Diversidad cultural, una fortaleza que distingue a Veracruz: Irais Morales Juárez

Xalapa, Ver. a 17 de septiembre de 2017

 

Con una afluencia superior a las siete mil personas e ingresos generados por casi un millón de pesos a favor de las y los productores y artesanos indígenas asistentes concluyó la segunda edición de ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena, iniciativa organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Al clausurar los trabajos de este evento, Irais Morales Juárez, delegada de la CDI en el Estado de Veracruz, destacó que la diversidad cultural es una de las fortalezas que distinguen a Veracruz, a partir de la cual se contribuye al impulso de la actividad económica de las familias indígenas.

 

Durante la ceremonia, Ricardo Sánchez Ibáñez, productor náhuatl de ajo, expresó que gracias a los apoyos otorgados por la CDI los pueblos alejados de las ciudades tienen la oportunidad de participar en estos eventos, ofrecer sus productos y mostrar la riqueza indígena de sus comunidades.

 

En el mismo sentido, Héctor Jain San Juan, productor otomí de hilos y bordados de Tenangos, Hidalgo, dijo que con el compromiso de Nuvia Mayorga, directora general  de la CDI, se ha orientado adecuadamente las acciones de financiamiento a productores que hoy cuentan con la oportunidad de comercializar un producto de calidad y certificado.

 

Irais Morales destacó que la atención integral de los pueblos y comunidades indígenas requiere del trabajo coordinado y ordenado de los tres órdenes de gobierno y la ExpoVeracruz es ejemplo de que la transversalidad institucional favorece a las comunidades indígenas.

 

Agradeció al Ayuntamiento de Veracruz, a la Secretaría de Turismo y al Instituto Veracruzano de Cultura por la suma de esfuerzos que contribuyeron en a que ExpoVeracruz fuera una experiencia exitosa para los 54 grupos productivos y artesanales que asistieron.

 

Recordó que en esta edición de ExpoVeracruz acudieron representantes de los pueblos náhuatl, otomí, tének, tepehua, totonaca, chinanteco, zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, popoluca, zoque y zapoteco.

 

“Aquí estamos muchas culturas, muchos pueblos, en un solo espacio, conviviendo, trabajando, mejorando,  y construyendo, porque eso es lo que hoy requiere el país, porque eso es lo que requieren los mexicanos, es lo que requieren nuestros hermanos de los pueblos indígenas”, indicó la funcionaria federal.

 

Reafirmó el compromiso de CDI con la atención cercana, de calidad y eficiente de las necesidades de las familias indígenas: “Ustedes, los productores y artesanos, son la razón de ser de esta gran familia que es CDI, son el motor que mueve a esta institución”.

 

Seguiremos caminando a su lado, impulsando cada una de sus iniciativas, porque esa ha sido la encomienda de nuestra directora general, Nuvia Mayorga. Dijo que los resultados positivos de la ExpoVeracruz y el apoyo del público hacen posible analizar que CDI organice una tercera edición en una fecha por determinar.