Interjet: ¿Mala ‘percepción’?

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
Interjet: ¿Mala ‘percepción’?

Ante la escalada de violencia disparada en la región de Coatzacoalcos, hace tres semanas el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que se trasladara a esa ciudad del sur de la entidad y reforzara la presencia de las fuerzas policiacas.
La instrucción dada al titular de la SSP ocurrió casualmente unos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera, desde Chiapas, la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del sureste del país, entre ellas la de Coatzacoalcos, que incluye a los municipios colindantes de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.
Como se sabe, las ZEE fueron creadas por una ley federal especial –en cuya promoción desde el Senado de la República tuvo una significativa participación el priista veracruzano Pepe Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda– para detonar el desarrollo económico e industrial en las zonas menos favorecidas del país.
Las industrias que se asienten en estas zonas, que tienen un perímetro delimitado, gozarán de distintos beneficios fiscales y facilidades para comercializar sus productos. Por ejemplo, durante los primeros 10 años de funcionamiento no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los siguientes cinco, sólo el 50 por ciento. Tendrán un crédito fiscal del 50 % en las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros 10 años, y del 25 % en los cinco posteriores.
La noche del jueves 28 de septiembre, en un video publicado en redes sociales tras culminar el evento en Chiapas, el gobernador Yunes Linares quiso hacer caravanas con sombrero ajeno. Este fue el mensaje que difundió:
“Hoy se firmó el Decreto para crear la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y se anunció la primera inversión: 150 millones de dólares se empezarán a invertir en las próximas semanas en esa región de Veracruz.
“Es un gran anuncio para los veracruzanos, en particular para los que viven en el sur del Estado.
“Es una zona donde habrá exenciones fiscales; habrá apoyo del Gobierno Federal y apoyo del Gobierno del Estado para crear empleos.
“Estamos dando los primeros pasos para reactivar la economía de Veracruz. Estamos dando pasos firmes.
“Así como lo estamos haciendo en Coatzacoalcos, lo haremos en el resto del estado.
“Estoy en Chiapas, hoy regreso a Xalapa; pero quise, desde aquí, mandarles esta buena noticia.”
Sin embargo, para que la ZEE de la región de Coatzacoalcos cumpla con sus objetivos no sólo se requieren incentivos fiscales para atraer a los inversionistas, sino también condiciones plenas de estabilidad social y de seguridad pública, lo que la administración de Yunes Linares hasta ahora no ha podido garantizar.
Tan es así que dos semanas después del anuncio en Chiapas, la aerolínea Interjet, del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, anunció que a partir del 30 de octubre próximo dejará de operar sus vuelos entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Canticas, en el sur de Veracruz.
La empresa aérea de la familia Alemán-Magnani venía cubriendo esta ruta desde hace cuatro años. Al parecer, el motivo de la cancelación es que últimamente sus operaciones resultan incosteables ante la baja afluencia de viajeros por los altos índices de inseguridad.
No obstante, para algunos empresarios locales, como Esteban Enríquez España, vicepresidente de la CANACO en Coatzacoalcos, el problema sólo es de “percepción” de que “es la región más insegura del país”, pues argumentó que “no estamos acostumbrados a vivir esta situación que se vive y eso hace que se hable de mayor inseguridad que la que existe realmente.” ¿Será?
Si eso fuera, entonces no habría problema para que Interjet restableciera sus vuelos al sur de Veracruz. Simplemente bastaría con que el gobernador Yunes Linares hiciera gala de sus buenos oficios políticos para persuadir a la familia Alemán-Magnani de que no cancelara las operaciones de su aerolínea en esa región que aparte de la inseguridad padece un alto desempleo por su deprimida economía.
Y es que, como se recordará, a mediados de marzo el mandatario estatal del PAN se deshizo en elogios hacia el ex gobernador Alemán Velasco por su apoyo económico para la Cumbre Tajín que el empresario priista instituyó durante su administración (1998-2004).
“Le quiero agradecer en presencia de todos ustedes, como ya lo dije personalmente, el que haya apoyado la Cumbre Tajín con 4 millones de pesos. Es un buen veracruzano al cual aquí, en este escenario, donde él vive en Boca del Río, le quiero hacer un reconocimiento”, declaró Yunes, quien reveló que se había reunido con Alemán tres días antes para concretar dicho apoyo, y que además el ex mandatario se había comprometido a seguir respaldando a Veracruz.
¿Por qué Yunes no le pide al ex gobernador que cumpla su palabra? Simple: porque su negocio aéreo dejó de ser rentable, igual como muchos otros en Veracruz, entre ellos los de las industrias restauranteras y hoteleras, que muy difícilmente se sostienen.
Convocatoria priista
Está por ser expedida la convocatoria para la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, la cual se llevará a cabo este sábado 21 a las 11:00 horas en el salón Olmeca del hotel Gamma, en la ciudad de Xalapa.
Pero que nadie se emocione ni se acelere: no va a ser para cambiar al dirigente estatal Renato Alarcón Guevara ni para elegir al candidato a la gubernatura.
Según trascendió, sólo será una sesión de mero trámite para ratificar los acuerdos que este viernes tomen en la sede del CEN del PRI los miembros del Consejo Político Nacional, los cuales han sido convocados para tratar, entre otros temas, la definición de los métodos para la selección de candidatas y candidatos a Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.