EQUIDAD CON ALTERNANCIA

Por los momentos de incertidumbre que viven muchos de los interesados con aquello de las asignaciones de regidurías y en las que se dicen muchas cosas al respecto y todo son meras hipótesis porque nadie las fundamenta; precisar que hay documentos oficiales que emite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es nuestra obligación, por lo que si se apegan única y estrictamente a tales lineamientos, respetando alternancia y equidad de género no habrá mayores repercusiones, caso contrario hasta violencia podría haber al desatarse la inconformidad por mala interpretación de lo ya estipulado, con criterios aplicados errados.

 

Hemos estudiado el caso, analizado documentos oficiales y platicado con gente que está metidísima en el asunto, y mire usted, hay una serie de informaciones que circulan en los medios y en la vida común ciudadana respecto a las asignaciones de regidurías que revocó el tribunal señalado líneas atrás en los 212 municipios veracruzanos, informándole al OPLE en una sentencia que tiene que hacer una nueva asignación con criterios que en dicho fallo están descritos perfectamente, aunque haya algunos problemas en la redacción que deja espacios abiertos a interpretación y que si hay errores como tales podrían conducir a una falta, a una falla y a errores en la asignación de regidurías, lo que propiciaría impugnaciones nuevamente ante alguna instancia superior, volviéndose un cuento de nunca acabar.

 

Yéndose al infinito, sobre todo para quienes se saben muy bien defender y que les asiste la razón y lo estipulado por el TEPJF, por lo que no deberá errar el OPLE, y aunque esté facultado para remover todo obstáculo que impida la plena observancia de la paridad de género en la integración de los ayuntamientos, pero dentro de la ley, no fuera de ella. Los tiempos para ejercicios de gobierno ya están en puerta y deben resolver cuanto antes, sin que se hagan bolas los señores de aplicar simple y llanamente la equidad con alternancia, no hay más.

 

Y es que la desinformación y la mala información; la ignorancia y desconocimiento de la gente y de los actores políticos en diversos niveles y partidos propicia que se generen situaciones irregulares que puedan hacer caer en un dictamen del OPLE con muchas fallas. Una de ellas, por ejemplo, en el ámbito común de la gente es que éstas interpretan la palabra de sobrerepresentación, y que significa mayoría, y en términos electorales no es así, pues la sobrerepresentación no es mayoría, sino un término aritmético, no gramático (aquí podría interpretarse como mayoría), y en el aritmético es un procedimiento matemático de porcentajes para determinar cuántas posiciones, no sólo regidurías, puede tener un partido en la composición del ayuntamiento, incluyendo alcalde, síndico y regidores.

 

Y es que, anteriormente no se aplicaba esto, es decir, el alcalde y el síndico quedaban fuera ya como un ente ganador, y las regidurías se distribuían, independientemente del alcalde y síndico que hubieran ganado, ahora no es así, toda vez que el TEPJF dice que se tiene que integrar el alcalde y el síndico en la fórmula para determinar si su partido ganador no tiene posiciones de más, no sólo regidurías, por lo que cuando se hace el ejercicio de sobrerepresentación, ahí se determina cuántas posiciones tiene el ayuntamiento, incluyendo alcalde, síndico y regidores, tal y como lo dice la sentencia del TEPJF.

 

En el caso de Úrsulo Galván y de La Antigua, por ejemplo, se sabe que sus primeros regidores (PAN) quedarían fuera; sin embargo, basados en lo que dice el TEPJF, ya se hicieron ejercicios análogamente, apegados a los números o resultados de la pasada elección, paso por paso y resulta que en ambos ayuntamientos tienen derecho a contar con tales servidores públicos porque está dentro de los valores o modelo de asignación marcado por la autoridad competente, por lo que es legítimo. Debe haber, luego entonces, una labor exhaustiva del OPLE para que esto sea apegado a derecho y no se caiga en irregularidades, quedando en evidencia la mala actuación de funcionarios electorales, por lo que no sólo deberán de estar obligados a publicar los resultados finales, sino a dar a saber cuál fue o cómo fue el procedimiento que le llevó a determinar.

 

Y esto, municipio por municipio para que sea convincente, no se pierda la credibilidad de las instituciones y no haya problemas mayúsculos a escasos 2 meses y medio de nuevos gobiernos municipales; y meses de que se dé otro proceso electoral en puerta que vendrá a ser la madre de todas las batallas en la política mexicana. Tienen que dejar satisfechos a todos los involucrados en este resolutivo; no habrá necesidad de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando se haga lo ya estipulado y no se cometan yerros ni siquiera de dedo o de un digito a efecto de que las partes queden satisfechas.

 

Se tienen que esmerar en la exhaustividad, definitivo. No hay de otra. Caso contrario, broncotas en puerta en más de 100 municipios veracruzanos debido a la mala interpretación de la ley, de la sobrerepresentación. De ahí la alerta enviada ahora en este espacio.

 

Con relación a la equidad de género, deberán instrumentarse medidas adicionales, entre las cuales está la asignación alternada de regidurías, por lo que, a lo que vemos y analizamos, Úrsulo Galván deberá quedar conformado así: Hombre, Mujer, Hombre, Mujer, Hombre. Y La Antigua de esta otra manera: Hombre, Mujer, Hombre, Mujer, Hombre, Mujer.

 

Así de fácil y sencillo, sin que se les haga tanto bola el engrudo.

 

Y no es sustituir por sustituir de abajo para arriba, sino revisar minuciosamente, no olvidando nunca que la cabeza es decisoria, quiere decir que si el alcalde es hombre pone en automático la decisión de la alternancia, de ahí que quien siga en cargo edilicio sea mujer, hombre, mujer, hombre… y así sucesivamente de acuerdo al número de posiciones edilicias en ayuntamiento alguno. Respetando siempre paridad de género y alternancia, de acuerdo a la sentencia del TEPJF.

 

Lo narrado aquí está basado en documentos en mano emitidos por la autoridad competente, amén de charlas con gente instruida al respecto, no son inventos de nadie, sustentamos o fundamentamos lo publicado ahora y que usted amablemente lee. ¡Gracias!

 

LA ÑAPA.- Este viernes alrededor de cuatro mil cañicultores de la zona de abastecimiento El Modelo comerán barbacha. Óscar y Armando decidieron reunirlos el mismo día; los reporteros se harán cachos para estar en ambos lados. ¡Jejejejee! … ¡Nos haremos kimosabi, nos haremos!

 

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.