¡¡¡AGUAS!!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

 

Mucho cuidado deberán de tener los alcaldes a estrenarse a partir de enero de 2018 con la bola de vividores que escudándose en credenciales apócrifas, empresas falsas, fundaciones o grupos kikiris se han venido dedicando a sorprender cada trienio o cuatrienio municipal a los “siñoris autoridá”.

 

Supongo que lo que a continuación narraré aquí ya se lo habrán advertido o puesto sobre el escritorio los flamantes asesores que ya rodean por montones a los neo alcaldes veracruzanos, y hablo específicamente de los de la zona de Cardel, que ya en anteriores periodos han sido sorprendidos, y bien lindo.

 

Con todo respeto a Usted, público lector, pero a quienes han tenido la oportunidad de servir como alcaldes por estos lares, pillos de 7 suelas camuflajeados con traje y corbata les han visto la cara de bueyes y bien chulo a nuestra gente de por acá, les echan unos rollotes que los muy cándidos caen redonditos.

 

Y fíjese usted qué tan ingenuos son que llegan a decir nuestros “siñoris autoridá”: “PERO NO LES DIMOS DINERO, NO NOS PIDIERON NADA”.

 

Pero… ¿Qué cree?

 

Sí, efectivamente, lograron firmas y sellos oficiales de los ayuntamientos, con papelería oficial membretada de los alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros y secretarios; y a manera de burla hasta la foto se tomaron.

 

Y con lo anterior basta y sobra para que ese tipo de defraudadores logren sus fechorías, bajen dineros de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, de organismos internacionales, de la iniciativa privada… Dineros que jamás y nunca llegaron o llegarán al municipio a donde tales parásitos fueron a tomarles el pelo a los flamantes y sabelotodo alcaldes.

 

Repito, me imagino que ya a estas alturas los ilustres asesores de los neo alcaldes ya les han de haber abierto los ojos, por lo que puedo pensar que ahora sí están truchas.

 

Ahí le voy… ¡y hacia atrás!

 

Y para no ir tan lejos, aquí en el tan pomposo La Antigua, “primer municipio de latinoamerica”, durante la administración 2011-2013 se dijo hasta el hastío, se nos bombardeó por todos los medios de difusión que ya tendríamos una moderna planta recicladora de basura y que hasta gas o etanol se haría de la misma, una vez separada como debe de ser, libre de contaminación; desperdicios orgánicos e inorgánicos que traerían de Veracruz, Boca del Río, Paso de Ovejas, Ursulo Galván, Puente Nacional  e inclusive de Actopan, pero con sede en Pureza o Loma Iguana, municipio de La Antigua, Ver. Y hasta se desgarraban la lengua espetando: “Televisa Verde”.

 

¡Soberana tomada de pelo!

 

En la comuna 2008-2010 se dijo que con capital español gestionado por una empresa poblana que se coordinaba con el ayuntamiento lantigüense pavimentarían entrada y zona de estacionamiento en la tan saqueada y olvidada playa de Chalchihuecan, y nada más falso que ello. Asimismo que a través de un tal Limón se construiría una unidad habitacional y que las casas de interés social serían muy bonitas y baratísimas para gente realmente necesitada, y hasta hoy las siguen esperando.

 

Y así, por poner sólo esos ejemplos, sin dejar de mencionar desde luego el más reciente donde un joven porteño, de nombre Antonio de Jesús del Río Argudín, y quien hoy sueña ser diputado por cierto, acudió en estos últimos meses a docenas de municipios veracruzanos, entre otros La Antigua y Úrsulo Galván a engatusar a los “siñoris autoridá” y a venderles el cuento de que estaríamos ahora sí contribuyendo a disminuir el calentamiento global y a no contaminar con energías limpias y renovables con la instalación de paneles solares en los techos de los palacios municipales, con lo que las autoridades se ahorrarían miles de pesos al ya no pagar a CFE, y hasta a dicha paraestatal se le venderían excedentes.

 

¡Pamplinas!

 

Una gran mentira, una mayúscula tomada de pelo porque los dichosos paneles solares y ahí están tirados en las azoteas, no sirven, no funcionan; y lo peor, ya se van las nuevas autoridades ahorita en diciembre, por lo que esos artefactos seguramente irán a parar a la basura. Ciertamente, aseguran las autoridades municipales que no hay ningún problema porque eso no le costó ni un centavo partido por la mitad al erario municipal.

 

Y puede que sí.

 

Pero el astuto gestor de tantísimos millones de pesos ante organismos internacionales y que hasta fotografías se tomó para justificar esos dineros que por millones bajó… ¿Con cuánto se quedó?… ¿Será acaso que logró su objetivo y de ahí saldrá para costear su campaña en puerta rumbo a la diputación federal distrito 12 Boca del Río?

 

Son preguntas que ya la gente de esta zona costera central del Golfo de México nos hacemos… Y con justa razón, máxime que el jovencito astuto no ha venido a dar la cara y a explicar en qué quedó todo o cómo funcionará. Nadie sabe, nadie supo… Lo que sí se sabe es que a centenares de veracruzanos nos vio la cara de pendejos, dicho así, con todas sus letras, como debe de ser, como se habla acá en jarochilandia.

 

Voy de nuevo… ¿Ya estarán enterados los neo alcaldes de todo este tipo de transas que suelen visitarlos ya cuando están sentados en esas sillas embrujadas que tanto los cambia? Ojalá y hagan bien su papel los “asesores” y no se dediquen a llevarles puros chismes a sus jefes o patroncitos.

 

LA ÑAPA.- Y pensar que iluso arquichueco cardelense llegó a proponer que se techara todo el parque Revolución y ahí se tapizará un área de paneles solares… Jejejeje ¡¡¡Se tragó toda la de Argudín!!!

 

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.