¿A CAMBIO DE UNA CORTA?

En Cardel,

la gente dice… 

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Es la interrogante.

¿Pero alguien debe estar atrás de todo, extender los permisos?

Es la segunda interrogante.

¡Y cómo no!

Si propios y extraños en esta ciudad de Cardel se percatan, no de ahora, sino de siempre, que con terrenos de zona federal, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, exactamente los ubicados frente al área de urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 36 del IMSS, presuntamente alguien está haciendo pingües negocios con construcción de locales comerciales.

Sí.

Ahí pegaditos a lo que en un principio era o fue un bonito parquecito infantil, pero que en un abrir y cerrar de ojos por la parte de la carretera costera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, algún vivales, más que usted y yo, caro lector, pensó y accionó la frase de “ahora o nunca”.

Cierto, no es de hoy ese asunto. Lleva años ahí, operando sin que nadie diga nada, es decir, se rentan locales en muy buena cantidad de moneda mexicana mensual, dicho por los propios arrendatarios. Ahí incluso se instaló una caseta o módulo de Seguridad Pública que casi nunca operó, o a veces sí, a veces no, llegando inclusive a ser madriguera de malvivientes que ahí han usado para dormir y drogarse cuando no es ocupado para lo que se construyó.

Pero ahora, de la noche a la mañana, otro vivo ha decidido construir ahí, seguramente avalado, a cambio de una corta, por otro más vivo que seguramente le rentará ese espacio de zona federal a efecto de que ponga ahí algún changarro.

Pregunté en el departamento de Desarrollo Urbano del municipio y el encargado me dijo desconocer ese asunto porque simple y sencillamente es de competencia federal.

Pasa frente al Seguro Social de Cardel, por la referida área donde entran o salen las ambulancias con enfermos, lo que sucede en zona federal o de vías del privado ferrocarril a su travesía por la ciudad, lugar donde igualmente el negocio ha sido redondo y por años al no respetarse el metraje de lado a lado, apostándose infinidad de comerciantes de todo tipo, sin que haya poder humano que los retire de ahí.

Y lo mismo aquí que por urgencias del Seguro Social, en caso de registrarse un mayúsculo accidente o desastre, con heridos y pérdidas humanas de por medio, ya sea por trenes descarrilados o tráileres y vehículos automotores pesados que transportan carga desde el recinto portuario de la ciudad de Veracruz, seguramente la SCT, como Poncio Pilatos, se lavará las manos argumentando que es zona federal y que quienes ahora comercian ahí se apostaron porque quisieron o por sus pistolas, librándola desde luego el que pudiera estar haciendo extraordinario negocio con esas zonas peligrosas.

El peligro es latente, Dios quiera no ocurra alguna desgracia, independientemente de que se puedan estar dando actos de corrupción ahí, por aquello de que para que se dé este “negociazo” se requieren de dos, y que en este caso es un hecho que sí lo haya con aquel que otorga permisos a cambio de una luz, y el que lo recibe para rentar a gente necesitada de trabajo y que se auto emplea poniendo equis o ye changarro aun a pesar de arriesgar el pellejo por aplastamiento de un carro.

Creo que hay bastante trabajo que hacer al respecto por parte de las autoridades correspondientes a fin de poner fin a irregularidades a todas luces claras y vistas. Pero eso sí, si la SCT llega a ampliar esa carretera, es un hecho que todos esos adefesios construidos ahí tendrán que ser demolidos  con maquinaria pesada ¿a poco no?

En otro orden de ideas, déjeme contarle que ya se sabe y ya se supo que hasta en un 35% más se incrementarán los sueldos edilicios en el municipio de La Antigua, del 2018 al 2021; la información se filtró de entre los mismos ediles electos que ya andan como pepitas en comal por subirse al barco de la prosperidad y la bonanza, es mayúsculo el anhelo por ir a devengar tan jugoso sueldo… ¡Cuál sufrir si no hay dolor!… ¡Nooo te acabes municipiooo!

LA ÑAPA.- Temerosos porque no conformes con una “bomba de tiempo” que les colocaron ahí ya hace más de un sexenio, gasolinera a orillas de la carretera estatal rumbo al primer ejido a nivel nacional, Salmoral; hoy, ahí cerquita de cañaverales les colocan otro “cohetón” con una estación de gas, por lo que vecinos de las colonias de por ahí, cercanas a COANALAG y a la Chapul, no dejan de rascarse sus cabezas de la enorme preocupación, aun cuando los más positivos digan que no hay purrum, que ahí cerquita tienen a los heroicos bomberos.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.