CONMEMORAN ESTUDIANTES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS EL 174 ANIVERSARIO DEL CPX. / Francis Beltrán. 

  • A 174 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, EL HISTÓRICO COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA DIURNO, SE MANTIENE COMO UNA DE LAS MÁS PRESTIGIADAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
  • CIENTOS DE VOCES JUVENILES RECORDARON A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.
  • ACOMPAÑADOS DE MARIACHIS ENTONARON LAS TRADICIONALES MAÑANITAS A LA EMBLEMÁTICA ESCUELA.

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA ENTREGA LA REHABILITACIÓN DEL PATIO CENTRAL

Francis Beltrán.                                                              Xalapa, Ver; a 15 de septiembre de 2017.

 

Esa mañana cientos de estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX), en emotiva ceremonia presidida por las autoridades educativas, el Titular de la Dirección General de Bachillerato (DGB), Lic. Juan de Dios Reyes Cárdenas, el Maestro Gerardo Gómez Salas, Subdirector de Supervisión de la (DGB) y, del Director del CPX Diurno, Lic. Irineo Pablo Alarcón Contreras, quien en su mensaje se refirió a la inauguración de esa emblemática escuela, realizada por su fundador el Licenciado Antonio María de Rivera el 16 de septiembre de 1843.

 

En su discurso el Director de ese colegio, Lic. Irineo Pablo Alarcón Contreras, hizo referencia a los presentes, refirió que la escuela inició actividades con 40 alumnos, a quienes se les impartieron entre otras cátedras, Latín, Jurisprudencia, Gramática, Moral, Código Morse y Religión.

 

Escuela que a 174 años de su fundación, el histórico Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno, se mantiene como una de las más prestigiadas instituciones educativas en el estado y de logros académicos sobresalientes, que alberga 705 alumnos, escuela que refrenda día a día la impartición de educación de calidad.

 

Alarcón Contreras, recordó a los 6 estudiantes del Heroico Colegio Militar, en la Batalla de Chapultepec, del 13 de septiembre de 1847, quienes dieron el mayor ejemplo en defensa de la patria.

 

Enseguida rememoró a los Héroes de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, Guadalupe Victoria, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz y Leona Vicario, al mismo tiempo los estudiantes en el patio central, al escuchar cada nombre de los patriotas agitaban el lábaro patrio y coreaban vivas en memoria de los héroes independentistas.

 

En un ambiente de sentimiento patrio los estudiantes invitaron a las autoridades educativas, a tomarse la significativa fotografía del recuerdo, acompañados del personal Docente, Administrativo y de apoyo; en el patio de la escuela, donde centenas de voces juveniles  acompañados de las notas musicales interpretadas por los mariachis, entonaron las tradicionales mañanitas a la histórica institución educativa.

 

En tanto, el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Contador José Gabriel Rodríguez Velásquez, informó que gracias a la solidaridad económica de los padres de familia, se concluye el trabajo de rehabilitación del patio central y, en cuanto pase la temporada de lluvias se terminará de impermeabilizar el techo de la escuela.

 

Es propicio recordar la armonía de los espacios arquitectónicos de estilo Renacentista Francés  del edificio, que integran elementos únicos en el estado, su elegante y sobrio  Frontispicio,  las escalinatas que engalanan el patio central,  el bello e imponente Paraninfo con la extensa colección de pinturas de los artistas de origen Catalán Jean Bernadet y José Cusachs.

 

La Biblioteca Histórica, respaldo de conocimiento y formación, guarda en sus rincones historia viva desde el siglo XVI, hasta principios del siglo XX, los textos en Latín,  Español Antiguo, Hebreo, Alemán, Francés,  es un tesoro de más de 16 mil documentos declarado “Patrimonio Cultural de los Veracruzanos”.

 

El Museo de Historia Natural, cuenta con el esqueleto de una ballena y una gran colección de instrumental antiguo de laboratorio, en su momento fue un gran instrumento didáctico, estos elementos, entre otros muchos, hacen de este colegio una referencia al hablar de cultura, educación e historia en Veracruz.

 

Texto de gráficas.

6327.-  En la ceremonia conmemorativa del 174 aniversario de la fundación del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno, las autoridades educativas rindieron honores al lábaro patrio y a  los Héroes de la Independencia, de izquierda a derecha, el Contador José Gabriel Rodríguez Velásquez,  Presidente de la Sociedad de Padres de Familia; el Titular de la (DGB), Lic. Juan de Dios Reyes Cárdenas y el Lic. Irineo Pablo Alarcón Contreras, Director del CPX Diurno.

 

6565.- La mañana del 15 de septiembre, cientos de estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno, en emotiva ceremonia presidida por las autoridades educativas, al centro de traje gris claro y corbata color crema, el Titular de la (DGB), Lic. Juan de Dios Reyes Cárdenas, el Maestro Gerardo Gómez Salas, Subdirector de Supervisión de la (DGB) y, el Director del CPX Diurno, Lic. Irineo Pablo Alarcón Contreras, con corbata tricolor, quien recordó la inauguración de esa emblemática escuela, realizada por su fundador el Licenciado Antonio María de Rivera el 16 de septiembre de 1843, aparecen en la gráfica del recuerdo en el patio central.

 

6441 y 6432 .-  El pasado 15 de septiembre,  centenas de alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa,  acompañados por autoridades educativas recordaron el 174 aniversario de su fundación, lanzaron desde la azotea globos tricolores, un gran coro de voces juveniles vitorearon a los héroes de la independencia y acompañados de las notas musicales interpretadas por los mariachis, entonaron las tradicionales mañanitas a la simbólica institución educativa.