Se pone sus moños Pepe Yunes

 

Se pone sus moños Pepe Yunes

Salvador Muñoz

 

“Yo esperaba…”; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele. No obstante, la respuesta que le dio a un grupo de mujeres que cada día confronta a un cáncer más peligroso que la inseguridad o la delincuencia, hizo que torciera mi rumbo y optara por volver al caballero en la política que es Pepe Yunes Zorrilla y más cuando les dice que su compromiso con ellas, no está en lo que pudiera “ser” en un futuro, sino lo que puede “hacer” en este momento, hoy.

II

Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción convocaron a dos elementos en la reunión de ayer: al Senador Pepe Yunes y al Grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan Coatepec) donde no sólo el Legislador de la Cámara Alta del Congreso de la Unión apoyó con un generoso donativo a estas mujeres, sino que quizás, lo esencial de esta congregación, fue que Veloa cumplía con uno de sus principales propósitos en su génesis: ser el puente entre dos entidades y lograr un objetivo, su encuentro y la generación de compromisos. Bien lo dijo la dirigente de Veloa, Billie J. Parker: menos quejas, más acción y las inquietudes de una asociación, fundación o agrupación, como fue este caso, se canalizaron con una positiva respuesta.

III

No obstante, el Senador se abrió a cuestionamientos de toda índole, por eso, cuando le pedí los positivos y negativos de un gobierno con nueve meses de trabajo, respondió con un “te voy a decir lo que yo esperaba…”

En esa oración simplemente dejaba fuera los positivos y enfatizaba la ausencia de un orden financiero, donde había que tomar medidas poco populares, con costos políticos pero no se hicieron, lo que le obliga a preguntarse si se gobierna para sacar a Veracruz del socavón en que se encuentra, o si sólo se está administrando y ganando tiempo (que fue lo que hizo la anterior administración) para que sea otro el que venga a resolver en el futuro…

No sólo eso, Pepe Yunes comentó que si se quejaban antes del uso de la famosa “Licuadora”, en estos momentos la administración estatal practica lo mismo al tener una cuenta en el estado con 8 mil mdp donde no se sabe de dónde saca los recursos.

El senador advirtió que Veracruz lleva casi 12 años en una disputa de corte personal y los resultados están a la vista.

IV

Sobre las decisiones de tomar acciones impopulares, hizo hincapié en las 13 reformas constitucionales que llevó el presidente al Congreso de la Unión, las cuales le tocó votarlas. Consideró que pudo ser más fácil para Enrique Peña Nieto gobernar echando la culpa de todos los males a sus antecesores (Vicente Fox y Felipe Calderón), como ahora, a nivel local se hace, pero el Presidente optó por arriesgarse. Los resultados se están viendo poco a poco y comparó la situación económica de países como Brasil, Argentina o Venezuela, donde no se arriesgaron a estos cambios. Al menos la situación económica y social de México es estable.

A su juicio, en Veracruz hay una recesión, porque las reformas no se ven en Veracruz al no encadenarse en la ruta que camina el país. “Que no pase en Veracruz, no quiere decir que no ocurra en el resto del país”.

V

En la serie de preguntas, Rocío, miembro de Juvecan, organización laica y apolítica, le preguntó cuál sería su compromiso con esta agrupación de mujeres que hacen, luchan, ayudan a otras mujeres que padecen cáncer de mama, sea con apoyo emocional, medicinas u otro tipo, en caso de que fuera Gobernador de Veracruz.

La respuesta fue clara: No es qué haría por ellas si fuera, sino qué puede hacer en este momento por ellas. “Reitero mi compromiso, hoy, donde esté, con ustedes… yo tomo esta causa como mía. Estoy con ustedes para hacer desde el Senado lo necesario” y al tiempo de agendarlo, igual se comprometió a darle seguimiento a la demanda de que haya un Tanatólogo en cada hospital que atienda y apoye a los pacientes en fase terminal así como a sus familiares para entender el trance a devenir.

Un cheque a favor de la lucha contra el cáncer de mama es sólo un paso en el compromiso que como Senador y persona, contrajo aprovechando el puente que Veloa tendió con Juvecan Coatepec para acercarlos. Coloquialmente se diría que Pepe Yunes se puso sus moños… en este caso, color rosa.

 

Yunes, con el IVM

A todos y en especial a todas, sorprendió la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, este pasado martes, durante la Instalación de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres. En términos políticos, cualquiera podría hablar de un “espaldarazo”, aunque en términos más simples, yo lo vería como un voto de confianza para Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), quien ahora le tocará lidiar con otro tema igual de candente que la selección de consejeras, que si así levantó ámpula, imaginen lo que será la emisión de la convocatoria para la directora.

En lo particular, me da gusto ver la pluralidad con que se conformó el Consejo y sólo espero una actuación acorde a las políticas que rigen al Instituto Veracruzano de las Mujeres. Y sólo para que quede claro, en el caso de las Consejeras sociales, su actividad es totalmente honorífica, es decir, por amor al arte, aunque eso no impida que se exija a sus integrantes cumplan a cabalidad la labor encomendada.

 

smcainito@gmail.com