Manuel Rosete Chávez / Apuntes / Otro abuso de autoridad

“¿Que las despensas pueden ser de
SEDESOL?… ¡Jajajajaja!”
El filósofo de la Mixtequilla

Ante lo sucedido en el puerto de Veracruz, donde policías ministeriales de Cosamaloapan, intentaron detener (dicen ellos que equivocadamente) a la doctora Araceli Serralde González, en otro abuso de poder policíaco, la indignación social se hizo presente en redes sociales y mediante declaraciones en los medios de comunicación, condenando este otro atentado que no es posible dejar pasar con un ‘usted disculpe’ o el ofrecimiento de cesar a los autores de esta arbitrariedad que, en realidad, cometieron un delito.
Entre las muchas voces de indignación y condena que escuchamos está la del secretario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Yair Ademar Domínguez, quien criticó directamente el actuar de la Fiscalía General del Estado y del fiscal Jorge Winckler.
Comentó que en Veracruz se vive un ‘Estado fallido’, puesto que la actual administración estatal no ha podido ser garante de la seguridad pública y otros servicios:
“Cuando el gobierno es capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos se llama Estado de Derecho, pero cuando el gobierno, a través de sus instituciones, secuestra, se llama Estado fallido”, definió el dirigente morenista. En el mismo sentido, criticó al fiscal Winckler por supeditar las instituciones de procuración de justicia a fines políticos y electorales, y no para aplicar la ley e impartir justicia:
“Es lamentable que el trabajo de la Fiscalía se limite al juego político subordinado al ejecutivo, y no se ocupen estas instituciones para garantizar la justicia”.
“La disculpa no basta, ni es suficiente”, dijo ante la declaración del fiscal Jorge Winckler, y señaló que es trabajo de la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes para llevar a cabo la detención sin menoscabar los derechos de la persona. Ademar Domínguez exhortó al Gobernador Yunes Linares a ya no hacer más declaraciones mediáticas sobre la seguridad sino garantizarla desde las instituciones a su cargo.
Cinthya Lobato organiza foros
Ahora con el lema “Tú legislas, yo lo impulso”, la diputada Cinthya Lobato Calderón está invitando a las organizaciones civiles, cámaras empresariales y público en general a participar en los Foros de Legislación Ciudadana, a realizarse los días 20 y 23 de octubre y 6 de noviembre próximos en Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente. Esta convocatoria permitirá la participación y presentación de propuestas que podrán convertirse en Iniciativas de Ley, reformas o, en su caso, adición o armonización con leyes federales y que requieren ser impulsadas por ella en el Congreso de Veracruz.
Cinthya Lobato detalló que el 20 de octubre arranca el primer foro en Boca del Río, con el tema “Fiscalización, Deuda Pública, Presupuesto Gubernamental: Propuestas legislativas”, con la participación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.
En las instalaciones de ese organismo contable, ubicadas en la calle Casuarina número 30 del fraccionamiento Jardines del Virginia, en Boca del Río, a las 9:30 de la mañana iniciará el registro de los participantes y a las 10:00 horas se pondrán en marcha las mesas de trabajo. Dijo que los Foros de Legislación Ciudadana representan un espacio y un ejercicio para involucrar a los veracruzanos en el tema legislativo a través de la discusión, análisis y propuestas orientadas a actualizar la Ley de Deuda Pública, el Presupuesto de Egresos Municipales y la Armonización Contable… Una más de la activa diputada panista.
Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf
En el colmo de los abusos y los excesos, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, reconoció que el domingo viajó en un helicóptero oficial para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tuvo una reunión de trabajo y aprovechó después para jugar golf. En cínica conferencia aseguró que el motivo del encuentro con el Mandatario fue conocer, de manera anticipada, la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR). Aunque no quiso revelar la ubicación del campo en el que ambos practicaron ese deporte, el legislador defendió el derecho del Jefe del Ejecutivo a tener un rato de esparcimiento.
“Después de trabajar con el señor Presidente me dijo: vamos a caminar un rato. Lo hace, tiene derecho, el Presidente trabaja de lunes a lunes, no descansa ni sábado ni domingo y tiene el derecho. Salimos un rato, después de haber platicado hora y media”.
REFLEXIÓN
El partido Morena toma ventaja. El pasado fin de semana, una empresa encuestadora, contratada por los dirigentes nacionales de Morena, iniciaron el levantamiento de una encuesta con miras a seleccionar a quien será su candidato al Senado de la República. Los nombres que incluyeron son: Elías Miguel Moreno Brizuela, Marco Antonio Medina Pérez (tuxpeño, secretario de finanzas del CEN de Morena), Ricardo Ahued Bardahuil y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Morena da su primer paso en Veracruz.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx