Otra semana de pesadilla

? Sumario Político| Víctor Murguía Velasco
? Lunes 7 de agosto de 2017

? VERACRUZ ESTÁ DEL COCOL
La que acaba de terminar fue otra mala semana para Veracruz, con más de lo mismo: ejecuciones, secuestros y violentos asaltos, a lo que debe agregarse la salida de la cárcel de Xóchitl X con lo que su caso quedó reducido a show mediático y el lamentable fallecimiento del subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola.
En Córdoba, a donde fue a inaugurar las instalaciones del Seminario Mayor, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, expresó que Veracruz está del cocol para ejercer el periodismo y el sacerdocio.
Es cierto eso -se sabe que el arzobispo fue amenazado-, pero Veracruz está del cocol prácticamente para todos. Para ilustrar eso, veamos rápidamente lo que pasó en la última semana:
La plaza Andamar, con las mejores tiendas y ubicada en la zona envidiable de Boca del Río, fue escenario de un asalto ayer. A balazos, cuando el lugar estaba abarrotado por familias, los asaltantes se llevaron un botín de una joyería. Además hubo secuestrados y otros asaltos y asesinatos.
El sábado fue asesinado un hombre en el estacionamiento de Home Depot de Córdoba. También balearon a sus familiares, entre ellos a un menor de edad que después murió. En Xalapa, una mujer fue secuestrada en Xalapa, en la colonia Mártires de Chicago.
El viernes, también en Xalapa, un solitario hampón pudo asaltar la sucursal de Banorte en 20 de Noviembre. Huyó con unos miles de pesos. Ese mismo día hicieron estallar un artefacto en el estacionamiento de la empresa Mota-Engil, en Tuxpan. Además fue baleado por un comando el dirigente de la organización obrera Fatev, Filadelfo Espinoza, en el centro de Las Choapas.
El jueves, en Coatzacoalcos, un grupo armado llegó por una mujer a su negocio de venta de artículos de limpieza; se la llevaron y balearon al esposo. Un adolescente que viajaba en un tráiler acompañando a su hermano fue asesinado a puñaladas, tras resistirse a un asalto a las 7 de la mañana en la comunidad El Moralillo, al norte del Estado.
El miércoles amanecimos en Xalapa con la noticia de que hubo balazos en el callejón de los antros, en el centro; luego, la versión cambió al saberse que ahí secuestraron a un hombre y que más tarde su cadáver apareció en la colonia Mártires de Chicago, amordazado y con huellas de tortura. Ese día, en Chiconquiaco, fue localizado un taxi; la unidad es de Misantla y del taxista aún no se sabe algo. También balearon a joven en Cuitláhuac y en ese mismo lugar mataron a tres hombres en un autolavado. Además, ensangrentado, desnudo y sin vida, fue encontrado el propietario de un bar en Zempoala. En Papantla un joven taxista fue ejecutado en céntrica calle en el día, pero también fue asesinato a tiros otro ruletero en Xalapa, en la colonia Carolino Anaya y uno más en Tuxpan. Hombres armados asaltaron el Banamex de Río Blanco. En la mañana de ese día fueron ejecutadas dos personas en un restaurante a orilla de la carretera federal Tinajas-Cosamaloapan, una de las víctimas era un ganadero.
El martes, un ladrón mató a un hombre a puñaladas, el cual intentó defender su casa, a la que se había introducido el supuesto delincuente. En Coatepec fue hallado un cadáver en el río de Zoncuantla. En Córdoba, en la madrugada, en la vía del Huatusquito fue baleado un taxista; recibió ocho disparos y falleció. Y un joven de 17 años de edad fue atacado a tiros cuando llegaba a su casa en Tierra Blanca y también murió.
El lunes trascendió el secuestro de la hija del alcalde de Mecatlán, Gerónimo Luis Hernández, que habría sido secuestrada desde el sábado.
El domingo, en Xalapa, al mediodía, dos hombres fueron asesinados a balazos en calles de la colonia Progreso; se dijo que pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada. Y siete personas fueron atacadas a tiros por sujetos desconocidos en la colonia Pancho Villa de Coatzacoalcos y tres de ellas fallecieron. Además un hombre fue asesinado a balazos en Córdoba.
Estos son algunos de los crímenes cometidos en la semana; algunos, porque no todos trascienden a la opinión pública. Muchos se quedan en el anonimato, incluso sin registrarse en las estadísticas oficiales.
