SALIERON INGENIOSOS | Pepe Grillo

El recurso del método tiene a los integrantes del Frente Ciudadano comiéndose las uñas.
Del método que se elija dependerá el nombre de quienes se quedarán con las candidaturas, comenzando por la presidencial, pero no sólo ésa.
Ayer los panistas Rafael Moreno y Margarita Zavala y el perredista Silvano Aureoles pidieron que se realice una elección abierta entre los ciudadanos.
Como se trata de un Frente Ciudadano es lógico, dicen, que sean los ciudadanos quienes confeccionen la lista de los aspirantes, para poner ejemplo de democracia. Salieron ingeniosos.
Puede ser una elección o una encuesta, pero que la voz de los ciudadanos se escuche.
Elecciones abiertas o encuestas encierran riesgos, algunos graves, pero los solicitantes prefieren correrlos.
No quieren dejar la decisión en manos de las dirigencias y las estructuras, pues ahí, lo saben, están perdidos.
Damnificados y simuladores
Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, llamó simuladores y demagogos a sus colegas del PAN, PRD y Morena.
¿Y ahora por qué está tan enojado?
Pues porque esos partidos dijeron que renunciarían al resto de las prerrogativas 2018 para dedicar ese dinero a respaldar a los damnificados y hasta la fecha, según Ochoa, no lo han hecho.
El dinero ya va a camino a sus arcas.
Tal vez fue una mala jugada del tricolor, o tal vez ya la tenía calculada para sacarle provecho.
Los aludidos se defienden diciendo que ya depositaron, aunque de manera discreta.
Como sea, lo que abochorna, o debería abochornar a los partidos, es hacer este numerito sobre los escombros de los edificios colapsados.
Grandes males, grandes remedios
El Colegio Rébsamen perdió los permisos de operación. Ya no podrá prestar servicios de educación en los niveles preescolar, primera y secundaria.
No podrá operar si en su edificio dañado, desde luego, pero tampoco en otro inmueble. Lo importante es no afectar, todavía más, al alumnado.
¿Otras escuelas privadas que resultaron dañadas y en las que se detecten irregularidades correrán la misma suerte? ¿Habrá un rasero parejo?
Lo importante con las irregularidades, sin importar el tamaño o la importancia del colegio, es evitar que a la corrupción le siga la impunidad.
Que todos los involucrados en los planteles afectados se atengan a las consecuencias de sus actos.
Trampas de la fe
Mientras expertos geólogos e ingenieros abordan el tema de los sismos y de los edificios colapsados desde el punto de vista científico, para comprenderlos y evitar sus efectos dañinos, el gobernador de Nuevo León tiene otro punto de vista.
Dice que los desastres ocurren porque hemos sido liberales en el tema de la fe.
El Bronco y cualquier otro ciudadano, con puesto político o no, tiene derecho absoluto a tener las creencias que quiera. Eso no se discute.
Importa evitar que eso impida o retrase los trabajos de exploración del subsuelo y los reglamentos de construcción y la forma de supervisarlos y evitar actos de corrupción.
Ayúdate, que yo te ayudaré.
pepegrillocronica@gmail.com
La Crónica Diaria