Xalapa, Ver. 04 de Agosto del 2017.-El presidente electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en esta capital, para interponer un amparo que permita la suspensión definitiva de la operación del relleno sanitario de esta capital a cargo de la empresa Proactiva del Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V por 15 años más a partir del próximo año.

 

Acompañado de su futuro cuerpo edilicio y militantes del partido Morena, Rodríguez Herrero explicó que el pasado 31 de mayo del 2014, el actual cabildo xalapeño aprobó una propuesta para otorgar a la empresa citada, una ampliación de operación del relleno sanitario de Xalapa por 15 años más, a partir de abril del 2018, propuesta que fue aprobada por la actual legislatura el pasado 31 de julio del presente año.

 

Este amparo fue entregado al juzgado décimo quinto en materia mixta de esta ciudad, a las 14:25 horas de este viernes, mismo que será turnado el próximo lunes 7 de agosto a las instancias legales correspondientes para su estudio, informó la representante legal, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

 

“Solicitamos una suspensión provisional como definitiva, para que los actos proclamados por el cabildo xalapeño y aprobado por el Congreso local, no sean consumados de un modo irreparable para los ciudadanos xalapeños” comentó la abogada.

 

El  presidente municipal electo recordó que se ha registrado una serie de actos ilegales por la actual administración de Américo Zúñiga Martínez, avalados por el cabildo y los legisladores locales, para permitir que Proactiva del Medio Ambiente siga operando el tiradero de mala forma y provocando serios daños ambientales a la región.

 

“Este amparo que estamos presentando es para impedir que se haga un convenio sin bases sólidas, ya que se pretende dañar el patrimonio de los xalapeños, además de ser un acto abusivo porque se pretende cobrar por un servicio de mala calidad. No podemos permitir que se tomen atribuciones que no le corresponden a la administración que ya sale”.

 

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que, existen pruebas donde se demuestra que el actual relleno sanitario de la capital no opera con las normas establecidas desde sus inicios, además de que, con el paso de los años esta problemática se ha ido agravando.

 

Reiteró que no es viable seguir renovando el contrato a la empresa Proactiva por los malos resultados que ha dado a los capitalinos.

 

Dejó en claro que, es responsabilidad de su futura administración determinar y estudiar la situación actual del relleno sanitario, tomando en cuenta las posturas de autoridades municipales aledañas a la Atenas Veracruzana.

 

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha emitido recomendaciones para que Xalapa cuente con otro espacio en donde se manejen los desechos generados por los capitalinos, ya que el actual relleno sanitario cuenta con un difícil acceso, además de genera serios problemas ambientales y está muy cerca de un cuerpo de agua.

 

 

Rodríguez Herrero mencionó que fue el mismo BID quien recomendó a la actual administración municipal, no celebrar el contrato con Proactiva del Medio Ambiente, para ampliar el actual relleno sanitario.

 

“Tenemos que cuidar que la ley ambiental sea aplicada, que Xalapa y la región tenga un relleno sanitario eficiente y que no genere problemas a la zona metropolitana, además de impulsar una nueva cultura del manejo de los residuos sólidos”.

 

Finalmente, Hipólito Rodríguez Herrero, dejó en claro que no se trata de un asunto político, sino de alzar la voz de la ciudadanía preocupada por el cuidado ambiental y el manejo de los desechos en la capital veracruzana: “Es importante, poner por encima de todo, el interés de los xalapeños que son los que terminan pagando este servicio y control de los desechos, nosotros estamos defendiendo el bien común y ese es nuestro único interés”.