Reordenamiento simulado, ¿business are business? / La Contraparte / Óscar Pedro Reyes Castelán

Reordenamiento simulado, ¿business are business?
? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Lunes 16 de octubre de 2017
? No debe desoírse la voz autorizada de Antonio Chedraui Bolado, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, cuando señala la urgencia para que las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte del estado hagan una “revisión e inspección tanto a ruedas, frenos y aspecto mecánico del transporte público”; además, que cada autobús “se encuentre limpio, en buen estado interior y cuidar mucho la capacitación que deben tener los conductores de una unidad que tienen bajo su responsabilidad vidas humanas”. ¿Por qué lo dice el prestigioso empresario veracruzano? Hace referencia al accidente en el que intervino esa corporación de emergencias ayer en el puerto de Veracruz después de que un autobús cayera al precipicio desde lo más alto del puente vehicular Cabeza Olmeca; iba sin pasajeros, por fortuna, mientras el chofer sólo sufrió lesiones menores y pudo salvar milagrosamente la vida, sin saberse aún si fue por falla mecánica, descuido o exceso de velocidad en que era conducido el camión; lo grave es el hecho, sobre todo porque un caso idéntico acaba de presentarse la semana pasada en el puente Bicentenario, distante a unos 400 metros sobre esa misma calzada Ejército Mexicano, cuando otro operador perdió el control del pesado vehículo que tripulaba, de la ruta La Laguna, y chocó contra el barandal que evitó su caída, con la diferencia de que en ese caso sí hubo muchos heridos que debieron canalizarse a la Cruz Roja. La pregunta es: ¿El reordenamiento del transporte público sólo es una simulación, de tipo recaudatorio, que únicamente servirá para verificar documentos, identificar a dueños y conductores, obligar al pago de recargos, multas y derechos y retirar miles de concesiones, sin serlo para ofrecer un mejor servicio a los usuarios? Es relativo lo que se sabe de estas acciones de gobierno, y salvo la recién incorporación de 150 unidades del servicio urbano de transporte de pasajeros con GPS para monitoreo de velocidad, botón de pánico, asientos preferenciales y hasta con Wifi gratuito en la zona conurbada de Veracruz, la realidad es que todo sigue igual, con unidades que acusan enorme deterioro, como bien señala Chedraui Bolado. Circulan verdaderas chatarras, usan llantas lisas, los chillantes frenos indican un peligroso desgaste, asientos desvencijados y sucios y choferes que no tienen el menor respeto hacia los pasajeros al reproducir música en alto volumen y, peor aún, manejar a velocidades temerarias, como queda demostrado en estos dos peligrosos accidentes. Vaya, éste es un programa que ni siquiera se maquilla. Dirían los clásicos “business are business”. Al menos eso es lo que puede verse hasta ahora.
FUGA RADIACTIVA EN LA PLANTA DE LAGUNA VERDE
El físico matemático, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar, alertó de una fuga de vapor radiactivo ocurrida en los primeros días de este mes en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, provocada por “destapar el reactor cuando aún estaba caliente”, error humano que generó la invasión de esa radiación en el edificio y medio ambiente con afectación al personal y a la población. Esta situación fue reconocida por Juan Eibenschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), al señalar que se impuso una multa de 100 mil pesos a la PNLV por ese incidente, que la Comisión Federal de Electricidad que opera esa central se ha negado a pagar, lo que significa que la CFE desafía a la máxima autoridad en materia nuclear del país que en ley es responsable de vigilar que se cumplan protocolos de seguridad en esa planta para la salvaguarda de los ciudadanos. En este caso será necesaria la intervención del Organismo Internacional de Energía Atómica para poner orden en CFE y la propia CNSNS.
ADIOS AL FOTOPERIODISTA JAIME PÉREZ VIVEROS
El sábado falleció el profesional reportero gráfico Jaime Pérez Viveros, toda una institución en el medio periodístico del puerto jarocho. Gran parte de su vida profesional —de más de cuatro décadas— la dedicó a las coberturas informativas del deporte profesional, amateur e infantil, donde fue reconocido y apreciado. Descanse en paz el amigo y un abrazo solidario a su familia, a su leal esposa Naty y a todos sus amigos.
Escriba a: opedro2006@gmail.com