EL ENIGMATICO AÑO ELECTORAL 2018

Joel  Vargas.

Las elecciones federales del próximo año serán bastante difíciles. Las fuerzas políticas empiezan a tomar posiciones poco conocidas, por tanto inéditas. Los intereses se suman sin poderse amalgamar en lo esencial. Las vocaciones se extinguen y son sustituidas por las pasiones en pos del poder. Muchos son los que desean servir a una patria desgarrada, torturada y ensangrentada. El pueblo ignora las capacidades de los pretendientes o, al menos, están en los escenarios de la cripticidad.

 

La alianza del Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido del Trabajo se tocan en puntos coincidentes, por sus orígenes de izquierda, pero no existe ninguna garantía que MORENA DE López Obrador alcance la contundencia de un triunfo claro, sin necesidad de litigantes y de tribunales. Si no hay ambiciones por lo menos existen pretensiones que los cismáticos promueven para erosionar su unidad. Es el caso de Ricardo Monreal, actual Delegado de la Cuauhtémoc, quien busca insistente la regencia capitalina como paso para contender por la presidencia en 2024.

 

La alianza del PRI con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, se perciben más homogéneas. La historia del Verde es la de una garrapata hematófaga, alimentándose de la sangre del pueblo que ha hecho de una familia grandes multimillonarios, siempre protegidos por los regímenes priístas. Esta alianza es bastante peligrosa para México que ya sueña con un cambio de fondo. El PRI usará todos los recursos económicos y burocráticos para sumar un triunfo a su larga dictadura. Y habrá de eliminar a los adversarios con posibilidades de triunfo.

 

Manuel J. Clouthier que encabezaba a “Los Bárbaros del Norte” en un movimiento nacional para implantar la democracia en nuestro país, murió en un raro “accidente” de carretera. Clouthier era un empresario con suficiente dinero que le permitía llevar una vida holgada, sencillamente como los grandes próceres dejó todo para luchar por un México por mejores destinos. Colosio fue ejecutado vilmente. Sus discursos eran de transformación. Si él sólo veía injusticia, pobreza y hambre, tenía la obligación de ofrecer un cambio. Hubiera sido demagógico pregonar que en el máximo poder estaba el mejor presidente de la nación.

 

Obando y Gil, dos principales auxiliares de Cuauhtémoc Cárdenas en el área de informática, fueron ejecutados dos días antes de elecciones lo que sirvió para complicar los resultados de las elecciones que a la vista del país el triunfo del PRI siempre estuvo dudoso. Pero los mafiosos actúan así, existe el gatillerismo institucional. Cuando López Obrador habla de la mafia del poder es que él la ha sentido varias veces. Y el poder en manos de mafiosos no se entrega tan fácilmente, de tal suerte que el PRI y sus adláteres políticos luchará hasta la última gota de su esfuerza para alargar la dictadura. El que tiene el poder tiene la razón.

 

Un buen político, de alta vocación, sabe que puede perder la salud, la libertad o la vida. Todos los revolucionarios mexicanos fueron asesinados, principiando con Hidalgo y terminando con Madero y Pino Suárez, pasando por Carranza, Villa y Zapata. Obrador sabe que puede ser “accidentado” o de plano eliminado violentamente, pero se entiende que nadie lo detendrá en su lucha por la patria.

 

La otra unión política que se hace llamar Frente Ciudadano por México, en que se comprometen tres partidos de ningún modo afines doctrinalmente: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Aquí el interés es el poder, pues tienen plataformas y proyectos muy diferentes. El PAN agrupa a los votantes de derecha, el PRD a los votantes de izquierda y el Movimiento Ciudadano le apuesta a la pluralidad indecisa, pues aparte de su presencia metropolitana en Jalisco, los tres partidos tienen militancia precaria en el territorio nacional. Un triunfo no se percibe claro, pero sí será efectivo para minar el empuje de MORENA.

 

En este frente no hay candidatura visible, ni siquiera subliminal y es posible que al aprobar los instrumentos de selección hayan rompimientos o fugas desertoras. Ricardo Anaya se erige como el mejor. Se trata de un panista que en seis años escaló las alturas, de la secretaria del ayuntamiento de Querétaro a la presidencia del PAN rumbo a una posible candidatura. También está Dante Delgado, políticamente culto que buscaría la nominación en serio, pues está en contra del tiempo, razones cronológicas y de edad. Los demás son arabescos desechables, incluyendo a Margarita Zavala.

 

Platón dijo así: “El poder sin sabiduría es tiránico. La sabiduría sin poder es frágil”. Y Aristóteles manifestó que el hombre tiende por naturaleza al poder.