¿PODRÁ PEPE?

En Cardel, la gente dice…

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

 

 

Es la interrogante que se hace un gran sector de la población, con relación al reordenamiento de taxis y de vendedores ambulantes que tienen y mantienen por asalto a las principales arterias de Cardel, Ver.

 

Don José Cruz Lagunes Sánchez entrará en funciones como Presidente Municipal de La Antigua, Ver. a partir del 1 de enero próximo y lo más que espera la ciudadanía de acciones de gobierno es que regularicen por lo menos tantísima anarquía añeja que sumida tiene a la “ciudad” en un muladar, pésima imagen la que presenta ante propios y extraños.

 

Caminar por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal de La Antigua es hacerlo por el arroyo vehicular porque los señores comerciantes informales se adueñaron en los últimos 30 años de la zona centro, de banquetas, guarniciones, jardineras y demás, por lo que si usted tiene la osadía de caminar entre el changarrerío, de tendederos en la vía pública se untará forzosamente tangas, pantalones y calzonsotes en la cara.

 

Y por si fuera poco, los señores taxistas de igual manera se apropiaron de los frentes de negocios, por lo que la clientela que debería ser primero, para el comerciante, es la que menos importa y se lo demuestran hasta los mismos dueños de comercios que pese a los esfuerzos de autoridades de tránsito estatal en retirarles trebejos con los que apartan lugares, ellos empecinados siguen en “apropiarse” de cachos de calle para que sus vehículos automotores ahí se pongan.

 

Y si las autoridades correspondientes intentan reubicar a los taxistas, éstos de inmediato le tapan la boca a los “siñoris autoridá” al argumentarles que primero quiten el ambulantaje, y que cuando éstos despejen la invasión de banquetas, entonces ellos dejan de hacer sitio exclusivo, a pesar de estar prohibido de acuerdo a la Ley de Tránsito en vigor. O viceversa, vendedores ambulantes se defienden como gatos boca arriba y espetan a bocajarro que sí se quitan, pero primero que se vayan los ruleteros.

Cuento de nunca acabar. Vaivén de una pelotita que rueda de un lado a otro.

Y no se trata de acabar o erradicar sustentos familiares e inclusive fuentes de empleo, toda vez que los comerciantes de la calle son gente honorable y trabajadora, pero el detalle es que deben, primero que nada, entender que no se vale afectar a terceros o a la población en general, y que aunque ellos aporten cuota económica a las arcas municipales, deberán trabajar en espacios y condiciones dignas, sin estar a la intemperie.

Tocante a los taxistas que ya casi llegan a 600, éstos tienen igual que participar y colaborar con las autoridades para que todos vivamos en orden, que las familias enteras se desarrollen dignamente y no se expongan a ser atropellados por algún carro como consecuencia de 2 problemáticas sociales que si no han sido dolor de cabeza para todas las autoridades municipales que por ahí han pasado, es porque no han querido pagar el costo político o escándalos a los que pudieran verse inmiscuidos.

Así las cosas…

Nadie duda que Don Pepe, un hombre de 70 años de edad, no vaya a poder. Pero para que pueda deberá primero que nada y junto con su comuna electa ponerse a trabajar a la voz de ya con la elaboración del dichoso Bando de Policía y Buen Gobierno a efecto de que con la ley en la mano actúen en caso de necedad.

Y ya en funciones, empezar a trabajar tocante a la apertura de accesos al mercado “Framboyanes” del que se sabe fue adquirido mediante subasta en el SAT, con recursos públicos del municipio y para el municipio y el cual ha empezado a rehabilitarse. Más eso sí, para evitar peleas e inconformidades, Don Pepe como es ampliamente conocido el neo alcalde que constitucionalmente se investirá como tal dentro de 117 días, con su cabildo deberán evitar a toda costa que vivales que nada tienen que ver con el comercio informal pretendan agenciarse los mejores lugares.

En este sentido, no es una perita en dulce la que le espera a Don Pepe, sin embargo se sabe que el hombre tiene talento, es de respeto, es de diálogo y experiencia política, por lo que seguramente será él quien venga a poner orden a tantísimo desorden y él deberá ser apoyado por su cabildo y el pueblo en general para que sus acciones de gobierno vayan aterrizando a favor de un municipio ávido de ver mejorías en su entorno, pero principalmente del centro de la ciudad que insisto, pésima es su imagen.

De Don Pepe, dice la gente en Cardel, su único compromiso deberá ser con el grueso de la población y no permitir que nadie intente manipularlo. Muchos le conocen que es un hombre de criterio amplio, máxime que se dedica al comercio también; y como el poder se ejerce y no se comparte, seguramente cuando se trate de aplicar la ley, lo hará, no sin antes agotar vías de diálogo.

¿O usted qué opina?

A su edad, creemos que Don Pepe podría aún trascender, políticamente hablando, siempre y cuando haga un extraordinario gobierno, tendrá 4 años para ello, es su momento histórico, la vida le está dando esa oportunidad que tanto anheló siempre. Caso contrario, ¡adiós Nicanor…hasta la vista baby!

LA ÑAPA.- Qué perrerío… Aun cuando hay esfuerzos por esterilizar a perras y gatas, como si fueran piojos o liendres día a día se aprecian más animalitos callejeros, y todo por lo inhumanos de sus amos que cuando les fastidian o los ven enfermos, muy fácil se les hace arrojarlos a la vía pública. Hasta en esto deberán de ponerse las pilas los que vienen en camino, digo, si es que quieren hacer un municipio brillante, como pregonan. ¿No cree usted?

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.