Duarte en Reno, seis meses Lo acusan de delitos federales Karime Macías

PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz
Duarte en Reno, seis meses
Lo acusan de delitos federales
Karime Macías
A pesar de que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que la PGR le imputa al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, son delitos federales, permanecerá internado en el Reclusorio Norte los próximos seis meses, plazo fijado por el juez Gerardo Moreno para que concluya la investigación complementaria.
Esta incluirá las pruebas que posee el actual gobernador aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, cuya solicitud que hizo a esa dependencia para ello fue aceptada y que son videograbaciones y documentos de la esposa del ex mandatario, Karime Macías y de los que fueron colaboradores y prestanombres del grupo delictivo que lideró su antecesor para saquear impunemente y dejar en bancarrota las finanzas de ese estado.
La propia secretaria de gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, reconoció que el reclusorio capitalino no cuenta con las medidas de seguridad suficientes como para que Duarte permanezca ahí, después de que se esperaba que por ser acusado de delitos federales, sería trasladado a un penal federal. Hasta el mismo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había mencionado la posibilidad de que fuera al de Morelos en donde se encuentra otro ex gobernador priista acusado de delitos similares, como Mario Villanueva Madrid, que lo fuera de Quintana Roo, tras haber sido extraditado a Estados Unidos en una de cuyas cárceles estuvo varios años.
Marco Antonio del Toro
No obstante que hay quienes coinciden en señalar que la vida del ex gobernador de Veracruz pudiera estar en riesgo porque “sabe demasiado” y podría estar dispuesto a hablar de ello, se determinó que permanezca en el Reno, penal de donde hasta podría facilitarse la fuga, de acuerdo a la opinión de abogados.
Sin embargo, después de la audiencia sabatina de casi 12 horas, en la que los fiscales de la PGR lograron enmendar sus fallas de la anterior, del lunes 17 del presente y presentaron al juez datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que responsabilizan al acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero- al encabezar un grupo de nueve personas que por instrucciones suyas crearon empresas fantasmas a las que desviaron recursos púbicos por montos millonarios.
A eso se agrega la aceptación de la PGR a la petición del actual mandatario veracruzano para que se le llame como testigo contra su antecesor y presente pruebas de sus ilícitos, lo que llevó al abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro a advertir que si la dependencia admite su testimonio, él tendrá que interrogarlo que es, justamente, lo que espera Yunes Linares: que se le tome declaración de los numerosos actos de corrupción cometidos por Duarte y de lo que asegura tener pruebas fehacientes para que sea encarcelado por muchos años.
Como ya lo anticipó, el gobernador aliancista de Veracruz asegura contar con videograbaciones de varios de los ex colaboradores de su antecesor, a los que él interrogó personalmente una vez que tomó posesión, y quienes le dieron santo y seña de cómo se hicieron operaciones ilícitas, las más de ellas con el visto bueno y participación de la esposa del hoy encarcelado.
Será, pues, una segunda parte de este escándalo de corrupción, al que seguirán otros más que incluyen a varios actuales diputados locales y federales de Veracruz.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>ANTE la amenaza de que el cártel, “grupo criminal violento, numeroso y bien armado” o como se le quiera llamar al que opera en Tláhuac y otras delegaciones vecinas y municipios mexiquenses conurbados al sur-oriente de la ciudad de México que el jueves pasado sostuvo un cruento enfrentamiento con marinos y policías federales, continúa el patrullaje.
>>LO que hasta ahora no se sabe es qué clase de jefe delegacional del gobierno capitalino es el que no se percató o disimuló no ver que “El Ojos”, Felipe de Jesús Pérez, y siete de sus sicarios, abatidos en ese operativo, tenían más de tres años de haber convertido esa zona en el principal sitio de distribución de narcomenudeo.
>>TAMPOCO, seguramente, de que no pocos de los moto-taxistas que el día de los hechos incendiaron varios vehículos para bloquear las calles, pertenecían a ese grupo criminal, eran distribuidores de drogas en esa y otras delegaciones e incuso en el interior de Ciudad Universitaria.
