Ante la inseguridad, no salir de noche, recomienda diputado

? Glosario del momento | René del Valle Bosas

? Jueves 27 de julio de 2017

? Vaya recomendación que hace un diputado, quien ante la inseguridad plantea que la gente siga su ejemplo de no salir a la calle de noche para no exponerse “y quien lo haga es bajo su propio riesgo”.

Preside (todavía) la Comisión de Turismo del Congreso local y se refirió directamente a los turistas que vienen a pasear a Veracruz y les recomendó no salir de noche a lugares turísticos después de la medianoche.
Se trata del polémico Sergio Rodríguez Cortés, quien no termina de irse del PRD y ya dijo que no lo va a dejar, aunque en el Congreso del Estado sí dejó la bancada del sol amarillo y se sumó a la minibancada “Juntos con Veracruz”, con la que acuerda. Aunque para la coordinadora perredista Yazmín Copete, su homólogo Sergio prácticamente está fuera del PRD.
“Lo único que hay que hacer —señala el legislador— es no salir de noche, a las playas, porque hay muchos lugares bonitos para viajar, y cualquier lugar de noche o después de las 10 de la noche ya no hay que salir, es peligroso”.
Y abundó: “La verdad que Veracruz es un estado maravilloso y hay que disfrutarlo, lamentablemente en materia de seguridad no ha habido mejoras y la verdad es que sí influye, no se disfruta de la misma manera a Veracruz”.
Entonces reveló que él prefiere no salir de noche para evitar exponerse debido a la complicada situación que se vive en la entidad. “Yo no salgo de noche, es complicado salir y quien lo haga es bajo su propio riesgo”.
Es seria y grave la advertencia del legislador.
2016 DESBANCÓ A 2012 EN HOMICIDIOS Y ALCANZÓ NUEVO RÉCORD
De acuerdo con el INEGI, durante 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en el país, es decir, tres mil 428 casos (16.7%) más que los 20 mil 525 casos reportados en 2015.
De esa manera resultó que cada día a lo largo del año pasado se perpetraron, en promedio, 65.6 homicidios, es decir, 2.7 cada hora.
El mismo instituto revela que la tasa de homicidios en México aumentó a 20 casos por cada 100 mil habitantes el año pasado, lo que supone la mayor cifra desde 2012 y la cuarta más alta en los últimos 10 años.
Es decir, contrario a lo ofrecido por el gobierno federal y por los estatales, los asesinatos no han disminuido, como tampoco ha mejorado la seguridad ni se ha erradicado la violencia en el país ni en Veracruz.
El reporte publicado por El Sol de México apunta que para dimensionar aún más el tamaño de este flagelo, resulta que los 65.6 homicidios que se perpetraron cada día durante 2016 contrastan sensiblemente con los 21.9 casos que se reportaron en 2007.
Resulta entonces que durante 2016 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 20 casos, mayor que el 17 reportado tanto en 2014 como en 2015.
Por género, resultó que, de los 23 mil 953 homicidios registrados en 2016, 88.3% (21 mil 159) correspondió a hombres y 11.7% restante (dos mil 735) a mujeres.
Respecto a la causa de defunción, más de la mitad de los incidentes (15 mil 064 casos) fueron por agresión con arma de fuego, seguido por ataque con objeto cortante (tres mil 336).
Estos datos corresponden al ámbito nacional, pero en Veracruz la situación no es mejor, por algo el diputado Rodríguez Cortés dice que no debemos salir a la calle para no exponernos.
Antes de que él lo haya dicho, ya muchos veracruzanos habían empezado con la práctica de reducir al mínimo sus salidas a la calle y la asistencia a antros y a otros centros de reunión de ese tipo. Así es como ha influido y ha ido creciendo la inseguridad en Veracruz.

SEGURIDAD PÚBLICA, UNA TAREA DE TODOS: AMÉRICO ZÚÑIGA
Tiene razón el alcalde de Xalapa cuando dice que la seguridad pública es una tarea de todos, no solamente de los gobiernos; es una responsabilidad de toda la sociedad.

Américo Zúñiga expuso: “Hay que dejar las grillas a un lado y las diferencias partidistas. No se trata de hablar de Morena, del PAN, del PRI, se trata de ponernos a chambear quienes tenemos una responsabilidad de servicio y de representación popular, porque la gente nos está exigiendo resultados, no promociones”.

De ahí que haya hecho la invitación a todas las voces a participar con el Ayuntamiento, no sólo mediáticamente, sino en reuniones de trabajo conjunto. “Nos duele ver el incremento de algunos tipos de delitos en Xalapa, que deben ser frenados, pero eso se tiene que hacer desde todas las trincheras”.

En ese contexto el Ayuntamiento está dispuesto a coadyuvar para que se reduzcan los índices de delincuencia, porque queremos que le vaya bien a la ciudad, y lo digo sin ningún miramiento político ni partidista.

Ofreció que su administración continuará coadyuvando con el Gobierno del Estado, porque es fundamental participar y mantener la vinculación directa con el gobernador, para ver de qué manera podemos sumarnos.

Es por eso también que la organización vecinal, que los propios xalapeños han pedido respaldar y abanderar, la seguirá impulsando desde el Consejo Municipal de Seguridad Pública.