Raymundo Jimenez / Al pie de la letra / Miguel Alemán: ‘Fake news’

No hace falta mandar a hacer encuestas para saber que hoy por hoy el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante presidencial mejor posicionado en las preferencias de un electorado mayoritariamente rabioso por la corrupción e ineptitud del gobierno federal priista que no supo contener a tiempo a los gobernadores que saquearon a sus entidades, y que tampoco ha podido frenar la pobreza, el desempleo ni al crimen organizado que sigue devastando el tejido social del país.
Este jueves, por ejemplo, se sumó al coro en contra de López Obrador el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien declaró al diario El Universal que el ex perredista tabasqueño, en caso de que ganara la elección presidencial de 2018, no sería como los mandatarios venezolanos Hugo Chávez o Nicolás Maduro sino que podría llegar a ser como el norteamericano Donald Trump.
Pero Alemán, quien reiteró que morirá siendo priista, es el menos indicado para descalificar a AMLO, pues en Veracruz dejó en 2004 no sólo una deuda de 3,500 millones de pesos sino que le heredó el poder a Fidel Herrera Beltrán, quien quintuplicó el endeudamiento durante su gobierno y entregó el estado a la delincuencia organizada.
Esta semana, por cierto, corrió la versión de una supuesta comida que el domingo pasado Alemán habría presidido en su residencia del fraccionamiento de Las Ánimas, en Xalapa, con la cúpula de su estructura política en el estado.
Supuestamente, el ágape se hizo con mucho sigilo, pero una auxiliar de Alemán habría desmentido que el ex mandatario veracruzano haya estado en Xalapa y menos que hubiera convocado a su grupo político, algunos de los cuales, como Ramón Ferrari Pardiño, ex secretario de Desarrollo Agropecuario, anda enfermo y fuera del país temeroso de la persecución penal del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; otros, como Flavino Ríos Alvarado, ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, se hallaba hasta hace poco bajo arraigo domiciliario; uno más, el ex contralor Ricardo García Guzmán, con tal de obtener impunidad está operando electoralmente para el mandatario estatal del PAN, y el capitán Alejandro Montano Guzmán aún no se repone del descalabro en los comicios municipales de junio pasado.
Así que Alemán ni vino a hacer “grilla” con miras a las sucesiones estatal y presidencial del año próximo y tampoco, como también se especuló, parece estar interesado en el proyecto del tren turístico “La ruta de Cortés” que el Consejo Nacional Empresarial Turístico planea realizar de aquí a 2019 con un recorrido similar al trayecto que siguió el conquistador español desde Veracruz hasta la Ciudad de México.
Y es que, casualmente, debido a la baja afluencia de viajeros por la ola de inseguridad en el sur del estado, su aerolínea Interjet acaba de anunciar la suspensión de vuelos al aeropuerto de Canticas.
Es más, la semana anterior, el ex gobernador se hallaba en Cambridge, Estados Unidos, ya que el Instituto Tecnológico de Massachusetts lo distinguió con un profesorado de investigación aplicada en materia de aviación aeroespacial. Todas las investigaciones, textos y clases generados en la cátedra –a cargo del afamado doctor Paulo Lozano, inventor de nano propulsores para uso espacial– llevarán el nombre de Alemán Velasco.
¿Alguien puede creer entonces que el ex mandatario haya venido a la aldea xalapeña a “grillar” a escondidas con sus ex colaboradores que lo dejaron tan mal parado?
Así que, parafraseando al presidente norteamericano Donald Trump, todo parece indicar que la versión filtrada de esta supuesta comida secreta del grupo alemanista fue una “fake news”, una noticia falsa.
¿Con qué propósito? Habría que preguntarle a ese ex colaborador que anda desesperado por resurgir políticamente, ya que lo mismo se candidatea para ser delegado federal de Gobernación que dirigente estatal del PRI.
Vicerrector por ratos
El pasado martes 3 de octubre celebró 67 años de vida el doctor Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en el campus Veracruz-Boca del Río.
El académico, según nos cuentan, fue felicitado por motivo doble, ya que al llegar a dicha edad supera la que establece la UV para la jubilación de sus funcionarios, por lo que se espera que el próximo 8 de noviembre, cuando rinda su informe de labores, el vicerrector se despida de la comunidad universitaria y agradezca la valiosa oportunidad que le dio su amiga, la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara, para ocupar tan relevante cargo.
Pérez Morales asumió la Vicerrectoría de la UV en la zona Veracruz-Boca del Río desde noviembre de 2013, y nos aseguran que en general ha hecho un buen papel, aunque también se comenta que últimamente, entre sus compromisos médico-profesionales y su familia, ya poco tiempo tiene para atender la Vicerrectoría, pues dicen que suele acudir muy de vez en cuando.
Palo priista a Chiquiyunes
Aunque apenas son los primeros escarceos de la batalla electoral que se avecina, pero el CDE del PRI le acaba de asestar tremendo descontón al panista Miguel Ángel Yunes
Márquez, quien formalmente gobierna el municipio de Boca del Río pero sus aspiraciones por la gubernatura de la entidad lo hacen autopromoverse últimamente por todo el territorio veracruzano.
Y es que PRI interpuso una queja en contra del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante el Organismo Público Local Electoral, por lo que el OPLE le prohibió al edil boqueño continuar con actividades de promoción personal con fines político-electorales.
Según puntualizó Alejandro Sánchez, representante del PRI ante el OPLE, en caso de que el aspirante del PAN a gobernador continúe con este activismo, incurriría en un desacato y la autoridad podría negarle el registro al momento en que pretenda participar como candidato en las elecciones de 2018.
Al resolver el asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE impuso medidas cautelares a Yunes Márquez, quien continuamente ha estado participando en foros y recorriendo diversas ciudades del estado.
La queja ante el OPLE, así como las denuncias en otras instancias, fueron a raíz de que el munícipe de Boca del Río se presentó en el puerto de Tuxpan para participar en el foro denominado “Municipio Exitoso”, en donde admitió que seguiría recorriendo el estado, en un presumible desvío de recursos públicos para promover su imagen.
Una de las pruebas que el PRI presentó de este hecho en la queja fue una videograbación en la que se aprecia un llamado al voto, en un evidente proselitismo por sus aspiraciones de contender en la próxima elección de gobernador.
Con el pretexto de participar en conferencias en apoyo a alcaldes electos y con el falso discurso de que se trata de una actividad sin tintes partidistas, el edil boqueño ha promocionado su imagen, acción que ahora tiene prohibida y de la que el PRI advirtió que estará vigilante de que se cumpla.