Alcalde electo estuvo presente en reunión donde se planteó crear policía municipal: Américo Zúñiga

  • “Todo lo estamos haciendo con la ley en la mano, pensando en el bienestar de los xalapeños”, señala el alcalde.

 

Al señalar que no entrará en ninguna controversia con el doctor Hipólito Rodríguez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el alcalde electo estuvo presente en una reunión con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.

 

Dijo que lo que ahí también se acordó, fue hacer un alcance, al Presupuesto 2018 que por ley ya se había enviado al Congreso del Estado, para que la naciente fuerza policial contara con los recursos suficientes para su operación, “porque la seguridad municipal, dicho por el alcalde electo, por el gobernador y un servidor, son atribuciones constitucionales, que estaban enmarcadas en un convenio de coordinación, instituido en un Mando único”.

 

“La propuesta misma del señor presidente municipal era crear precisamente una policía. Si esta propuesta cambió o si el señor alcalde y su Cabildo están en desacuerdo de esta modificación, ellos también lo pueden modificar. Tienen hasta el 5 de febrero para hacerlo, como habrán de seguramente modificar muchos de los rubros que nosotros etiquetamos, en función de nuestra responsabilidad y obligación de mandar el presupuesto”.

 

Zúñiga Martínez dejó en claro que su gobierno no ha tomado otras atribuciones. “No hemos tomado ninguna atribución que no nos corresponda. Todo lo hemos hecho con la ley en la mano y de no haberlo hecho se puede dirimir en cualquier área, lo podemos dialogar y platicar”, aseveró.

 

Comentó que no está concluido el proyecto, “este es un primer paso definitivo y de responsabilidad de nuestra administración, para que no se diga el día de mañana que no lo dejamos listo”.

 

Zúñiga Martínez explicó que se está previendo que el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se pueda destinar a seguridad, así como los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo que junto con todo el equipo en comodato que se ha entregado al Gobierno del Estado desde el año 2011 cuando se firmó el convenio y que debería regresar al Ayuntamiento, conformarían el andamiaje de la policía municipal.

 

“No se está sustituyendo a la Policía Estatal, estoy en desacuerdo con eso, se está buscando multiplicar el número de elementos destinados a Xalapa, para obtener más resultados. La policía municipal, como lo señala la legislación, debe de ser preventiva y de proximidad social, no pueden cubrir las atribuciones de los cuerpos de seguridad estatales y federales”, finalizó.