-Por la convivencia y la armonía

“Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir”: Marqués de Vauvenargues, (moralista francés). “La disciplina es la parte más importante del éxito”. Truman Capote (escritor norteamericano).

 

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Este viernes es un día muy especial para el abogado Melitón Morales Domínguez y su estimada familia, por la celebración de 39 años de vida de su exitosa Revista Análisis Político.
Se trata ya de un convite curioso, sui géneris y tradicional, pues desde 1978 cada año, uno tras otro, además de dar gracias al Creador, Meli abre su casa a la familia periodística y recibe con los brazos abiertos a todos los que lo quieren acompañar a compartir no solo el pan, la sal y el vino, sino también su particular regocijo en un ambiente de plena camaradería entre periodistas, políticos y gente del sector privado.
A la cita anual, a lo largo del tiempo han acudido sus colaboradores, muchos invitados funcionarios de gobierno, diputados locales y federales, magistrados, senadores, empresarios y muchos a los que si no los invitan tampoco les dicen que no vayan.
“Como toda obra intelectual, humana, esta publicación ha disfrutado los éxitos y arrastrado las frustraciones; los unos siempre fueron acicates para la superación; las otras, escuelas incomparablemente formativas, sin resabios acres, revanchistas ni dolosos”, dijo Meli en el aniversario de los primeros diez años de Análisis Político.
Y apuntó:
“Aquí hemos tenido compañeros que perduran y de colaboraciones temporales, amén de los que emprendieron el camino sin retorno; vaya con gratitud el reconocimiento para todos y el recuerdo imperecedero a los finados, por sus esfuerzos hebdomadarios en la comunicación social”.
AQUELLOS DÍAS
En la edición de los diez años, este reportero recordaba:
“Hace ya diez años, por el mes de marzo, haría unos cuantos meses que Análisis Político comenzaba a hacerse sentir en las antesalas de los despachos de los palacios y oficinas burocráticas.
“Se veía escuálido, con algunas caricaturas feítas, papel corrientón, pero ya comenzaba a ser buscado, leído, Melitón se caracterizaba por aparecer con el bonche de revistas bajo el brazo, seleccionando lectores, pues han de saber que a Análisis no lo lee cualquier hijo de vecina. Funcionarios distinguidos o políticos destacados eran y siguen siendo los privilegiados con tal lectura.
“Recuerdo a la distancia que colaboraban Lucina González y Carlos Lucio Acosta y ya después vinieron otros como el extraordinario caricaturista Gabriel. El empeño de Meli era revivir aquel viejo “Correo Político” en el que junto con Polo Cuevas su compadre y otros, hicieron historia.
Al paso del tiempo, “un día mi paisano Melitón me dice: “ya déjate de güevas y ponte a trabajar”. Entonces me invitó a escribir una columnilla que entre dudas y temores por mi incipiente y confuso estilo me atreví a publicar para práctica y ensayo del comentario político, pero pensando en el ridículo que haría semanalmente.
“El título surgió espontáneo, habiendo dejado el periódico más importante de Xalapa, mi escuela, en condiciones para mi injustas, “Desde el Exilio” era una forma de decirlo a los lectores.
“Y ahí la llevamos. llegamos a los diez años, por lo que aprovecho para felicitar a Melitón, a Elvia su esposa, a sus hijos Claudio, Alejandra y Toño, que han ido creciendo a la par, haciendo Análisis cada semana. Y a los compañeros que colaboran en este permanente esfuerzo del comentario serio y jocoso de la vida pública veracruzana. Es una humilde tribuna, pero tan grande como la mejor entre las mejores. Así lo siento cada vez que no escribo y sufro los reclamos de cada lector. Ahí seguimos”.
Y ¿ven?, ya alcanzamos los 39 años.
Por eso es grato recordar, revivir, convivir como lo haremos esta tarde, Dios mediante.
Es una oportunidad única para la convivencia en armonía, la sapiencia de Meli le sugirió invitar a amigos de todos los colores, incluso al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Ahí tiene precisamente la oportunidad de disipar esa imagen de que no la lleva con los periodistas.
Tenga el lector un fin de semana de mucha paz.
gustavocadenamathey@hotmail.com