Coatzacoalcos, entre inseguridad, deudas y malversaciones

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Jueves 19 de octubre de 2017
? Algo tiene Coatzacoalcos que no deja de ser noticia. El nombre de ese municipio sureño sobresale a nivel estatal y nacional por diferentes razones y en distintas situaciones. Todas negativas.
Los habitantes del municipio sureño han padecido la falta de agua cuando ejidatarios de Tatahuicapan han cerrado las válvulas del ducto que los provee de agua desde la presa Yuribia.
Los campesinos inconformes han reclamado tanto el incumplimiento de apoyos, recursos y obras, como el consumo excesivo del líquido que está bajando peligrosamente el nivel del afluente.
De esa situación el antiguo Puerto México volvió a ser noticia porque el Ayuntamiento que preside Joaquín Caballero Rosiñol anunció la construcción de pozos para terminar con la dependencia que tienen del Yuribia.
La inversión anunciada fue millonaria y los pozos construidos no han resuelto el problema de la falta de agua. Los porteños siguen sufriendo por esa situación y porque el centro de la ciudad se ha convertido en basurero cuando ha sido suspendida la recolección de los desechos por problemas con los trabajadores de limpia pública.
Una y otra vez fueron publicadas imágenes en medios impresos y en redes sociales con montones de basura en las céntricas calles porteñas.
Volvió a ser noticia por la cancelación del festival del mar que por varios años se realizó con éxito y congregó a miles de personas de distintos lugares del país.
En más de una ocasión Coatzacoalcos ha trascendido las fronteras estatales y nacionales por el problema de la inseguridad, pues encuestas y sondeos de dependencias oficiales como el INEGI y otras de medios informativos y despachos que se dedican a estudios sociales han revelado que la gente de ese lugar tiene miedo.
Se han vuelto hechos cotidianos los asaltos, robos en las calles y casas, las agresiones a trabajadores, amas de casa y estudiantes que caminan por las calles, los levantados, secuestrados, ejecutados, embolsados y hasta quemados que aparecen casi a diario por distintos rumbos del municipio.
Coatzacoalcos ha sido noticia porque los asaltantes se dan el lujo de robar dos veces el mismo banco, como acaba de ocurrir en días pasados con una sucursal de Banamex ante la pasividad de la autoridad municipal y de las de seguridad.
COATZA, SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN INSEGURIDAD
Y vea usted si la gente no tiene miedo.
De acuerdo con resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, 97% de los habitantes de Coatzacoalcos de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que se ubica en segundo lugar a nivel nacional entre las ciudades cuyos habitantes registran la mayor percepción de inseguridad.
Está sólo por debajo de Villahermosa, Tabasco, y por arriba de la región norte de la Ciudad de México, supera también a Reynosa, Ecatepec de Morelos y la región oriente de la Ciudad de México.
Los datos corresponden a septiembre y evidencian que la percepción de inseguridad en Coatzacoalcos aumentó con relación a junio, cuando 89.5% de los porteños dijo sentirse inseguro.
Esta información circuló en todo el país tanto en medios impresos como en los virtuales.
Pero eso no fue suficiente para los coatzacoalqueños, pues otra noticia puso una vez más a su tierra en las primeras planas y ahora fue el daño patrimonial detectado por el Orfis.
De acuerdo con el Informe de Resultados entregado al Congreso del Estado por el Órgano de Fiscalización Superior, son 13 los ayuntamientos que concentran el mayor monto de probable daño patrimonial y entre ellos aparecen Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Catemaco.
Se trata de 122 entes fiscalizables municipales en los que el daño asciende a 718 millones 497 mil 195.48 pesos, además de que les detectaron inconsistencias administrativas.
La lista de los ayuntamientos con mayor monto por daño patrimonial la encabeza Cosamaloapan con 133 millones 996 mil 478 pesos, le sigue Coatzacoalcos con 50 millones 985 mil 131.57, después está Cosoleacaque con 41 millones 729 mil 953.54 y en ese orden aparece Catemaco con 40 millones 087 mil 014.24.
El Orfis advierte que cada uno de los responsables del manejo de los recursos públicos conoció el pliego de observaciones y tuvieron la oportunidad de solventarlas. Quienes no aportaron elementos para atenderlas están conscientes de eso y por ello se señalan responsabilidades administrativas o de presunto daño patrimonial.
Éste es el Coatzacoalcos que no esperaban ver los habitantes de ese lugar después de cuatro años de administración municipal priista y ésta es también una de las razones por las que perdieron la elección pasada el candidato a la alcaldía Carlos Vasconcelos y el que iba por la diputación local Víctor Rodríguez Gallegos. Ambos fueron derrotados por los abanderados de Morena.
Y el panorama para el PRI, partido del alcalde Caballero Rosiñol, no es nada favorable, pues quienes vayan a la contienda de julio próximo tendrán que remar contra corriente. Ya se verá.
*** Diputados están por decidir el nombre del comisionado del IVAI, plaza que está vacante desde hace más de un año. Según lo informado por Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sería cosa de días para que se dé el nombramiento con el detalle de que al haber amparos pendientes de resolver, la designación del nuevo comisionado sería con carácter de provisional. Comentan algunos de los 43 aspirantes que de esta manera la Legislatura, que hoy controla el PAN con ayuda del PRD, pretende resolver este pendiente.