El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al “A” en el segundo piso, de Jardines de Xalapa. Allí, se pasa horas, o a veces hasta un día. El asunto no tendría ninguna cosa rara o extraña de no ser por lo que deja en la camioneta: ¡perros!

La camioneta llamó la atención de los vecinos cuando hace algunas noches, escucharon los aullidos de un perro. Al principio, pensaron que alguien había echado a algún can al contenedor de la basura, pero al observar, vieron que era uno tipo Pastor Alemán que pasó no la tarde sino noche y madrugada, encerrado en esa unidad.

Al día siguiente, fue increpado el joven en cuanto lo vieron, y justificó la pertenencia del animal diciéndose entrenador de perros.

Ayer, reportamos en redes sociales vía facebook, la situación, cuando al mediodía volvió la camioneta YJP 1719 y dejó nuevamente al perro. Cerca de las ocho de la noche, la camioneta seguía allí y el can en las mismas condiciones: encerrado.

La estrategia se cambió: se subió la foto a Twitter reportando al Centro de Salud Animal el caso. A los pocos minutos, hubo algo inusual. El joven salió con prisa y se dirigió a la camioneta. Empezó a bajar algunas mochilas y bolsas y de inmediato, llegaron dos unidades: una camioneta blanca y un taxi, el 1510. Del primer vehículo, descendió otro joven quien se llevó la camioneta Ford Explorer. Al perro, con visos claros de temor, lo encajuelaron en el taxi y el ruletero se llevó, además del can, tres mochilas. El supuesto entrenador, con una mochila, emprendió hacia la avenida Arróniz caminando y la camioneta blanca igual se perdió en la tarde-noche.

La denuncia al principio, tenía tintes de que si alguien conocía al joven que se dice “Entrenador de Perros”, evitara dejarle sus mascotas… después de ese inusitado movimiento de unidades, mochilas y perros encajuelados, sugerimos: se investigue al dueño de esa camioneta Ford Explorer, se investigue al taxista de la unidad 1510, y que con el antecedente, sea la Fiscalía y su derivado, la encargada de Delitos contra Animales, creo a cargo de Andrés de la Parra Trujillo, esté atento a la visita de este sujeto que mantiene por horas, o hasta por un día, encerrado a un perro mientras hace sus visitas a un edificio de Jardines de Xalapa. A ello pedimos al titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, refuerce la vigilancia en esta zona de Jardines de Xalapa, porque los vecinos temen que más allá del maltrato al que someten a este perro, haya otra cosa más turbia.

 

Empresarios con Hipólito

Más de 120 personificadores y la cifra se superó. Hubo de poner más mesas y sillas. El interés de empresarios en diversos ramos, que van desde Turismo, Comercio, Hoteles y Moteles, Gastronomía, y hasta músicos, por dar a conocer al alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, tanto las condiciones en que se encuentra Xalapa y su región en materia económica, así como propuestas para salir del hoyo en que están, rebasó las expectativas de los organizadores.

Ivonne Quirarte Mora, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, fue la encargada de presentar un proyecto de Desarrollo Económico y de Turismo, enmarcados en cinco ejes rectores que parecieran accesibles al Programa de Gobierno a presentar por parte de Hipólito Rodríguez Herrero.

A grosso modo, con la promesa de irlo más tarde deshilando, les comento las propuestas para sacar de este hoyo en que se encuentra Xalapa en materia económica.

1.- Hacer del turismo una actividad relevante de la gestión municipal así como conjuntar las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico municipales. A la vez, conformar un Consejo Regional del ramo que vaya desplegando una serie de programas como de promoción y calendarización de festivales, entre otras. Una propuesta a realizar sería el Primer Encuentro de Ciudades Hermanas para aprovechar estas relaciones diplomáticas.

2.- Hacer de Xalapa una ciudad segura e inteligente y que dé al turista estas dos cualidades a través de información, atención y orientación. Un punto importante: que el potencial turista inicie su experiencia antes de llegar a Xalapa.

3.- La marca XL, dice Ivonne Quirarte, nunca aterrizó en el gusto de los empresarios por lo que buscarán una con la que haya identidad. Además, se buscará generar 5 Experiencias Turísticas:

a.- Aventura del Café

b.- Cultura y encanto

c.- De la montaña al mar

d.- Sabor y saber

e.- Pasión extrema.

4.- Quizás uno de los puntos más importantes: La capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la industria sin chimeneas… y

5.- Volver al Centro de la Ciudad, generar cultura urbana, una orquesta sinfónica infantil y juvenil, entre otros puntos…

Por supuesto, no fue la única propuesta, pero ya habrá mejor ocasión para extendernos en este tema.

 

smcainito@gmail.com