Solo Daños Menores Causó el paso de “Franklin” por Tuxpan: PC

Comunicado de Prensa, 10 de Agosto de 2017.- Tuxpan reporta daños menores tras el paso del Huracán “Franklin” por la entidad; integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil sesionaron la tarde de este jueves y expusieron los resultados del operativo activado para salvaguardar a la población, la cual no registró daño alguno.

 

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección Municipal de Protección Civil y contó con la presencia de los representantes de las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, quienes desde temprana hora del martes, se han mantenido activos desde sus ámbitos de competencia en el tema.

 

Dicha reunión fue encabezada por el Director de Protección Civil Municipal, Heriberto Nicolás Mogollón, quien a nombre del alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, reconoció y agradeció el esfuerzo de las dependencias que integran este consejo, porque sin el trabajo previo y durante el paso de este fenómeno, no hubiera sido posible cerrar con saldo blanco, aunado a que las condiciones climatológicas favorecieron la zona de Tuxpan la cual no resintió los embates que se tenían proyectados al inicio de la trayectoria de “Franklin”.

 

En el marco de esta reunión se dio a conocer que gracias a que el fenómeno no impactó directamente como estaba pronosticado, no hubo afectaciones mayores tanto en colonias como en las comunidades de Tuxpan, reportándose solamente encharcamientos menores, así como una mínima cantidad de árboles caídos o infraestructura dañada.

 

Asimismo dieron a conocer  que se contó con el apoyo de camiones de transporte urbano para trasladar a personal o damnificados, lo cual no fue necesario, toda vez que los ocho albergues pese a estar listos, no fueron ocupados. Sin embargo por prevención, se dejaron abiertos este jueves, considerando su cierre total este viernes.

 

Ahora bien, entre las acciones emprendidas tras el paso de esta tormenta destacaron el reforzamiento de los trabajos de limpieza de zanjas, drenajes pluviales y alcantarillas, solicitando el apoyo de la ciudadanía para evitar acumular basura, ya que se espera la presencia de lluvias remanentes del paso de “Franklin”.

 

Seguirán en coordinación con Servicios Públicos y CFE, monitoreando el cableado de media y alta tensión, destacando que previamente se podaron árboles que representaban un riesgo por su cercanía a dicho cableado.

 

En cuanto a recorridos por las zonas vulnerables, continuarán este viernes para certificar que no será necesaria la declaratoria de emergencia para Tuxpan en materia del FONDEN.

 

Permanecerá el monitoreo del nivel del río, ya que el paso de “Franklin” por una parte de Hidalgo, Estado de México y Toluca, generó las condiciones necesarias para esperar escurrimientos  y posible presencia de palizada en el Río Tuxpan.

 

Por precaución este jueves continuó cerrada la zona de playa tanto para bañistas como para vendedores semifijos que cuentan con permiso de la SEMARNAT, valorándose la situación este viernes para su apertura.

 

En el marco de esta sesión de consejo, se dio luz verde a la reactivación de las actividades programados en el recinto ferial de la Expo Tuxpan 2017, decisión que fue valorada y tomada entre los directivos del Comité de Feria y de Protección Civil Municipal.

 

Otra de las acciones inmediatas es la fumigación en los sectores con mayor probabilidad de proliferación de moscos; se estará acudiendo primero a las zonas bajas de Tuxpan, pero también se atenderán las llamadas ciudadanas que soliciten dicho servicio.

 

Además de la fumigación se prepara una serie de eventos y programas de limpieza como son El Larvatón, los cuales vienen a reforzar la cultura de prevención ante este tipo de enfermedades.

 

Las recomendaciones para la población en general es que mantengan libres sus patios de cualquier tipo de recipiente que pudiera funcionar como criadero del mosco transmisor de las enfermedades conocidas como Zika, Dengue y Chikungunya.