• La doctora María del Carmen Segovia imparte plática para prevenir esta enfermedad.

 

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2017.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Xalapa organizó una plática de concientización sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

 

La doctora María del Carmen Segovia Martínez explicó que la piedra angular del programa de detección del cáncer de mama es la autoexploración, por ello es fundamental concientizar a las mujeres de que se deben tocar de manera periódica para buscar alguna anomalía.

 

Hay que escoger un día al mes para la autoexploración; lo idóneo es elegir un día que no tiene nada que ver con un cambio hormonal, por ejemplo dos o tres días después de la menstruación.

 

En frente de un espejo, de pie y con las manos en los costados, hay que buscar alguna anomalía en los pechos, si hay algún crecimiento diferente, una lesión, algún lunar o un hundimiento en el pezón.

 

Posteriormente, con las manos en las caderas hay que inclinarse adelante y atrás, para verificar si hay un cambio de forma o hundimiento, y levantando las manos, buscando también algo fuera de lo normal.

 

Finalmente, de pie con la mano contraria en la nuca, la otra mano explorará la zona de la axila y toda la mama en busca de algún bulto. Todo este proceso debe de repetirse acostada en la cama, con una almohada debajo de la espalda. Si se detecta algo raro, es necesario acudir al doctor de inmediato.

 

Este proceso es muy importante porque solamente conociéndome bien voy a diferenciar si tengo un problema y con cinco minutos al mes que le dedique a autoexplorarme, puedo salvar mi vida, porque el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, concluyó.