Ahora van por desafuero de Alberto Silva

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 9 de agosto de 2017
? Primero hicieron el intento de desaforar a Tarek Abdalá y el asunto no prosperó. Ahora van contra el excoordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz Alberto Silva.

Ayer, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso para desahogar la solicitud de desafuero contra el diputado Silva Ramos del PRI, según informó su propio presidente, Ricardo Ramírez Nieto, también del Revolucionario Institucional.
Textualmente expuso: “Por unanimidad, acordamos darle trámite a la solicitud de desafuero, estamos ordenando que se le notifique al diputado que tiene siete días naturales para que produzca su defensa y manifieste lo que a su interés convenga”.
Expuso que el 13 de julio pasado, la Fiscalía General de Veracruz presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia contra Silva Ramos por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.
La Sección Instructora cuenta, a partir de ayer, con 60 días hábiles para emitir un dictamen y una vez que Alberto sea notificado de la procedencia de la solicitud de su desafuero, tendrá siete días naturales para que presente su defensa.
Será al final de ese periodo que los integrantes de la Sección Instructora sean convocados para sesionar.
Ramírez Nieto advirtió que su partido, el PRI, “no va a solapar absolutamente a nadie” que haya cometido delitos.
“Si se advierte la necesidad de separarlo del cargo, así se declarará, y si no, también se declarará en ese sentido, con independencia de que pertenezca a la misma afiliación política que yo”, precisó.
No hay que olvidar que a Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se le sigue también un proceso de desafuero por lo que la Sección Instructora está a la espera de que el Poder Judicial de la Federación les informe del resultado final de un amparo que interpuso el diputado por Cosamaloapan.
Otro integrante de la Sección Instructora, el panista Juan Pablo Piña Kurczyn, aseguró que su grupo parlamentario “no va a ser tapadera de nadie, y que Acción Nacional siempre va a respetar la ley”.
Nadie garantiza que el tuxpeño Silva vaya a ser desaforado y castigado por los delitos de que se le acusa, pero por lo pronto su caso es otro escándalo que más que un acto de justicia es visto por la gente como un escándalo más que sirve muy bien como distractor ante los problemas por los que atraviesan tanto el gobierno federal como el estatal.
Habrá que ver hasta dónde pueden o quieren llegar los señores diputados en estos procesos contra los priistas y duartistas Tarek y Alberto.
*** Agenda Ciudadana. Pensar global, actuar local es el título del libro escrito por Rebeca Arenas y que será presentado mañana a las 18:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa en un evento en el que participarán Gloria Ornelas Hall y Raúl Contreras Bustamante.
LO QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES
Es en redes sociales donde circula que como consecuencia del fallecimiento de Pedro Manterola Sainz, ya suenan tres nombres para relevarlo en la Subsecretaría de Gobierno. Ellos son Arturo Hernández Abascal, Sergio Cadena Martínez y Enrique Ampudia Mello. “A ver a quién de estos tres tiradores le toca colaborar con el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares”, que será quien tomará la decisión al respecto y el hecho de que “aparezcan” estos nombres no quiere decir que alguno deberá ser el próximo subsecretario.
“NO QUIERO SER UN FISCAL GENERAL GORDITO”
Y en más asuntos en las redes sociales, ayer, el fiscal general Jorge Winckler escribió en su muro de Facebook lo siguiente:
“Siguiendo las instrucciones de Monica Huber Zarate, así mis tardes de comida light en la @FGE_Veracruz, con el apoyo total de DarinkaGomezRoustand y Memo Romero Abrego para bajar los 5 kilos que llevo ganados este año. #DietaTime #ConTodo     No quiero ser un Fiscal General gordito, eso fue en el pasado ….    ”.
El texto está acompañado por dos fotografías que exhiben una mesa servida en lo que se supone es una oficina de la Fiscalía General del Estado. Este comentario le ha valido críticas al funcionario en el sentido de que está más preocupado por su aspecto físico que por la grave problemática que atraviesa Veracruz. Fiel a su estilo, el fiscal no se quedó callado y respondió como acostumbra.
*** Dos de los muchos aspirantes que hay a participar en las contiendas electorales del próximo año se promueven cada uno a su modo. Por un lado, el alcalde de Perote con licencia y subsecretario de la Sedecop, Paul Martínez Marié, fue visto ayer en un restaurante de Coatepec, donde dicen que estuvo reunido con personal del Ayuntamiento peroteño. Nada de malo habría tenido ese encuentro si no fuera porque se dio en horas de trabajo, cuando el funcionario debía estar atendiendo menesteres propios de su función y no distrayéndose en sus ansias por una candidatura federal.
Por otro lado aparece la exdirectora del Instituto de la Juventud, Linda Rubí Martínez, quien promueve su imagen con espectaculares en los que se difunde el aniversario de un semanario que se publica en Coatepec. Ella también aspiraría a la candidata del PRI a la diputación federal coatepecana.