Las amenazas a notarios; van por terrenos cercanos a puertos

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 18 de septiembre de 2017
? ¿PODRÁ REVERTIRSE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL?
La corrupción en los gobiernos llegó a niveles extremos y ahora tiene a la sociedad en general en la descomposición.
Al robar durante los últimos lustros, en niveles nunca antes vistos, los gobernantes —ciertamente no todos, pero sí la mayoría, en todo México— entraron en la dinámica de convidar rebanadas del pastel e ir consintiendo que muchos lo hicieran.
En parte porque no tenían ni tienen cara para impedirlo y en parte también porque eso ha permitido que casi nadie les diga lo que están haciendo.
En su afán de hacerse de riquezas más allá de las que normalmente acumulaban desde el ejercicio de los cargos públicos, fueron corrompiendo todo y a casi todos. Eso incluyó que recibieran dinero de los cárteles de la droga y demás grupos del crimen organizado, hasta llegar al grado de que ahora éstos impongan candidaturas, ganen elecciones con sus abanderados, tengan a sus funcionarios títeres y den órdenes a jefes policiacos.
No se entiende de otra forma que pese a los actuales presupuestos destinados a las áreas de seguridad, en la Federación, estados y municipios, la delincuencia sea la que gane la guerra en las calles todos los días y tenga arrodillada a la sociedad que no puede por sí misma darse seguridad.
Y los que no tienen acceso a los cargos públicos ni lo tendrán, porque la clase política es cerrada, o sea el pueblo, observaron este fenómeno que, repetimos, viene de algunos lustros atrás.
El pueblo vio el enriquecimiento insultante de unos y el enriquecimiento injustificado de casi todos sus gobernantes. Vio impunidad derivada de crímenes o despojos de propiedades. Vio promesas nunca cumplidas. Vio multiplicación de la pobreza. Vio asesinatos. Vio ríos de drogas. Vio todo lo negativo que pueden tener los gobiernos. Y la conclusión a la que llegó, es que había que participar en eso.
REBASADO, LO DE QUE EL QUE NO TRANSA NO AVANZA
Ahora, para muchos jóvenes, el ideal a seguir es convertirse en jefe de un grupo de sicarios. Eso da poder y dinero. En comunidades del norte del país y no tarda en extenderse ese fenómeno, como lo demás negativo, las madres se esfuerzan en lograr que sus hijas sean bonitas para que los narcos se fijen en ellas.
La frase de que el que no transa no avanza ha sido rebasada. La pobreza y un sistema fallido de educación ha llevado a miles a ver en los asesinatos y asaltos una forma de acceder a la riqueza.
Lo vemos en todos lados: jovencitos dedicados al secuestro y siendo carne de cañón de los jefes de cárteles o comunidades enteras dedicadas al robo de combustible y creyendo que están en lo correcto.
Ahora, en esta descomposición, muchos son los que creen que todo se arregla a balazos: un incidente de tránsito, un conflicto escolar, un pleito de cantina, una diferencia vecinal o cuestiones de ese tipo.
Ahí está el caso de la universitaria xalapeña asesinada en Puebla. Al taxista se le hizo fácil atacarla y matarla porque abordó el vehículo en la madrugada. Por cierto, las marchas realizadas en diferentes ciudades del país, para protestar por este asesinato, son una muestra del hartazgo de mucha gente ante la inseguridad e injusticias.
Arreglar esta descomposición social se llevará años y años, si es que algún día alguien con autoridad y capacidad empieza la tarea.
COORDINACIÓN EFECTIVA
Buen trabajo desplegaron antes, durante y después de los festejos de las fiestas patrias las áreas de gobierno municipal encabezadas por Américo Zúñiga Martínez. Como cada año, el Ayuntamiento de Xalapa apoyó la realización de esta fiesta a través de las áreas de Protección Civil, Servicios Municipales y Limpia Pública, además de la coordinación directa que sostuvieron autoridades municipales y estatales.
Sin duda, el actual Ayuntamiento xalapeño ha estado siempre a la altura de los retos, condiciones y necesidades. El de Américo es un gobierno presente, atento y actuante.
CENTRO HISTÓRICO RENOVADO
El tramo ya rehabilitado de la calle Enríquez, de Lucio a Clavijero, se estrenó para un festejo masivo mostrando una imagen digna de una capital con historia.
Los espacios ganados para los peatones se disfrutan en las vialidades que ha acondicionado el gobierno municipal y hoy el centro histórico de Xalapa es empezado a recorrer por más personas.
Las obras siguen a buen ritmo, por ejemplo, la calle Leandro Valle está prácticamente terminada y es inminente que inicien los trabajos en el tramo de Carrillo Puerto a Lucio, con lo que se completará una de las intervenciones urbanas más importantes para favorecer a esa zona en sus aspectos de actividad económica y social.
DESPOJOS DE TIERRAS CERCANAS A PUERTOS Y LAS AMENAZAS A NOTARIOS PÚBLICOS
La delincuencia organizada no descansa y otro de sus objetivos es hacerse de terrenos cercanos a zonas portuarias o industriales. Así ha pasado en estados como Colima y Michoacán, y ahora tal parece que han puesto acciones similares en nuestra entidad.
Ante esa situación, estaría bien que se trabajara para implementar algún mecanismo jurídico y operativo con el fin de proteger la actuación de los notarios públicos de Veracruz.
Se comenta que la delincuencia organizada secuestra o presiona a empresarios que tienen predios en zonas como las descritas, portuarias o industriales, para despojarlos de sus propiedades con la participación de notarios, quienes al ver amenazada su vida habrían llegado a legitimar operaciones de compra-venta.
Así las cosas, desde la Secretaría de Gobierno o de la Dirección del Registro Público de la Propiedad deben surgir nuevas fórmulas para proteger a los notarios y dar mayor seguridad en la tenencia de la tierra a empresarios e inversionistas. Este tema tiene que ser analizado también por el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, para no dejarle ningún espacio a las organizaciones criminales.