Los espectáculos decadentes del momento

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 24 de julio de 2017
? ESPECTÁCULO DECADENTE: EN MES Y MEDIO ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL

Es cuestión de mes y medio para que oficialmente arranque el proceso electoral el cual desembocará el domingo primero de julio de 2018 en la elección del presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.
Agréguele las elecciones locales en casi todo el país, que contemplan, entre otras, nueve gubernaturas, incluida la de Veracruz (también los 50 diputados de la Legislatura) y en total serán más de 3 mil cargos de elección popular en juego.
Así las cosas, hemos empezado a ver el circo en que será transformado este proceso, espectáculo decadente en el que los actores principales son los políticos que manipulan a los partidos.
Como se trata de ganar a costa de lo que sea, lo más bajo de la política lo presenciaremos en las semanas por venir.
Las traiciones y los acuerdos entre enemigos serán el pan de cada día. La meta es no quedarse fuera de las prerrogativas o del grupo que alcance el poder.
Parte de este show lo muestra el Partido Verde. En el año 2000, los que lo manipulaban, vieron inminente la derrota del PRI y se aliaron con el PAN para hacer ganar a Vicente Fox.
Luego, rápido rompieron con el PAN y Fox —nos les cumplieron— y para 2003 sus nuevos aliados eran los priistas. En 2006 perfilaron a Bernardo de la Garza como su candidato, pero el olfato les falló y terminaron respaldando al priista Roberto Madrazo. Seis años después fueron juntos con Peña Nieto.
Ahora empiezan a presionar y quedarán finalmente en la alianza que, según sus cálculos, mejor les convenga.
Pablo Escudero Morales, militante del PVEM y quien funge como presidente del Senado, acaba de declarar que el Partido Verde tiene la obligación de explorar y estudiar la posibilidad cómo ir con un candidato propio en los comicios presidenciales. Si ése fuera el caso, destapó para la candidatura a su coordinador parlamentario Carlos Alberto Puente, quien dicho sea de paso, si fuera lanzado a esa aventura, a lo mejor no gana ni una casilla fuera de Zacatecas, en donde triunfó para ser senador.
Pero el PVEM no descarta volverse a aliar con el PRI y a la vez tiene pláticas con Alejandra Barrales, la dirigente del PRD, pues explora ser parte de eso que llaman Frente Amplio Democrático. ¡Pero no tiene la culpa el Partido Verde…!
NO SE TRATA DE BUSCAR CULPAS, SINO DE ENCONTRAR SOLUCIONES
La disposición del alcalde Américo Zúñiga Martínez por colaborar con los gobiernos federal y estatal en la atención de los asuntos que afectan a la población ha sido permanente e incondicional.
Así como se ha pronunciado por entablar un diálogo con el recién nombrado titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, para revisar los adeudos por más de 252 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene con Xalapa, así también se ha mostrado dispuesto a tener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para conjuntar esfuerzos y reforzar la seguridad de la capital.
“No se trata de buscar culpas, sino soluciones; no se trata de repartir responsabilidades, sino de ver de qué manera podemos coadyuvar para juntos poder mejorar las condiciones de seguridad para toda la población”, así lo ha expresado el edil. Ojalá el mensaje llegue y se concreten acuerdos en bien de los xalapeños.
LOS 39 AÑOS DE ESCRITOR DE SAPIENTE MÉDICO
Xalapa cuentan con muy buenos médicos, tanto generales como especialistas y uno de ellos es el nefrólogo Humberto Silva Mendoza, quien además agrega a su sapiencia médica el atributo de escribir bien.
Señalamos esto porque Humberto Silva, muy respetado no tan sólo por la comunidad médica sino por sus pacientes e integrantes de sectores de la sociedad xalapeña, cumple en estos días 39 años de escribir en las páginas de Diario de Xalapa, en donde ha plasmado los más diversos temas.
El primero, nos recuerdan, fue uno relacionado con el concurso de Miss Universo realizado en Acapulco, un 24 de julio de 1978.
De entonces a la fecha, el estimado doctor Humberto Silva ha escrito cientos de artículos, ya sean médicos, de la vida e historia de Xalapa o de interés general. ¡Felicidades!
*** El libro Agenda Ciudadana: pensar global, actuar local, escrito por Rebecca Arenas, también una buena articulista de Diario de Xalapa, será presentado en esta ciudad el jueves 10 de agosto.
La presentación será en el auditorio del Museo de Antropología, a las 18 horas, con los comentarios de Francisco Berlín Valenzuela y Gloria Ornelas Hall.
Esta actividad es organizada por Generación Ciudadana.
¿ALGÚN DÍA SE AVANZARÁ EN INVESTIGACIONES DE LOS DESAPARECIDOS?
Muy bueno el otro espectáculo, el del proceso contra el exgobernador Javier Duarte. Hay quienes afirman que lo soltarán en breve, pero todo indica que no será así.
Hagamos un recuento de lo que ha sido su caso: Decían que no lo obligarían a renunciar y bastó una plática en Gobernación para que dejara la gubernatura. Decían que no procederían en su contra y tuvo que huir. Decían que no lo atraparían y fue aprehendido. Decían que no lo extraditarían y sí fue traído a México. Decían que ni siquiera lo vincularían a proceso y ahora es un preso más.
Y ahí seguirá en la cárcel, por un buen tiempo. Las señales son en el sentido de que le aplicarán la misma técnica que a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
¿Qué Duarte sabe muchas cosas comprometedoras?, seguramente sí. Es probable que las quiera decir cuando vea que el tiempo pasa y sigue encarcelado, pero el sistema tiene sus candados y sus métodos.
Mientras tanto, este espectáculo da para todo y todos. En principio, para exhibir al nuevo sistema penal y los desconocimientos que hay en torno a él, empezando por el juez del caso, de acuerdo con los especialistas. Y de ahí muestra a los demás cual son: oportunistas, convenencieros, desagradecidos, traidores, etcétera, etcétera y etcétera, que engloba las cualidades que se reflejan principalmente en los políticos.
*** Mientras tanto, la inseguridad sigue golpeando a los veracruzanos. Las ejecuciones, extorsiones, secuestros, asaltos y robos continúan por todo el territorio.
Y hay algo que pretenden dejar de lado: Las miles de desapariciones de personas y los responsables de éstas.
Poco se sabe de las investigaciones y nada de los resultados. Hay unos policías presos, acusados de secuestrar y matar a unos jóvenes en Tierra Blanca, pero hay cientos de casos más.
¿Esto no es importante?, o como cuesta más trabajo, pues mejor se pretende que pase al olvido.

Duarte a juicio, ¿y Karime, Silva, Mota y Benítez?