A devolver dinero y hasta con pilón… político

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 23 de octubre de 2017
? VERACRUZANOS, A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UV

A menos de que hubiera una reforma en los meses por venir, de aquí a cuatro años —como ha sido siempre desde que es autónoma, porque así lo marcan sus estatutos— la clave para elegir al rector que sustituirá a Sara Ladrón de Guevara estará en los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.
Quienes integran actualmente la Junta son los siguientes nueve académicos: Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Ricarzo Corzo Ramírez, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Bernhardo Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla.
Pues bien, dos de ellos (Ricardo Corzo y Elena Rustrián) están por terminar su ciclo y por lo tanto la Junta de Gobierno acaba de lanzar una convocatoria para sustituirlos.
En la convocatoria se expone que en atención a la sugerencia del Consejo Universitario General, en el sentido de ampliar la auscultación hacia la comunidad académica, se invita a los consejos regionales, a los consejos técnicos y a las juntas académicas de la UV, a participar en el proceso de integración de dos ternas, las cuales en su momento se someterán a la consideración del Consejo Universitario General.
Se podrá participar —dice la convocatoria— a través de la formulación de propuestas compuestas por académicos con reconocimiento nacional, que residan en el estado de Veracruz, en apego al espíritu de conformación original de la Junta de Gobierno.
La rectora tiene cuatro años por delante para mejorar su trabajo inicial al frente de la UV y dejar la mejor imagen posible, en eso seguramente estará ocupada, ya sin los lastres que le impusieron en sus primeros cuatro años de rectorado. Sin embargo, hay detalles que debe ir cuidando para cuando llegue su salida y sea el momento de la elección de su sucesor.
AZM, CON EL MEJOR EQUIPO
Al encabezar por cuarto año consecutivo la celebración por el Día del Empleado Municipal el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció a los tres mil 210 empleados del Ayuntamiento de Xalapa como “el mejor equipo de trabajo de Veracruz”.
Con el respaldo unánime de los trabajadores el edil xalapeño ha hecho uno de los gobiernos más productivos en materia de acciones y obra pública en la capital. En materia laboral basta con citar la eliminación de la “lista de raya” en la nómina y de hacer de Xalapa el único municipio del estado que liquidó al cien por ciento el pasivo laboral.
Por cierto, en materia política también el alcalde xalapeño, en su condición de militante priista, tuvo actividad el fin de semana al asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en la que participaron los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, quien el sábado se reunió también con abogados xalapeños y ahí, Zúñiga igualmente estuvo presente. El camino que se comparte rumbo a 2018 acerca más las agendas de los actores políticos que serán determinantes a la hora de las definiciones.
UN PRESIDENTE DE MENOS DE SEIS AÑOS; LAS CONFESIONES DE LORENZO CÓRDOVA
Sentados en la sala de conferencias de Organización Editorial Mexicana, hace unos días, un buen número de directores de editoras de OEM escuchamos y preguntamos por largo tiempo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Más allá de ofrecer la numeralia de lo que implicarán las elecciones de 2018, que como es sabido serán las más grandes de la historia de México, Córdova comentó cuestiones como éstas:
– Por primera vez, las reglas de los debates serán puestas antes de que haya candidatos, no que siempre eran acordadas con los equipos de los abanderados, por lo que terminaban siendo cualquier cosa, menos debates. Serían tres, uno por mes.
– La posibilidad de manipular el voto es marginal. Existen las condiciones para que cada quien vote por quien se le pegue su regalada gana. Así lo dijo.
– Los partidos han abaratado la posibilidad de la nulidad de la elección. Considera que esa es la última válvula de escape cuando hay problemas, porque implica mandar a la basura millones de votos y crea inestabilidad. Considera que los partidos, desde un inicio de los procesos electorales, intentan preconfigurar pruebas para al final, si pierden, demandar que la elección se anule.
– En el PREP no se puede hacer fraude, pero si se pudiera, no serviría de nada. Los votos se cuentan aparte, uno por uno.
–Para abaratar costos se tendrá que llegar a la urna electrónica.
–Vienen, es decir, serán pasados por las televisoras y radiodifusoras, 48 millones 522 mil 240 promocionales de partidos y candidatos.
–Tiene conocimiento de que no habrá cédula de identidad. Así que la credencial del INE y el registro que implica conseguirla seguirán siendo el instrumento de identificación más valioso en México.
–El próximo presidente durará en el cargo 5 años con 10 meses, no seis años como sus antecesores. (La reforma electoral contempla, para 2024, una reducción del periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del presidente. Así que en 2024 quien haya resultado electo rendirá protesta en octubre. Esto con el fin de que tenga tiempo suficiente para formular su Ley de Ingresos y proyecto de presupuesto de egresos).
Lorenzo Córdova considera que, dada la tendencia de las últimas tres elecciones presidenciales, ésta no será la excepción y nadie será ganador absoluto. El Congreso sería plural.
Fue interesante escucharlo señalar que en las pasadas elecciones presidenciales, sólo fue cuestión de horas para que no hubiera elecciones en Oaxaca y otras dos entidades, dadas las protestas que había.
A DEVOLVER, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS… Y HASTA CON PILÓN POLÍTICO
La Legislatura y el Órgano de Fiscalización Superior son muy distintos a los del año pasado, aunque en el Orfis estén los mismos funcionarios. Así que exfuncionarios estatales y alcaldes se supone que sufrirán para aclarar las cuentas que no les cuadran del ejercicio 2016.
La maestra Xóchitl Adela Osorio —no debió aceptar el cargo de titular— tendrá dolores de cabeza, pues le toca su parte del desgarriate en la SEV, aunque tal vez sólo haya firmado sin saber qué, en el lapsus que tuvo. Yolanda Gutiérrez Carlín, como responsable de Protección Civil, también está obligada a hacer las aclaraciones correspondientes en las semanas por venir. Lo mismo Fernando Benítez, por la Secretaría de Salud; Ramón Ferrari por su actuación en la Sedarpa, y muchos más.
También los alcaldes tendrán su despedida. Los de Cosamaloapan, Adriana Maass Michel; Coatzacoalcos, Joaquín Caballero; Catemaco, Jorge González Azamar; San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; Coxquihui, Reveriano Pérez; Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; Mecayapan, Jesús Cruz Hernández, y Chinameca, Víctor Salomón Carmona, son los que más deben aclarar.
A ver cómo les va con las nuevas condiciones.