Ayuntamientos se van a endeudar gracias a los diputados

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 7 de julio de 2017
? No es la primera vez que los diputados anuncian que no aprobarán nuevos créditos a los ayuntamientos y tampoco es la primera ocasión que se los aprueban.
Así ocurrió en una sesión reciente en la que los legisladores autorizaron que 12 ayuntamientos se endeuden hasta por 120 meses, cuando de manera reiterada han dicho que los créditos deben pagarlos dentro del tiempo que dura la administración.
Hace unos días, para mayor precisión el 30 de junio, el diputado Carlos Morales salió a explicar que no van a autorizar crédito alguno que tenga como finalidad comenzar obra nueva en los ayuntamientos.
Dijo que otorgar nuevos créditos para ese tipo de obra casi al término de las administraciones municipales sería comprometer a la siguiente administración a pagar más deuda.
Este último argumento, el de no comprometer a la siguiente o las siguientes administraciones ha sido uno de los más manoseados por los señores legisladores, sin embargo lo olvidaron cuando el 9 de mayo pasado aprobaron créditos para 12 ayuntamientos.
El monto aprobado asciende a 347 millones 573 mil 912 pesos y 11 de esos ayuntamientos podrán pagarlos hasta en 120 meses. Eso sí, deberán contratar la deuda bajo las mejores condiciones de mercado y con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano.
El artículo 4 del dictamen de decreto aprobado establece en todos los casos que el crédito autorizado deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 120 meses, a excepción de Oteapan, que tiene 72 meses, contados a partir de que ejerza la única o primera disposición del mismo, en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se establezcan en el contrato que al efecto se celebre.
Es curioso, pero el Ayuntamiento que obtuvo el mayor monto de crédito fue Boca del Río, con 100 millones de pesos. Y también curioso, le sigue Tantoyuca, que podrá adquirir deuda por 65 millones 373 mil 912 pesos. En tercer lugar está Pueblo Viejo, que puede endeudarse con un crédito de 48 millones.
Nanchital podrá contratar 32 millones de pesos; Tuxpan puede pedir prestados 30 millones; Playa Vicente, 20 millones 300 mil; Altotonga, 13 millones 900 mil; Huatusco, 12 millones; y Oteapan, 10 millones de pesos.
Rafael Delgado obtuvo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado autorización para contraer deuda por 7 millones de pesos; Zontecomatlán, por 6 millones; y Tlilapan, por 3 millones de pesos.
Ésta es una más de los diputados que con esas acciones parecen evidenciar ignorancia. Claro que los malpensados comentan que realmente se trata de sometimiento al Poder Ejecutivo.
*** Serafín Hernández Sagahón se acaba de incorporar como colaborador del gobierno de Oaxaca donde despacha desde ayer como director de Administración del Instituto de Educación Pública de Oaxaca. En aquella entidad se comenta que Serafín llegó enviado por la Secretaría de Educación Pública que encabeza Aurelio Nuño.
*** Hoy se inscribe la segunda aspirante a la Rectoría de la UV. A las 11:00 de la mañana estará ante la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana Rocío Ojeda.
*** Vecinos de Coatzacoalcos se quejan de la pésima administración municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol, a quien acusan de tener la ciudad con las calles tan destrozadas que no puede ni siquiera caminar por ellas. Comentan el caso de Marcos Lau, quien en días pasados transitaba despreocupadamente por una de las arterias del primer cuadro de la ciudad, cuando de repente el piso se hundió bajo sus pies junto con la alcantarilla. Como consecuencia se fracturó las extremidades y fue hasta entonces que las autoridades iniciaron la reparación de ésa y otras alcantarillas que están en mal estado.

‘SEDESOLES’ LEGISLATIVAS | José Cárdenas