El divorcio PRI-Verde

BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
El divorcio PRI-Verde

Con tranquilidad tomaron en el PRI el anuncio del senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, quien destapó al coordinador de sus senadores Carlos Alberto Puente como candidato del PVEM a la Presidencia en 2018. Nos dicen que “ven normal” que Jorge Emilio González Martínez, conocido como El Niño Verde, comience con una estrategia electoral con el objeto de “elevar” el costo de una posible alianza con su aliado natural el PRI. Al destape de ayer se suma el coqueteo que el Verde ha tenido con el PRD y el PAN para sumarse al Frente Amplio Democrático para integrar un bloque que pelee contra el PRI y Morena en las elecciones de 2018. Seguros de ellos mismos, los priístas aseguran que, cuando llegue el momento de las definiciones, los ecologistas refrendarán su histórico “matrimonio electoral”. Sin embargo, en el Verde hay algunas voces que hablan de divorcio con el tricolor. ¿Tendrá futuro esta pareja?
El notaríagate del PAN
En este espacio le comentamos de la molestia de algunos panistas que consideraban, por lo menos incorrecto, e incluso sospechoso, que el gobierno mexiquense le haya entregado una notaría pública a la hija del ex presidente del PAN en el Estado de México, quien hasta la semana pasada fue el representante panista en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate. De manera fulminante, don Francisco fue relevado de su cargo en el INE. Ahora se sabe que la esposa del dirigente panista en el Edomex, y actual diputado federal Ulises Ramírez, recibió también una notaría por parte del gobierno estatal. ¿Don Ulises recibirá el mismo trato que Gárate? ¿Se mantendrá en la diputación? ¿Se mantendrá en la bancada del PAN? Todo indica que el PAN vive su notaríagate.
Paradoja turística
Nos dicen que el actual director del Fonatur, el ex gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, vive hoy una paradoja. Durante su gobierno el hoy encargado de promover el turismo en México y detonar desarrollos turísticos, cerró el servicio del famoso teleférico en Zacatecas. Nos dicen que entonces se argumentaron razones de seguridad para el cierre, además de que también tuvo participación en el tema el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero además nos recuerdan que entonces quedaron sembradas muchas dudas sobre el hecho de que la obra fuese una adjudicación directa y presuntamente se utilizaron materiales que no necesariamente tenían las características requeridas. Hoy, nos comentan, ese proyecto podría haber ayudado a los zacatecanos y al gobierno federal a promover el turismo en aquella entidad que bien necesita sacar más provecho de la llamada industria sin chimeneas. ¿Alguien podrá rescatar el teleférico?
Los mensajes de Moreno Valle
Dos mensajes directos mandó ayer el ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle, con el acto organizado en el Auditorio Nacional. El primero, para los líderes del PRD y de su partido. En su discurso, nos hacen ver, don Rafael mandó el mensaje de que el candidato de un eventual Frente Amplio Democrático debe ser designado por medio de una elección, pues dijo que no hay “presidentes plurinominales”. El segundo mensaje, nos comentan, es que él, o la, que quiera entrar a la pelea tiene que ser capaz de movilizar a miles de personas, como lo demostró ayer al llenar el Auditorio. Así dejó la vara, habrá que ver si alguno de los interesados en la candidatura azul la sube más.
El Universal