– Mejor ¡la Moringa!

Al Estilo Mathey
– Mejor ¡la Moringa!
Cuando se pelean las comadres salen a relucir las verdades: Refrán popular.
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Pues nada que el ambiente político social de la vida veracruzana sigue caliente; los dimes y diretes entre los protagonistas y los protagónicos no cejan, las verdades afloran a diario y ya nadie se asombra de nada.
Como en los juegos del tenis el pueblo indignado mira para acá y para allá sin poder hacer nada, aguantando su molestia.
Aguantando, sí, pero hasta que llegue de nuevo otra elección, ahora la de Presidente de la República y nuevamente, de gobernador del estado, senadores etcétera, para expresar su sentir, el primero de julio de 2018.
Recuerdo que cuando Janio Quadros realizaba su campaña electoral para Presidente de Brasil en 1960, un grupo de ciegos acudió a recibirlo en el aeropuerto de Río de Janeiro con un cartelón en el que se leía: “hasta los ciegos podemos ver que Brasil necesita a Janio”.
(Bueno esto lo recuerdo no porque lo haya visto sino porque lo escribió en los setentas el genio de la propaganda política de entonces, don Eulalio Ferrer Rodríguez).
Y como en Brasil acá en nuestro querido México también hasta los ciegos ven lo que va a pasar en los próximos meses.
Pero no, no solo los ciegos, desde su trinchera en la página dos del Diario de Xalapa donde cotidianamente orienta a sus lectores, el visionario y muy experimentado político xalapeño Reynaldo Escobar Pérez aguarda la llegada de esos tiempos y precisa:
“Si hoy fueran las elecciones presidenciales, nadie duda del triunfo que favorecería al Peje-AMLO; pues no en vano ha venido trabajando en su proyecto político desde hace por lo menos dieciséis años (seis de Fox; seis de Calderón y cuatro de Peña Nieto), lo que lo ubica como el más conocido de los políticos mexicanos y a quien sin duda el “clivaje” lo está beneficiando para agrupar en un proyecto y en favor de la candidatura de AMLO a grupos dispersos que con el trato discriminatorio de quienes se deslindan desde ahora del partido Morena y de AMLO, propician el agrupamiento para el “voto de clase” de más de la mitad de los mexicanos empadronados”.
En este artículo el Rey explica que “el término clivaje, significa clasificación gremial utilizada para la identificación de las tendencias de la votación en los procesos electorales”.
De esta manera y desde este espacio el Rey vela sus armas para la llegada de ese próximo escenario político no solo para el país sino para el propio territorio veracruzano.
Por cierto, también en el Diario de Xalapa el dirigente estatal de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara anuncia que hay “urgencia de un acuerdo nacional creado por los ciudadanos para recuperar la dignidad y la justicia en la nación”.
Esto será el próximo 3 de septiembre día en que “se realizará la firma del mismo en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución. La firma de cada ciudadano es muy importante. Esta es, la tercera oportunidad que tenemos los mexicanos para transformar a la nación. En 2018, la tercera será la vencida”, apunta.
MORINGA
Hablando de cosas más positivas, en los últimos meses comienza a mencionarse mucho de los beneficios que provoca al ser humano la moringa, que según estudiosos del tema es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas y ofrecerles numerosos beneficios nutritivos.
En las redes sociales se asegura que algunos estudios de sus hojas han arrojado que contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas y “es una maravilla”.
Se precisa que el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, ha señalado que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años.
Este árbol pertenece a un grupo grande de plantas: es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes. En estudios en animales se ha demostrado que la moringa podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno y que ayuda a evitar más de cien enfermedades o padecimientos.
Aquí en el estado algunas personas se han dedicado a su cultivo y han logrado crear pequeñas empresas familiares para la comercialización del producto y eso es bueno para mejorar la tan deteriorada economía de los veracruzanos, como lo explica mi paisano don Juan Francisco, quien invita a que conozcan su producto a través del correo plantaex@gmail.com.
Es un asunto que está creciendo verdaderamente como la espuma, yo por lo mientras ya lo empecé a tomar.
SOBRESALIENTE
Como bien lo apunta el paisano Arturo Reyes Isidoro “debe destacarse el gran trabajo y las inversiones que para promover la cultura ha realizado el alcalde Américo Zúñiga Martínez”, además de su obra material y política.
Tenga el lector paz y armonía en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmail.com