“cagao” pero lúcido el padre de la patria

FMP.- ¡Qui’hubo Don Miguel Hidalgo!

MH.- ¡Y Costilla porque también tuve madre!… además, no olvides que ¡soy tu padre!

FMP.- Ahh, sí… por aquello de que usted es padre da la patria ¿verdad?

MH.- Pues sí, de membrete porque mírame cómo estoy de cagado, y lo peor, que más me cagan de la cabeza los pinches pájaros y no hay quien me dé una lavadita… pero en fin, esto me tocó “vivir”, y a plomo de sol por si algo me faltara. Oye Medina te veo, te leo y te sigo en impresos y redes sociales distintas, soy 1 de tus 3 lectores; me da harto gusto que le des calorcito a esa gente que para muchos pasa desapercibida, pero que con sus manos, mentes y corazón de lucha y honradez a diario trabajan y no andan de malandros… ¡Te felicito!

FMP.- Gracias Don Miguel, déjeme decirle que para mí es un alto privilegio tomarme la foto con mi gente, con esas personas que van dejando huella. Es bonito servir para algo, y yo lo hago con gusto y con respeto a ellos, como homenaje o reconocimiento a la labor que hacen, no sé hacer otra cosa y con pasión trabajo y arrastro mi lápiz.

MH.- Sí, me doy cuenta. Oye, también me gusta mucho tu columna “En Cardel, la gente dice…”, me encantó la más reciente, la publicada anteayer aquí y que intitulaste: ¿Podrá Pepe? Mira, te voy a dar mi punto de vista u observación con relación a ese tema.

FMP.- Viene de ahí Don Miguel, soy todo oídos y tomo nota.

MH.- ¡Claro que podrá!… definitivamente. Y que a nadie le quepa la menor de las dudas que don José Cruz Lagunes Sánchez podrá con el paquete. Sabemos perfectamente que el tema abordado de taxis y ambulantaje es una papá caliente, pero mira, la ventaja del neo alcalde y que a partir de enero del año entrante se empezará a notar de qué madera está hecho, es que este señor tiene todo a su favor para embellecer a Cardel centro en términos generales, pues él no hizo compromisos con nadie y si la vida le está dando esa oportunidad, deberá aprovecharla.

FMP.- Híjole, pero no es nada fácil, ¿está usted de acuerdo conmigo?

MH.- Sí, efectivamente. Pero nada es imposible cuando se trabaja con armas como el diálogo, la razón, la oferta o propuesta y la ley en la mano por aquello de no te entumas. Yo no creo que los ambulantes y taxistas sean tan necios o como les quieras llamar para no aceptar propuestas y despejar las calles de la zona centro a fin de que las familias puedan caminar por las banquetas, mismas que se hicieron con ese objetivo y no para ser invadidas y mercadear ahí.

FMP.- Pues ojalá, créame Don Miguel que si Don Pepe logra el reordenamiento urbano y por ende su embellecimiento, el hombre se va para arriba.

MH.- ¡Claro!, pues eso está pidiendo a gritos la ciudadanía desde hace muchos años. Y mira, si Reynaldo Escobar Pérez a su paso por la alcaldía xalapeña lo pudo hacer, yo no veo razón alguna por la que Don Pepe no pueda lograrlo.

FMP.- Don Miguel, dice la gente en Cardel que para poder lograrlo se necesitan huevos, ¿Cree usted tal versión?

MH.- Más que valentía o cojones Medina, tú mismo lo escribiste anteayer, es agotar vías de diálogo y poner un abanico de propuestas, desde luego que no se entienda esto como a cumplir caprichos o berrinches de unos cuantos que no quieran aceptar moverse, ¡no, no, no! ¡Para nada! Pero sí darles todas las facilidades a mis amigos del comercio mal llamado informal, pues ellos son seres humanos que se auto emplean y que deben llevar el sustento diariamente a sus familias, pero reiterote, en orden Medina, en orden.

FMP.- Eso sí, que ni qué.

MH.- He venido escuchando que se oponen a irse al “Framboyanes”, quesque porque no reúne las condiciones apropiadas para hacer comercio ahí a falta de accesos o estacionamiento. Más creo que ahí hace falta capacidad para buscar soluciones, y de que las hay, las hay, bastaría tocar muchas puertas, gestionar, gestionar y gestionar en los diversos niveles de gobierno y buscarse buenos ingenieros o arquitectos para entrar o poner manos a la obra, pero insisto, ese ya será asunto de Don Pepe, de la buena voluntad o disposición que traiga, amén de echar a trabajar sus neuronas y ponerle sabor e imaginación al asunto ¿no crees tú, amigo periodista?

FMP.- Sí. Yo lo haría.

MH.- Aquí donde estoy, en pleno parque Revolución he escuchado voces de cardelenses de todos los estratos sociales que tienen buenas ideas, no descabelladas aunque para algunos que ahora me leerán pudieran serlo, pero…¡Ufff, se necesitaría un mundo de dinero o quizás otro planeta para lograr regularizar tanta anarquía urbana propiciada por ambulantaje y ruleteros.

FMP.- ¿Qué Don Miguel? ¿Qué dice la paisanada?

MH.- Medina, por aquello de los alegatos de los comerciantes ambulantes en el sentido de no querer irse del centro de la ciudad porque no registrarían ventas, hay quienes dicen que sería bueno que el ayuntamiento entrara en negociación con Porfirio Castro y le comprarán el edificio de la antes “Aída”, hoy “La Parissina”, sito en Flores Magón esq. Emiliano Zapata, que ahí acondicionaran bien chingón y que ahí metieran a todos los ambulantes, al puro estilo del mercado “San Juan de Dios” en Guadalajara, Jal.

FMP.- ¿Sueño guajiro?

MH.- Pues sí, ya que a lo que sé, no les alcanzaría en lo más mínimo el presupuesto municipal para lograr esa compra que ha de valer muchísimos millones de pesos.

FMP.- Que ni qué… ¿Oiga y los taxistas?

MH.- A esos hay que descentralizarlos y mandarlos a que hagan sitios y den servicio colectivo en las colonias, máxime que “La Burra” y “Reyes” quebraron con sus carcachitas de urbanos. Igual propondré a Don Pepe que ponga un único sitio de taxis pegado al parque por la calle de V. Carranza, entre F. Magón y J. Cardel, ahí no estorbarían.

FMP.- Don Miguel, muchas gracias por la charla. Ojala y antes de la noche del 15 y 16 lo bañen y le den su manita de gato.

MH.- Más bien necesito una garrita de león, estoy hecho un asco. Adiós Medina, ¡te bañas!

FMP.- ¡Va qué va!