDE del PRI.

Enrique Cambranis Torres, José Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Gabriela Ramírez Ramos, del PAN; Leonardo Amador Rodríguez, Orney Karen Ramírez Peralta y Julio Saldaña Morán, por el PRD; Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García, por Morena; Javier Octavio Herrera Borunda, Adriana Sarur Torre, Miguel Ángel Sedas Castro y Edgar Spinoso Carrera, por el PVEM; y Gonzalo Guízar Valladares, por Encuentro Social.

Ahí están, 29 legisladores federales representando a los veracruzanos; acaso nos enteramos esporádicamente de algunas visitas que hacen del estado, pero por lo demás, algunos, como el caso de Adolfo Mota Hernández, quien se escapa seguido a Los Cabos, o de Alberto Silva, en notas sociales, los demás no se notan en sus demarcaciones y mucho menos en las gestiones que deberían realizar por los municipios que representan.

Si acaso Rocío Nahle García sube y baja del sur del estado, presentándose ante la prensa, siempre con actitud crítica.

Pero de ahí, esta representación veracruzana se ha mantenido con la escasa actividad, por el tono grisáceo, por la falta de resultados para el pueblo que les dio su confianza.

Habría que preguntarles ¿cuántos recursos han logrado bajar para sus distritos, para sus municipios?, ¿qué iniciativas han presentado que impacten directamente en el mejoramiento de la vida de los veracruzanos?, ¿qué gestiones han realizado para atender a grupos vulnerables?

Si bien es cierto que el trabajo del legislador, en sentido estricto, es legislar, crear leyes, los otros temas también son importantes y son una práctica común de todos quienes tienen esta representación.

En el caso de la bancada del PRI, la mayoría involucrada con el escándalo de Javier Duarte, al parecer sólo se han dedicado a esconderse o a grillar a las fuerzas políticas veracruzanas priístas, que aunque en debacle, se muestran más limpias para encabezar proyectos futuros.

La historia juzgará a estos legisladores federales veracruzanos como los más grises, mediocres e ineficientes de su época.

 Juan Pablo Delong Álvarez

Formado por su padre, el actual Magistrado Presidente, Edel Álvarez Peña, y por su madre, la señora Mayita Delong de Álvarez, el joven Juan Pablo Delong Álvarez se mueve bien desde la Dirección del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Difusión (Coveicydet). Lo hemos escuchado en entrevistas de TV y se le ve suelto, conocedor del tema y sobre todo preocupado por la formación de niños y jóvenes en -ciencia y tecnología, ya que esto sería lo que permitiría detonar a Veracruz en términos de desarrollo.

Ayer asistió al Primer Foro Internacional de Políticas Públicas y Derechos Humanos, organizado por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y hace poco despidió al equipo de Zongolica que participará en Medellín, Colombia, en la Feria CT+1, de Ciencias e Ingenierías. @luisromero85