UPAV trabaja para fortalcer la calidad educativa de sus alumnos: rectora

presentación editorial de la “Bitácora de estudio y autogestión del conocimiento”, de Leonor Torio Hernández con portada del reconocido muralista veracruzano, Mtro. Teodoro Cano García, quien plasmó un fragmento de su obra “El Volador de Papantla” para el diseño.

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2017.-“En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz estamos trabajando para fortalecer la calidad educativa como lo ha instruido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues son nuestros estudiantes el eje rector de todos los esfuerzos que el personal directivo y docente solidario realiza para otorgarles una formación que permita que sean los agentes de cambio que impulsen el crecimiento de nuestra entidad”, dijo Maribel Sánchez Lara, rectora de esa Universidad durante la presentación de la “Bitácora de Estudio y autogestión del conocimiento UPAV” en el marco de la 28ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil 2017.

 

En las instalaciones del Colegio Preparatorio de esta ciudad y ante la presencia del connotado muralista, escultor y pintor Teodoro Cano, la titular de la UPAV destacó que la citada obra esta ilustrada con el trabajo “El Volador” de la autoría del maestro papanteco, el cual es un artista orgulloso de sus raíces, por lo que su labor inspira a la comunidad universitaria a dar lo mejor de cada uno y fomentar valores que dan arraigo y fortaleza.

 

En un ambiente netamente totonaco, señaló la dualidad que se da en la obra con el trabajo del maestro Cano García y de Leonor Torio Hernández, autora de la citada bitácora conjugan experiencia con juventud; agregó que nunca antes la obra de un artista como el referido se había utilizado para ilustrar un trabajo académico, por lo que agradeció al citado su colaboración en esa obra.

 

Reiteró que la universidad trabaja como se los ha pedido el gobernador de Veracruz y día a día la gran familia UPAV labora con transparencia y eficiencia para ser mejores, además de indicar que la bitácora presentada es el principio de la tarea que la UPAV viene desarrollando y que es apenas el inicio de lo que viene para beneficio de sus estudiantes.

 

Dio a conocer que los materiales que utiliza esa casa de estudios para su tarea educativa serán ilustrados con la obra de artistas veracruzanos y en el sexto aniversario de la institución se realizará una labor editorial especial en la que el trabajo de Teodoro Cano será plasmada, lo que se representa la primera vez que una institución educativa expondrá en sus materiales la tarea de quien es patrimonio cultural de Veracruz.

 

Agregó que las actividades de la UPAV son incluyentes para jóvenes y adultos y que a partir del sexto aniversario las actividades culturales y deportivas que ya se realizan, serán enriquecidas con el desarrollo con talleres permanentes de formación, de habilidades artísticas, de foros, del desarrollo de actividades teatrales para lo cual se aprovechará el convenio que la universidad tiene con el IVEC para que los alumnos tengan  un sentido más humano.

 

En su momento, Claudia Ileana López Benítez, coordinadora de delegaciones regionales de la SEV y representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del secretario Enrique Pérez Rodríguez. Señaló que la iniciativa de ilustrar la bitácora con la obra del maestro Teodoro Cano eleva ese trabajo a nivel estético pocas veces cuidado en textos de esa naturaleza, lo que permite que esa obra se convierta en una herramienta escolar que estimule no solo el aprendizaje sino también los sentidos de quienes lo tengan en sus manos.

 

Indicó que la citada bitácora se coloca a la vanguardia del proceso de enseñanza, es una herramienta escolar que permitirá a quien la utilice a alcanzar sus metas académicas, es un texto que fortalece actitudes y aptitudes en los estudiantes y está enfocada a optimizar el tiempo que le dedican al estudio y fomentar los valores de la responsabilidad. Felicitó  a la comunidad UPAV por cumplir con su actividad educativa que se complementa para beneficio de sus estudiantes con la extensión universitaria, la divulgación y la investigación.

 

La directora de Educación Media Superior, Esperanza Reyes Betancourt dijo que la bitácora será una guía que motive a los alumnos de la universidad y les ayude a planificar sus metas educativas, además de ser un medio que les permita humanizarlos aún más y acercarlos a la cultura y al arte.

 

Estuvieron presentes invitados especiales, directivos de la universidad, directores y docentes solidarios, además de estudiantes de esa casa de estudios y público asistente a la feria.