Diputados traicionan a los que los llevaron a la curul: Arquidiócesis

Glosario del momento | René del Valle Bosas

? Martes 25 de julio de 2017

? “Algunos diputados traicionan a los que los llevaron a una curul (…) Se han vuelto serviles de ideologías y de algunos grupos minoritarios; no se puede traicionar de esa manera a la sociedad”.

El párrafo anterior forma parte del texto que el domingo emitió la Arquidiócesis de Xalapa y que firmó el director de Comunicación Social, José Manuel Suazo Reyes, para referirse al tema del aborto que pretenden aprobar legisladores del Congreso local.

Dicha instancia católica se refiere con esa crítica a que le dan más importancia a una alerta de género que a una reforma constitucional, pero bien puede referirse a la actitud y a la actuación en general de los señores diputados tanto federales como estatales.

Esta vez la Arquidiócesis de Xalapa criticó que los diputados locales presionan para que el Código Penal sea reformado y que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no sean castigadas.

De entrada, el vocero católico no señala algo nuevo de los diputados, pues es sabido que siempre anteponen los intereses de sus partidos políticos y del grupo político al que pertenecen a los de sus representados.

Precisamente una crítica que reciben de manera constante es que actúan como levantadedos, pues los que pertenecen al grupo que encabeza el gobernador en turno le aprueban todo o casi todo lo que les ordena.

También hemos visto a diputados que de manera sistemática votan en contra sin que les importe si con su actuación afectan a un amplio sector de la sociedad. Lo único que ven estos legisladores es que de esa manera bloquean a sus contrarios.

De la misma forma emiten votos en bloque, es decir, todos los integrantes de un grupo levantan la mano al mismo y tiempo y de manera mecánica y muchas veces ni saben para qué o por qué votan.

En su texto, la Arquidiócesis señala que en la actualidad “hay trampas y fraudes constitucionales” que perjudican el valor de la vida, el del matrimonio y acusa a los legisladores de diseñar reformas que laceran a la sociedad.

Y es cierto, en más de una ocasión los legisladores han aprobado leyes y reformas que no benefician al conglomerado y han tenido que llegar otros diputados a enmendarles la plana.
*** Los diputados tienen derecho a defenderse, por eso Fernando Kuri, del grupo “Juntos por Veracruz”, calificó como adelantadas e inapropiadas las declaraciones de la Arquidiócesis de Xalapa, pues recordó que se trata de un tema que no ha sido aprobado y está en análisis.

En cambio, su homólogo José Manuel Sánchez Martínez aseguró que él no ha traicionado a las personas que le dieron su voto para que llegara a la curul del Congreso local. “Nosotros estamos en contra del aborto y así hemos votado, la forma en que voten los demás legisladores es cuestión de sus ideologías, pero nosotros tenemos nuestras ideologías claras y las defendemos”.

Otro panista, Marco Antonio Núñez, declaró de plano que a él “no le queda el saco” y que la Arquidiócesis de Xalapa puede dar su opinión en la forma que lo desee. “Me pueden revisar de pies a cabeza, yo voté a favor y seguiré votando a favor de proteger la vida desde la concepción”.

En fin, que aunque no todos los diputados se sienten aludidos, lo expresado por la Arquidiócesis se puede ajustar a cualquier tema de los que abordan en el Congreso del Estado y ejemplos sobran.

*** El de la xiqueñada y otras actividades donde son maltratados los animales han sido temas motivo de polémica desde hace tiempo y cualquiera puede estar a favor o en contra y externar su opinión.

Sin embargo, cuando hay una ley vigente el primer obligado en respetarla es el gobernante.

En este caso, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respaldó acciones que violentan la Ley de Protección a los Animales como la xiqueñada, de ahí que la diputada Daniela Griego Ceballos haya lanzado una crítica al mandatario.

“El gobernador estuvo en un evento al inicio de la xiqueñada de alguna manera promoviendo las corridas de toro (…) El gobernador no debió alentar algo que está prohibido”, dijo ayer la legisladora.

El PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal que fue reformada el año pasado para permitir las peleas de gallos y para permitir las corridas de toro. Hay un dictamen que está a favor de las peleas de gallos y encerrones de toros, pero se votará entre miércoles y jueves.

No se quedó atrás la activista Isis Villén Rasgado, de la asociación Consciencia, quien consideró como “trágico y lamentable” que el gobernador se pronuncie a favor de realizar espectáculos violentos contra los animales.

Dijo que aún con el aval de la autoridad se violentaron varias leyes. “Estamos en contra de todo esto, se ha trabajado mucho para tener buenas leyes de protección animal en el estado y estamos viendo que no se cumplen, ni la Fiscalía ni el gobernador, porque impulsó todo esto para que no se hiciera valer la ley”, indicó.