TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé

NO ES por echarle la sal a nadie, pero parece que el empresario dulcero Enrique Michel acaba de perder la candidatura de Morena al gobierno de Jalisco, que prácticamente tenía amarrada.
Y TODO por empecinarse en celebrar su cumpleaños… ¡como rey! Aparecer vestido con corona, capa y cetro no sólo lo convirtió en la comidilla viral de las redes sociales, sino que seguramente el asunto no le supo a turrón a Andrés Manuel López Obrador.
HASTA tres veces le sugirieron los dirigentes de Morena que este año no festejara su cumpleaños de la manera tradicional. Pero el Rey Mazapán I los ignoró. Y aunque las aguas purificadoras del lopezobradorismo también limpian el mal gusto de sentirse monarca, se ve difícil que López Obrador pueda justificar ese tipo de actitudes dentro de un movimiento que se ufana de poner a los pobres por delante.
POR CIERTO que dentro de Morena existen otras suspicacias en torno al empresario que quiere ser candidato. Según esto, investigan un supuesto encuentro que Enrique Michel habría tenido con el senador priista Emilio Gamboa. Quién sabe qué turbios acuerdos habrán resultado de esa reunión para que se prendieran los focos de alarma.
EL SENADOR Ernesto Cordero pone cara de “yo no fui” cuando se le pregunta por qué la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no ha citado a comparecer a Gerardo Ruiz Esparza y a Graco Ramírez.
EL PANISTA asegura estar más que dispuesto a sentar en el banquillo al titular de la SCT y al gobernador de Morelos, pero dice que no se ha logrado porque otros senadores boicotean la idea. Sería bueno saber quiénes quieren encubrir el hondo caso del Paso Exprés de Cuernavaca.
HOY le toca espaldarazo a Claudia Sheinbaum en la carrera por la nominación de Morena al gobierno capitalino. Este lunes los integrantes de El Barzón se sumarán al proyecto de la delegada en Tlalpan. Esto, evidentemente, en respuesta al respaldo que le dio el PT a Ricardo Monreal.
EN LAS papelerías hay desabasto de lápices ante tantos apuntados a una candidatura. Esta semana se destapará por la gubernatura de Chiapas el priista José Antonio Aguilar Bodegas, actual secretario del Campo, lo que reconfirma el divorcio entre el PRI y el Partido Verde.
Reforma

 

 

TRASCENDIÓ
Que la crítica situación entre Venezuela y la diplomacia mexicana ya se trasladó a las redes sociales (Twitter). El canciller Luis Videgaray ha utilizado esta herramienta para condenar o respaldar hechos, y para responder a críticas del presidente Nicolás Maduro.
Ayer el titular de la SRE nuevamente emitió una “declaración” en menos de 140 caracteres, en la que no dejó lugar a dudas de que solo por la vía pacífica, institucional y democrática es posible resolver la profunda crisis en ese país.
Que hoy el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza Jacqueline Peschard, presentará una lista de medidas para vencer los obstáculos que se han presentado en la adecuación de leyes en todas las entidades federativas para implementar sus sistemas respectivos.
Quedó claro que en Veracruz y Chihuahua, donde los ex gobernadores priistas Javier y César Duarte causaron grandes desfalcos, investigados actualmente por la PGR, no hay interés por echar a andar los esquemas anticorrupción. Otros congresos locales redactaron leyes poco satisfactorias en la materia. Esa tendencia pretenden cambiarla desde este Comité.
Que Alejandro Rojas y Faruk Take, asesores del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunciaron que en los próximos días ex militantes de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social respaldarán también a su jefe rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2018.
Algunas voces en Morena mencionan que Monreal se prepara para saltar a otro barco si no es el elegido, y desde ahora el apoyo político se lo conceden a su homóloga en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Que el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, estará hoy en Campeche en el informe de actividades del gobernador y como presidente de la Conago. Aprovechará el espacio para sumar apoyos en el sureste al Frente Amplio Democrático y restar adeptos a Andrés Manuel López Obrador.
Mancera viajó desde este domingo a esta entidad, en la que sostendrá reuniones privadas no solo con políticos, sino con líderes de comunidades, activistas, investigadores y académicos, con miras al proyecto de 2018.

Milenio