Veracruz “judicializado”

? Parque Juárez | Monica Camarena
? Jueves 27 de julio de 2017
? Hoy en día en Veracruz y desde fuera las noticias en torno a la entidad son casi 90% de temas de inseguridad, denuncias, demandas, órdenes de aprehensión, robos, deudas pendientes, secuestros, levantones, desapariciones forzadas, asesinatos, desempleo y de miedo, mucho miedo.
La cloaca que se heredó de los dos últimos sexenios es cierto que arrastró a Veracruz a un nivel que nunca antes se había vivido; populismo, abuso, saqueo y la omisión para atender a fondo problemas sociales que se fueron acumulando.
Sin embargo, después de la elección de 2016, cuando presuntamente en Veracruz se optó por el cambio, al menos se esperaba una drástica estrategia que lograra menos porcentajes de inseguridad en todas sus formas, no ha sido así.
Los datos no dejan mentir, el pasado mes de junio, por ejemplo, está confirmado que fue el mes más violento en el país de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero tan sólo en el estado de Veracruz fue de 2 mil 200 el número de víctimas por homicidio, secuestro y extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público.
Para darnos una idea, en el convulso estado de Michoacán, en el mismo periodo hubo 2 mil 714 víctimas, es decir, sólo 514 de diferencia con Veracruz, así las cosas.
La organización Semáforo Delictivo también proporcionó cifras aterradoras, 2017 —asegura su director Santiago Roel— será el peor año en materia de seguridad.
Semáforo Delictivo señala que son 13 entidades las que están por arriba de la media nacional en ejecuciones; son Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Sinaloa.
Pero si a todos esos porcentajes que le quitan el sueño a cualquiera se le anexa que en Veracruz se vive una especie de parálisis en varios sectores producto —dicen los que ahora están en gobierno— de la falta de dinero, entonces la situación todavía se torna más demoledora para una entidad que antes era productora de buenas noticias a nivel económico, cultural y turístico.
En Veracruz se vive una especie de judicialización que se ha convertido —pareciera— en el distractor perfecto para apaciguar los ánimos de rabia, miedo y desolación.
El centro neurálgico ahora es el reclusorio de Pacho Viejo, ya no las grandes reuniones, inauguraciones de obras o la activación de mayores oportunidades de desarrollo económico que generen empleos, ya ni hablar de la seguridad pública.
ÁGORA
A nivel nacional sobre todo llamó la atención el nombre de una de las tantas novias de Javier “N”, pero acá la mayoría sabe cómo y con quiénes y hasta de los refugios que fue comprando el exgobernador para quedar bien con las que sobre todo pecaron, pero de tan mal gusto o simple avaricia.
Lo que a nivel nacional seguramente no saben —acá repito, la mayoría sí— es que Karime “N” siempre estuvo enterada de las “aventurillas” de su Javier “N”. Aunque siempre lucía esa sonrisa bastante fingida, sí aplicaba de repente su mano dura cuando alguna de ellas se quería pasar de tiempo y de lista.
@monicamarena