FRENTES POLÍTICOS

I.En deuda con la sociedad. Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, afirmó que la reconstrucción por los sismos tardará, al menos, dos años, por lo que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, “debe” presentar una propuesta razonable para conformar el Fondo Nacional para la Reconstrucción. Zambrano dijo que “debe ser” sensible al reclamo social de que el ejercicio de los recursos sea ágil y alejado de todo papel burocrático. El perredista no se ha percatado de que su reclamo no es válido si se toma en cuenta que la Federación ha estado al pendiente de todos los sitios afectados. No es momento de reclamos, es tiempo de sumar y eso lo deben entender todos los partidos políticos.
II.Prioridades. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se atenderá la reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos del mes de septiembre, pero sin descuidar, en absoluto, rubros como seguridad, salud, educación y programas de asistencia social. Advirtió que existen áreas indeclinables que, de acuerdo con las leyes vigentes en el país, son primordiales y no pueden ser vulneradas bajo ninguna circunstancia. Esperemos que los legisladores tengan sentido común ante la situación que se vive y no cobren sus bonos de fin de año. Esa cantidad de dinero ahorrado ayudaría en mucho a la reconstrucción de las zonas afectadas.
III.Arrancan. Llegó la verdadera pugna. Tres precandidatos escribieron a los líderes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México. Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, sugirieron organizar una elección abierta que arroje al candidato presidencial, pues afirman que para que esta agrupación sea realmente ciudadana, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes. Ni dedazo ni tómbolas, lo que quieren es que sea la sociedad quien defina el proceso de selección del abanderado. Suena maravillosa la propuesta, sin embargo, se debe pensar en que la ciudadanía debe participar no sólo en la selección del aspirante, sino también del programa de gobierno. ¿Eso lo perdieron de vista?
IV.Salpullido. Eduardo Ramírez Aguilar Aguilar se reeligió por cuatro meses más en el Congreso chiapaneco. Diputado y líder del PVEM, asumió la Junta de Coordinación Política de 2015 a 2016, y, ahora, volverá al cargo cuatro meses más. Provocó una confrontación, pues le quitó el espacio que le pertenecía al PRI por ser la segunda fuerza, y que por ley le correspondía. El 30 de septiembre dejó la Mesa Directiva, pese a ello se queda. Ajustado tiene su calendario electoral. No oculta sus aspiraciones de gobernar Chiapas. A finales de enero renunciará para iniciar campaña. La crisis política al interior del Congreso es cada día más grande. La situación política no es sencilla, pero es claro que eso no es importante. ¿Las aspiraciones primero?
V.Aliciente. Nadie se hace a un lado en los trabajos de reconstrucción por los sismos ocurridos en septiembre. Organismos oficiales, dependencias del gobierno, instituciones privadas y la sociedad civil tienen un interés vivo en participar en la magna tarea. Es el caso del ISSSTE, que dará a conocer este miércoles un programa agresivo de apoyo que puede ser hasta por 10 mil millones de pesos para servidores públicos, afectados por los embates de los fenómenos naturales. Se adhiere a lo que ya es una primicia: “Todos tenemos que colaborar”. A esto se han dedicado de lleno el director del instituto, José Reyes Baeza, y el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina. El programa proporcionará préstamos personales a quienes resultaron afectados por los movimientos telúricos. Bien.
Excélsior