Tragedias por pobreza y desempleo

? Sumario Político| Víctor Murguía Velasco
? Lunes 31 de julio de 2017

? LAS TRAGEDIAS POR POBREZA Y FALTA DE OPORTUNIDADES
A diario hay veracruzanos de todas las edades que emprenden el difícil viaje para tratar de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos y conseguir trabajo y un salario aceptable.
Van de todo: hombres, mujeres y niños. Lamentablemente muchos viven experiencias trágicas, como la de los paisanos papantecos, hermanos, uno de los cuales regresa muerto y el otro enfermo.
Forman parte de los latinos, en su mayoría mexicanos, abandonados hace unos días en un tráiler en San Antonio, Texas.
Quién sabe por qué motivo las autoridades no habían informado que dos de los 39 abandonados a su suerte en la caja de un tráiler, allá en Texas, eran veracruzanos. El dato fue contenido hasta que ya no se pudo ocultar, pero ahora sabemos que se trata de Mariano (26 años de edad) y Humberto (24 años) López Cano, quienes salieron con muchas ilusiones de su comunidad José María Morelos, el pasado día 17.
Mariano, quien murió, deja en la orfandad a tres hijos de tres, uno y nueve días de nacido.
“Decidieron irse animados por unos amigos que están allá; no tenían dinero para el viaje y me pidieron que los apoyara; me opuse, les dije que no se fueran, pero ya habían tomado la decisión. Aquí no hay trabajo, el jornal de ocho horas se paga a 120 pesos el día, 720 a la semana, no tenemos tierras para trabajarlas y ellos se desesperaban por sus familias”, expresó Mariano López Bernabé, padre de Mariano y Humberto.
En la comunidad José María Morelos sus pobladores viven en una ancestral pobreza y marginación, no cuentan con los servicios básicos. Sus calles son de terracería, el agua la tienen que acarrear o comprarla, pues el proyecto para introducirla se quedó suspendido desde hace seis años. La única obra que han recibido del actual gobierno municipal fueron tres comedores para las escuelas, expone en su nota informativa, publicada este domingo en Diario de Xalapa, la colega María Elena Ferral.
La pobreza y desesperación son malas consejeras.
DESEMPEO, TRABAJOS MAL PAGADOS E INSEGURIDAD, LO QUE PREVALECE
Que hayan estado dos veracruzanos en el referido tráiler abandonado en Texas no sorprende. Veracruz es una entidad expulsora y ahora no sólo se va la gente de Tonayán y otros municipios rurales, sino de Xalapa, Martínez de la Torre y demás ciudades importantes.
Las condiciones sociales y económicas son muy adversas, y la inseguridad todos la resentimos.
Cómo no querer irse de Veracruz cuando aquí no se dan las oportunidades deseadas. La secretaria estatal de Desarrollo Social, Indira Rosales, señala que el 60% de la población vive en pobreza y marginación, o sea, unos 4.5 millones de veracruzanos están en esas condiciones.
Hace dos meses, el economista Alejandro Soto advirtió que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzaba 725 mil 768 plazas para mayo de este año, 4 mil 235 trabajadores menos respecto a lo registrado el mes anterior.
La principal causa de esta caída –señaló Soto- corresponde a la pérdida del empleo temporal en el campo, los cuales están sujetos a la temporalidad particular de las actividades agropecuarias. En tiempos de no cosecha de productos agroindustriales los trabajadores del campo se enfrentan a volúmenes crecientes de despidos.
Así es que miles de paisanos se van a Baja California, Quintana Roo, Puebla o la Ciudad de México y claro, a Estados Unidos.
Mientras esto prevalezca, miles y miles de paisanos continuarán yéndose, pese a los peligros y humillaciones que saben enfrentarán. Unos porque están en la miseria y creen que nada pude ser peor. Otros porque, aún con buena preparación profesional, están cansados de no encontrar trabajo.
Y así las cosas, las tragedias como la acontecida en San Antonio, Texas, proseguirán.
¡DESEMPLEO EN DONDE FACILITABAN ENCONTRAR TRABAJO!
¿De quién sería la brillante idea de desaparecer el Servicio Nacional del Empleo (SNE)?
Es la única instancia que conjuga esfuerzos por parte del gobierno con la iniciativa privada para ayudar a la gente a encontrar trabajo.
El SNE es el promotor de las Ferias del Empleo, en donde todo mundo podía ver las largas filas de veracruzanos buscando una plaza.
Pero ahora no hay presupuesto y se despide al personal de esa dependencia y se dejará de ofertar fuentes de trabajo disponibles en las empresas. ¿Qué nos pasa, a dónde vamos a parar?
MALAS DECISIONES EN LA LEGISLATURA
Se quejaban de la pasada Legislatura, pero hay que ver lo que están realizando en la actual.
*Autorizan a varios ayuntamientos poder contratar créditos, cuando sólo faltan cinco meses para que se vayan los actuales ediles.
*Los diputados abrieron la puerta para que los ayuntamientos privaticen el servicio de alumbrado público. Son unos pocos casos, por ahora, a ver cuántos se suman.
¿Qué seguirá: ¿privatizar la limpia pública? De por sí son pocas las acciones que realizan en muchos municipios y mucho lo que roban los alcaldes.
Y aprueban concesionar por otros treinta años, adelantadamente, la operación de las autopistas Veracruz-Cardel y Xalapa-Cardel, en una medida que ha levantado múltiples críticas.
Los empresarios concesionarios de esas vías de comunicación, a estas alturas, ya recuperaron lo invertido y han tenido ganancias suficientes. Es evidente que el aforo vehicular es muy bueno y las tarifas no son bajas, así es que ya obtuvieron lo necesario.
En unos años habrían concluido las actuales concesiones y entonces el Gobierno del Estado –que es socio en ese negocio- pudo haberse hecho cargo total de esas autopistas y obtener las ganancias que se llevarán otros. Juan Felipe Aguilar de la Llave dice en su artículo de hoy que se le podría dar participación al IPE, tan necesitado de recursos. Pero no. Los ganones volverán a ser los actuales concesionarios ¿y quién más?
*** Por eso se ve bien la posición de José Kirchs, el diputado por el distrito de Poza Rica. Está consciente que a la presidencia de la comisión legislativa de Hacienda del Estado llegó con el voto de sólo 23 votos legisladores, no de los 25 votos necesarios y por eso plantea que haya una nueva votación. Pero no le hacen caso en las alturas del Congreso.