– ¡Freno “para siempre” a la corrupción!

Al Estilo Mathey
– ¡Freno “para siempre” a la corrupción!

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector.
Usted, como yo como todos los veracruzanos debemos estar muy contentos porque el señor gobernador del Estado Miguel Angel Yunes Linares acaba de promulgar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que significa que por fin los funcionarios del gobierno, ¡de los tres poderes!, dejarán de sacar raja económica de sus posiciones políticas; que ya no habrá corruptos, ¡los ladrones se fueron por allá!, por los caños donde solo andan las ratas.
Para lograr todo eso, solo bastó la presentación de un paquete de ocho iniciativas que reforman y crean leyes que consolidarán al Sistema Estatal Anticorrupción. Tan sencillo que salió.
De acuerdo con el comunicado hecho llegar al correo del reportero, con ello “se institucionalizarán las medidas, los procedimientos, la supervisión, el sistema de balance y el equilibrio entre Poderes, de tal forma que el combate a la corrupción no sea una decisión personal del gobernante, sino de un mandato constitucional, y que sean instituciones y leyes las que garanticen el manejo honesto y transparente de los recursos públicos”.
“El Gobernador Yunes señaló que de esta manera se inicia la construcción de la estructura legal que pondrá freno para siempre a la opacidad y al mal uso del dinero de los veracruzanos”, así de tajante y lo dice el comunicado.
Los principales elementos que contienen estas iniciativas son: Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que tendrá como sede la ciudad de Xalapa, y será un Órgano Autónomo e independiente de los Poderes del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como la Fiscalía de Justicia.
Estará facultado para imponer sanciones a servidores públicos estatales y municipales, así como a particulares, que incurran en faltas administrativas graves, ¡ándale!.
También la Ley de Responsabilidades Administrativas, de nueva creación que establece principios y obligaciones que regirán a los servidores públicos, exservidores públicos y, por primera vez, a particulares que participen en acciones de gobierno como contratistas, concesionarios o proveedores de bienes o servicios.
Todos los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos serán nombrados por el Congreso del Estado, también independiente del Poder Ejecutivo.
Será obligatorio para todos los servidores públicos presentar las declaraciones de situación patrimonial, de intereses, así como la declaración fiscal.
Veracruz será el primer Estado en sancionar como falta grave la simulación de reintegro de recursos, cuando el servidor público ordene o autorice reintegros a cuentas bancarias para solventar observaciones de entes fiscalizadores y posteriormente los asigne o desvíe de nuevo a un fin distinto al que estaban destinados.
Igualmente “será” la primera entidad en incluir en su legislación los Comités Internos Anticorrupción y de Integridad, para prevenir y dar seguimiento a los procedimientos que inicien los Órganos Internos de Control de los entes públicos. ¿Será?, ¿cuando será?
Bueno hay más decisiones de excelencia, pero si quiere conocerlas búsquelas por favor en internet porque son magníficos proyectos que ocupan demasiado espacio y los canijos directivos de este medio no me dan tanto, pero lo que sí le anticipo es que con esto se deberá acabar definitivamente con el influyentismo, así lo dice un párrafo, bueno, no, literalmente dice así: “Se amplían los supuestos del delito de tráfico de influencias”, y además, habrá ooootra contraloría, creo que para controlar al contralor o no le entendí bien.
En fin, ahí la lleva y al concluir el bienio yuneslinarista seguramente ya no tendremos que oír acusaciones, señalamientos y promesas contra corruptos como los de hace poquito.

 

LUZCA PARA ELLA LA LUZ PERPETUA

Un abrazo solidario a mi amigo René del Valle Bozas, Subdirector de Diario de Xalapa, por el fallecimiento de la señora Severina Bozas Velázquez, su mamá. Ruego al Creador porque ya esté en la luz eterna y su familia encuentre la conformidad de que así será. Descanse en paz doña Severina.

 

Buen día lector, que haya paz y armonía en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmail.com