>>ALGUNOS de esos moto-taxistas instalaron narcobloqueos que por primera vez aparecieron en la capital de la República y que en ciudades como Monterrey y Reynosa han sido, o fueron, cotidianos, lo que puso en alerta a las autoridades federales por la gravedad que entrañan y que decidieron llevar a cabo el operativo en esa delegación.
>>DESPUÉS de lo sucedido el jueves pasado, hoy se viene a saber lo que de tiempo atrás estaban enterados los habitantes de Tláhuac y que hoy hasta dan detalles de cómo operaban “El Ojos” y sus cómplices a plena luz del día en esa delegación, sin que las autoridades delegacionales de ningún nivel, ni del gobierno de la CDMX tampoco, intentaran siquiera impedirlo por el temor a la peligrosidad, violencia y armamento de grueso calibre que les fue decomisado tras el enfrentamiento del jueves.
>>ES más, en el sepelio de Pérez Luna, grupos de habitantes de Tláhuac, vinculados a éste, hasta con tres cordones de vigilancia, impidieron el acceso a periodistas y fotógrafos al lugar en el que fue sepultado en la colonia Nopalera y solo permitieron el paso a camionetas pickup que llevaban grandes coronas de flores blancas, sin permitir el paso a extraños, todo ante la caravana de vehículos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, con elementos que portaban armas largas para repeler cualquier nueva agresión, que patrullan esa delegación.
Eduardo Aguilar
>>ELEMENTOS de la Secretaría de Marina emprendieron de tiempo atrás una labor de inteligencia para detectar las actividades de ese grupo, al que las autoridades capitalinas se rehúsan hoy a reconocer como cártel, a pesar de que trafican drogas, están bien organizados y poseen armas de alto poder, incluidos, según se informó, rifles con capacidad hasta para derribar helicópteros o aviones de los que usan Ejército y Marina.
>>LAS consecuencias inmediatas de ese operativo en el que “El Ojos” fue abatido junto con sus sicarios fueron las balaceras que el fin de semana se registraron en Iztapalapa, delegación en la que aquel controlaba el narcomenudeo, en las que por los menos una pareja resultó muerta y hubo varias personas más heridas, entre ellas un menor de edad.
>>POR cierto que el rector de la UNAM, Enrique Graue, que denunció el narcomenudeo en el interior del campus y exigió a las autoridades de la CDMX que capturaran a los vendedores fuera de CU, se congratuló de que el líder del cártel de Tláhuac, fuera abatido, aunque negó que en esa institución se hubiera contribuido a su localización por parte de marinos y policías federales.
>>LA Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará en su sesión del miércoles las demandas que diputados y senadores de partidos de oposición han presentado para que se apruebe un punto de acuerdo en el que se plantee al Ejecutivo Federal la destitución del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el socavón del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca que costó la vida a padre e hijo.
>>REMOVIÓ el PAN a Francisco Gárate como representante de ese partido ante el INE y designó en su lugar a Enrique Aguilar Sierra, que era su suplente en ese organismo. A esa decisión, al parecer, no fue ajena la muy criticada generosidad del gobernador priista del estado de México, Eruviel Ávila en el otorgamiento de fin de sexenio de notarías públicas a un familiar cercano al que también fuera dirigente estatal, diputado local y federal del blanquiazul.
>>ESPERADA esa reacción del cardenal Norberto Rivera, contra los medios de comunicación que han difundido la denuncia penal en su contra que por proteger curas pederastas presentaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, en la PGR, misma que es investigada. En su homilía dominical dijo que en vez de ayudar a quitar barreras -¿?- se esmeran con frecuencia en crear abismos, “como la cizaña que crece sin cesar en los campos de trigo”.

Pulso Político

 

 

TRASCENDIÓ
Que en la audiencia del sábado algunos raspones le borraron la sonrisa a Javier Duarte. El primero, cuando se leía parte de la declaración de uno de los testigos, quien le achacó una “pareja sentimental” al ex gobernador, y no precisamente Karime Macías con quien tiene tres hijos, sino Xóchitl Tress Jiménez, directora de Espacios Educativos durante la gestión del ex priista, para quien solicitó una camioneta y un departamento.
El otro momento incómodo fue cuando se conoció que Duarte ordenó a uno de sus cómplices llevar 70 millones de pesos en efectivo “al periódico Reporte Índigo”, precisamente para publicidad.
Milenio