Morena en caballo de hacienda

-Al estilo Mathey

En el mundo ya no hay alegría y en la vida ya no se habla más de amor, ya no veo sonrisas en los labios de la gente, solo quejas y dolor: Juan Gabriel

 

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Metidos ya en plena calentura electoral, a pesar de que las elecciones serán prácticamente dentro de diez meses, en el Veracruz violento que día a día se indigna más,  la vox populi apunta a que en las elecciones del año que entra, el país volverá a vivir esa sorpresiva experiencia de hace 17 años.
Fue, como todos sabemos, el empresario ranchero Vicente Fox quien aquel año 2000 capitalizó la indignación nacional por las injustas condiciones de vida de entonces y las mayorías lo llevaron a la Presidencia de la República.
Cualquiera lo sabe, no es ningún secreto; usted le pregunta a su prójimo por quién va a votar para la Presidencia de la República y sin chistar de inmediato le dice “por el Peje”.
Digan lo que digan desde los gobiernos, la frustración y el coraje han llegado al nivel del hartazgo y un amplio muy amplio sector del pueblo piensa, así lo expresan diariamente, que de nuevo, ya es tiempo de buscar otra alternativa.
Sin embargo rojos y azules creen que todavía pueden ser aceptados y harán su esfuerzo para convencer al respetable que con otros prospectos recobrarán la confianza y conservarán el poder.
G. FERNÁNDEZ EN LA TERNA DE MORENA
Entre tanto, mientras los demás partidos políticos están esperando “los tiempos”, en Morena, el partido del Peje nadie se duerme.
Ya prendieron los motores para la próxima contienda electoral de 2018 y en un marco de democrática apariencia su consejo estatal hizo la selección de coordinadores, es decir, se entiende de los que serán impulsados vía ternas, a las respectivas candidaturas.
Se espera que ahora venga la auscultación a través de una encuesta ciudadana, para conocer el nombre de la persona más identificada con la sociedad.
Ha trascendido que por el Distrito Diez de Xalapa integran esta la terna Guillermo Fernández Sánchez, Alejandro Moreno y Ulises Ponce Tenorio, los tres con un amplio camino de vida dentro de las filas de Morena.
Sin embargo, la decisión la van a tomar de acuerdo a lo que arrojen las encuestas.
Guillermo Fernández Sánchez ha permanecido por mucho tiempo en la Casa de Gestión del diputado federal y ex candidato a gobernador Cuihtláhuac García Jiménez, lo que le ha permitido relacionarse de manera muy cercana con los líderes de organizaciones afiliadas con Morena.
Ha trascendido que la semana pasada se manifestó en contra de un supuesto soborno que se ofreció en el estado a algunos funcionarios, para que se otorgara la concesión del servicio del agua potable al Grupo Más en el municipio de Veracruz y para permitir la construcción de la planta Etileno XXI en el municipio de Nanchital, con cláusulas en el contrato que solo beneficiarían a la empresa brasileña, asunto que no consta al reportero pero del que se habla insistentemente.
Eso sí, el perfil profesional de Guillermo Fernández le permite hacer precisiones acerca de esas operaciones, que dejaron un mal sabor de boca cuando se supo la detención de Marcelo Odebrecht, propietario de la importante empresa que al menos en 12 países se comprobó que entregó sobornos para obtener contratos de jugosos negocios.
Independientemente de que lo anterior sea o no cierto, el ambiente de molestia, de hartazgo ante el desequilibrio social que se vive, todo pinta a que efectivamente la elección del 2018 de nuevo será un parteaguas en todo el país.
Tenga el lector una semana de paz y armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com