Riesgo de más desempleados el próximo año

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 20 de octubre de 2017
? La mala noticia la dio a conocer ayer el perredista José Kirsh, quien advirtió que como parte de la estrategia de reajuste presupuestal del Gobierno del Estado se plantea la posibilidad de que se haga recorte de personal en la burocracia.
De entrada, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local dio a conocer que el presupuesto estatal para 2018 podría ser de 104 mil millones de pesos y no de 121 mil millones como estaba previsto.
Argumentó que dicha disminución se da como resultado de que durante el presente ejercicio fiscal no se logró recuperar el déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos, por más ahorros que hicieron las dependencias estatales.
El diputado Kirsh Sánchez considera necesario seguir haciendo ajustes, aunque advierte que el mencionado déficit tampoco podrá cubrirse el próximo año.
Así lo explicó el legislador:
“Hay que recordar que para el presente ejercicio fiscal se autorizó al Gobierno del Estado un presupuesto de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos. Para 2018 se tenía una estimación de 121 mil millones de pesos, que se otorgaría si las dependencias estatales alcanzaban la meta de reajustar 20 mil millones de pesos, objetivo que no se logró…”.
Ni con todo lo recuperado se lograría el reajuste y así lo aclaró el legislador del PRD, pues ni vendiendo los bienes incautados al exgobernador Javier Duarte alcanzarían la meta.
Lamentablemente el panorama no es positivo y por eso las dependencias estatales tendrán que seguir trabajando bajo la estrategia de reajuste presupuestal, lo cual incluye la posibilidad de otro recorte de personal en el gobierno.
Ni modo, a esperar nuevas malas noticias para 2018 y a seguirse apretando el cinturón y no hablo sólo del gobierno, sino de la población en general, pues esos déficits y ajustes afectan a los sectores empresarial y comercial, que son los que invierten y generan empleos.
Esperemos entonces un complicado año electoral 2018.
OTRA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
Se confirmó el asunto y Movimiento Ciudadano se quedó sin la alcaldía de Camarón de Tejeda, donde Norberta Palacio Molina había ganado la elección, pero resulta que rebasó el tope de gastos de campaña en 334.76%.
De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, el gasto para ese municipio tenía un tope de 62 mil 133 pesos, sin embargo la candidata rebasó lo autorizado para su campaña y omitió reportar 247 mil 406 pesos que aplicó en eventos de inicio y cierre de campaña.
La decisión de anular dicha elección la tomó el Tribunal Electoral de Veracruz el 12 de agosto pasado y fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La mencionada decisión también se basó en que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al 5%, o sea que los magistrados estatales Eduardo Sigala, Javier Hernández y José Oliveros actuaron de acuerdo con los lineamientos y su decisión fue ratificada por sus homólogos federales del TEPJF, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral reportó que la candidata de MC omitió reportar un gasto por 247 mil 406 pesos.
Como consecuencia el Congreso del Estado tiene que llamar a una elección extraordinaria en Camarón de Tejeda.
*** Se mueve Raymundo Saldaña Ramírez en su aspiración por ser el candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Coatepec. El dos veces exalcalde de Rafael Lucio, municipio de donde es originario, ya ha sido diputado y nuevamente busca ser candidato. Para ello recorre los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Acajete, Coatepec, Xico, Teocelo, Ayahualulco, Tlanelhuayocan, Banderilla, Rafael Lucio y Cosautlán, donde constantemente atiende gestiones que benefician a los habitantes de esos lugares.
Como es sabido, Raymundo está plenamente identificado con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien ha demostrado ascendencia en ese distrito.
*** Dos alcaldes han llamado la atención por hechos que han provocado controversia. Por un lado, el de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos inauguró el domingo la obra del puente atirantado, acto al que asistió el vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkin Enríquez Báez, quien atendió la petición de bendecir y consagrar el puente.
Se informó que la función del puente es dar paso al tráfico vehicular por arriba de las vías del ferrocarril en lo que es la entrada de la ciudad orizabeña.
El hecho despertó comentarios, porque se supone que el acto de inauguración fue encabezado por el munícipe y se trataba de una ceremonia oficial.
Otro presidente municipal que está dando de qué hablar es el de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, quien en sesión ordinaria de Cabildo otorgó a la Virgen del Rosario el título de “alcaldesa perpetua”.
Hay que apuntar que se trata de un acto de gobierno en el que fue honrada una figura religiosa bajo el argumento de que fue simbólico y además la “alcaldesa” es la “patrona” del pueblo.