Mujeres con Héctor

Números Rojos

Mujeres con Héctor

Brenda Caballero

 

Contrario a los que pensaban que no llenaría, ni una silla vacía había en el Salón Reinas del Club de Leones; incluso había vehículos estacionados en doble fila. Todos querían estar en el quinto informe del senador Héctor Yunes Landa. ¡Vaya! ¡hasta Pepe Yunes estaba allí! En primera fila. Y junto a él, Verónica de la Medina con su hijo Héctor, quien por cierto iba de color verde, al igual que su hermana Liz con un vestido verde seco. Junto a Liz estaba Andrea, muy atenta al discurso de su padre, quien al referirse a su familia dijo que “es lo que más quiere en su vida”.

Las mujeres estuvieron presentes, aunque dominaban los hombres el recinto. Denisse Uribe Obregón, Secretaria de Organización del PRI, también iba de verde, hasta en los aretes. Parece que el rojo se ha quedado atrás.

Mientras Héctor daba su informe, intercalaba nombres de sus invitados para agradecer su presencia o ¿sería una forma de demostrar a sus aliados? ¿su estructura? ¿o su poder de convocatoria?

¡Vaya! hasta la reelecta rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara estaba presente.

Durante su informe, el senador citó los nombres de las diputadas Sofía de León Maza, Noemí Guzmán Lagunes, así como de Sonia Sánchez de Chirinos, de quien dijo estar presente en la mente y en el corazón de las mujeres de las zonas serranas.

Al referirse a la parte cultural, resaltó la presencia de Leticia Perlasca.

Como importantes jóvenes políticas, mencionó a Jaqueline García Hernández y Ruth Callejas.

Otra de sus invitadas fue Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, aunque ella mandó representante.

No se cansa, no se rinde, no se raja, tiene carácter y camina en la adversidad, así se refirió Yunes Landa de Octavia Ortega Arteaga.

Ángeles López y la juarense Suri Medina que apoyan a migrantes; las ex diputadas Cecilia Guevara y Jenny Arroyo fueron citadas en su discurso.

Anilú Ingram, delegada de Sedesol, iba muy elegante (de color negro); presente en primera fila.  Elizabeth Morales, delegada del Issste, también asistió.

Aunque la sensación fue la llegada de Paquita la del Barrio, con una blusa verde, pero “aqua”, precisamente en el discurso anticorrupción del senador, quien expresó: “llegó la exterminadora de rata de dos patas” y agregó: “En Veracruz, yo sí puedo acabar con las ratas”.

II

En varias dependencias de gobierno del estado, ya se está informando sobre la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz por Feminicidio. El pasado viernes tocó a la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, donde se reunieron mujeres y varones para escuchar a Juan José Niño Tejedor, director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien señaló que dentro del nuevo programa de la secretaría de Gobierno para combatir la violencia contra las veracruzanas, se tiene contemplado capacitar a los varones, donde ellos analicen su grado de violencia contra las mujeres. El invertir los papeles sin duda ayudará a concientizar a los varones sobre este tema. El expositor de motivos por parte de la Sefiplan fue Héctor Vargas Rubín, subsecretario de Planeación. Presente también, respondiendo las dudas de las presentes, la subprocuradora de Asuntos Contenciosos, María del Consuelo Lagunes Jiménez.

 

caballero_brenda@hotmail.com