Como se ve, Veracruz sí está del cocol, pero no sólo para sacerdotes y periodistas.
*** Seguramente este tipo de acciones delictivas trae nerviosos y muy estresados a quienes participan en acciones de seguridad. Lo decimos por lo sucedido en Veracruz, en donde la Policía Naval detuvo a siete reporteros por el grave delito de estar tomando cervezas (y comiendo tacos) en un automóvil, en el bulevar de Veracruz.
*** Y la Fiscalía del Estado está de acuerdo en que la expanista Xóchitl X devuelva propiedades por 5 millones de pesos y pague 40 mil pesos de fianza para que salga de la cárcel. Mientras tanto sólo 9 cuerpos, de los 264 tirados en los terrenos de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, han podido ser identificados luego de un año de labores. Por eso los colectivos están que trinan contra la Fiscalía.
LASTIMOSA SITUACIÓN DE LA LIGA AGRARIA
Al iniciar julio se dio una noticia lastimosa: el cierre del edificio de la Liga Agraria, el cual se localiza en la plazoleta de Alcalde y García, en Xalapa.
Quedaban laborando ahí 14 trabajadores, pero ya ni para el pago de sus salarios había recursos, pues les adeudan sueldos desde hace un año. Además el histórico local no tenía energía eléctrica y agua sí, porque al decir de los trabajadores, la tomaban de forma directa de la calle, es decir, la robaban.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos fue en sus inicios una organización muy aguerrida. Fundada en 1923, durante una reunión celebrada en el Teatro Lerdo de Xalapa, la integraron, entre otros, Úrsulo Galván, José Cardel y Juan Rodríguez Clara, quienes incluso participaron en acciones armadas, recibiendo el respaldo del entonces gobernador Adalberto Tejeda.
Pero hoy la Liga Agraria, sin un gobierno priista que la respalde económicamente, es una caricatura de lo que fue.
La semana pasada la reabrieron para celebrar el 49 aniversario de la Guardia Agrarista, que lidera Isidro Pulido Reyes, acto que fue aprovechado por la secretaria general de la Liga, Marcela Aguilera Landeta, para expresar que “la están rescatando de la desolación y las ruinas… porque se sacó al nido de ratas en la que se había convertido esta institución”.
Marcela lamentó que la anterior dirigencia —la que antecedió a la actual es la del exdiputado Édgar Díaz— se haya llevado hasta las tazas de los sanitarios y haya dejado una deuda de 100 mil pesos por el servicio del agua.
Ni modo, también arrasaron con la Liga Agraria y su historia.
*** Agenda Ciudadana, Pensar Global y Actuar Local, libro escrito por Rebecca Arenas, será presentado el jueves a las 18 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. El interesante texto será comentado por la autora y por los doctores Francisco Berlín y Gloria Ornelas Hall.
En el libro, Rebecca escribe la crónica de los hechos sociales y políticos más sobresalientes de los últimos años y analiza las causas que han impedido la consolidación de la democracia y que no se haya logrado el desarrollo social.
Rebecca Arenas, xalapeña, con maestría en Ciencias Políticas y Sociales, ha sido académica en la UNAM y diputada federal. Fue en dos ocasiones subsecretaria de Organización del CEN del PRI y fundó y preside la asociación civil Generación Ciudadana.
XALAPA: EL RITMO DE LAS OBRAS
La importancia que tienen las obras públicas es que se empiecen y se concluyan, además que se hagan bien, tal y como lo está realizando el gobierno de Américo Zúñiga Martínez en Xalapa al cumplir precisamente con estas condiciones que le dan bienestar a la población. Ya desde la semana pasada se abrió totalmente a la circulación vehicular el tramo reconstruido con concreto hidráulico de la avenida Rébsamen, entre Circuito Presidentes y Gustavo Díaz Ordaz, funcionando sus cuatro carriles. También continúan a buen ritmo los trabajos de pavimento hidráulico del bulevar Porfirio Díaz, entre la carretera Xalapa-Veracruz y el acceso a la Central de Abasto, además de la rehabilitación de la calle Enríquez.
A estas obras se les suma la recién iniciada reconstrucción integral de Xalapeños Ilustres, en el tramo que va de 20 de Noviembre a Santos Degollado, previéndose que este año también el actual Ayuntamiento pueda reconstruir el tramo entre Insurgentes y Carrillo Puerto. De buen valor social son las obras que realiza el gobierno municipal en Xalapa, uno de los más constructores de la entidad.