Destaca Veracruz con uno de los municipios más inseguros del país

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 19 de julio de 2017
? Veracruz sigue destacando en el ámbito nacional y no es por buenos resultados en el manejo financiero, ni por su alta calidad en producción agrícola y tampoco porque aplique el mejor sistema anticorrupción.
Tampoco sobresale por cumplir con los pagos pendientes a constructores y prestadores de servicios ni por cubrir los adeudos que tiene con los ayuntamientos veracruzanos.
Lamentablemente nuestro estado sobresale a nivel nacional por tener uno de los municipios en los que sus habitantes se sienten inseguros.
De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, durante junio pasado, la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país entre la población de 18 años y más, aumentó a 74.9%, desde el dato previo de 72.9% reportado en marzo pasado y el 70% registrado en junio de 2016.
Abunda el reporte del instituto en el sentido de que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.
Es decir, Coatzacoalcos está entre las ciudades del país donde la gente se siente más insegura.
Otro detalle es que de la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente camina.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.2%, mientras los hombres se ubicaron en 68.9%.
Hay quienes dicen que el asunto se trata sólo de la percepción de la gente, pero día a día vemos los hechos que provocan ese miedo entre los vecinos y que en muchas ciudades veracruzanas los ha llevado a organizarse para defenderse de los delincuentes.
Los grupos de autodefensa han llegado al extremo de linchar a delincuentes a los que, además de atrapar y amarrar, los golpean con palos, a puñetazos y a patadas, además de herirlos con machetes.
Algunos delincuentes han sido entregados a la policía, otros no han corrido con esa suerte.
No es gratuito el temor como tampoco lo es el enojo en Coatzacoalcos ni en los otros municipios inseguros. Fue en el llamado antiguo Puerto México donde hace unos días asesinaron a una familia, incluyendo a niños.
Y ayer sucedieron más hechos de sangre, como el asesinato de Abdías Salomé Salomé en Cosoleacaque, cuando por la tarde circulaba en una camioneta acompañado por una mujer a la que también mataron.
También ocurrió que en Poza Rica, el chofer de una camioneta fue agredido a disparos. Intentó huir a exceso velocidad, pero en el trayecto perdió el control de la unidad, chocó y fue alcanzado por sus agresores que le hicieron varios disparos.
En Rafael Delgado un taxista fue ejecutado de dos balazos en la cabeza. Cuando encontraron el cuerpo tenía las manos atadas y los ojos vendados. El ruletero, de 50 años de edad, estaba reportado como desaparecido.
Éste es uno de los aspectos, nada positivo, en el que sobresale Veracruz en el ámbito nacional.
Y no se ve para cuándo mejore la situación.
ANTONIO PORTILLA, COORDINADOR DE LA ASOFIS CUATRO
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) designó hace unos días a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como coordinador Regional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), el auditor general estableció:
“Estoy cierto que sólo bajo un esquema de mayor colaboración entre los Órganos Fiscalizadores y de Control y con la intervención directa de la sociedad lograremos abatir prácticas que, carentes de integridad y vocación de servicio, han puesto obstáculos que frenan el derecho de todos los mexicanos a encontrar mayores y mejores oportunidades de bienestar”.
Asimismo expuso que como coordinador del Grupo Cuatro Región Sureste del país de la ASOFIS su compromiso es redoblar esfuerzos para lograr la correcta operatividad de los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción al contar con servidores públicos íntegros, dentro de las instituciones encargadas de la fiscalización, el control y la rendición de cuentas.
En esta nueva encomienda tiene que coordinar a los auditores de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán.