El Fairchild Challenge 2017, del Jardín botánico “Francisco Javier Clavijero” (FCH-JBFJC)

El Fairchild Challenge del Jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”   es un programa de Educción Ambiental Internacional que se desarrolla en el Instituto de Ecología, A.C desde el año 2011 en alianza con la Secretaría de Educación de Veracruz y el Fairchild Tropical Botanic Garden de Estados Unidos.

 

Es el único “Fairchild Challenge” en el territorio mexicano; aunque existen varias sedes de éste a nivel mundial. En Veracruz se realiza gracias al trabajo multidisciplinario e interinstitucional con la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica; en particular se trabaja con el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC).

 

El objetivo de este proyecto es hacer uso de la colección científica de plantas vivas del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” para vincularse con la sociedad e involucrarla activamente en la conservación de la flora regional. De esta manera, se incide en la meta 14 de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales y en el objetivo 6 de la Estrategia Mexicana de conservación Vegetal.

 

Este programa pretende desarrollar en los estudiantes el interés por el ambiente motivándolos a comprender la importancia de la biodiversidad y su conservación; enseñándoles el valor y la belleza de la naturaleza; para lograrlo utiliza técnicas del Modelo Pedagógico de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación. Con el programa se propician en la comunidad educativa procesos reflexivos, analíticos y participativos.

 

Desde la primera emisión del programa se han convocado a las escuelas de educación básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial) de diversos municipios veracruzanos a participar en proyectos ambientales o desafíos que han abordado temas tales como:

 

  • conservación del bosque de niebla;
  • conocimiento y aprovechamiento de las orquídeas;
  • la importancia de las plantas de un jardín botánico;
  • conocimiento y aprovechamiento del bambú, las cycadas, las dalias y las hortalizas;
  • la alimentación sana, el consumo responsable, la soberanía alimentaria;
  • el uso tradicional de las plantas medicinales,
  • Conociendo las plantas para conservar,
  • Frutos silvestres de tu región,
  • Ciencia ciudadana,
  • las interacciones planta animal, particularmente las que se observan en los jardines de mariposas.

 

Cada desafío o proyecto ambiental, se ha diseñado gracias al trabajo conjunto de biólogos, pedagogos, agrónomos, horticultores, maestros, nutriólogos y artistas quienes forman parte del equipo coordinador y proporcionan asesoría y seguimiento a cada uno de los proyectos. Participar en el Fairchild Challenge del Jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”, involucra la realización de actividades de capacitación hacia los docentes y alumnos para que juntos alcancen los objetivos planteados. Así mismo, se motiva a la escuela para que obtenga reconocimientos y premios enfocados al desarrollo de proyectos ambientales de impacto local y comunitario. Cada proyecto se diseña para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas pues están relacionados con el programa oficial de estudios.

 

En este año 2016-2017, los temas seleccionados para trabajar en las escuelas son:

 

  • Cultivos con hidroponía casera
  • Plantas para la belleza
  • Historia y uso de las flores mexicanas
  • Conociendo a las abejas nativas y su miel
  • Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta

 

Se ha tenido la fortuna de trabajar e intercambiar experiencias con un gran número de escuelas, maestros y alumnos, a continuación se detallan las estadísticas:

Participantes en el Fairchild Challenge
Año Escuelas Maestros inscritos Estudiantes Proyectos realizados Capacitaciones
2011-2012 97 291 2507 9 10
2012-2013 182 273 7144 12 14
2013-2014 257 548 18892 14 26
2014-2015 284 509 16480 14 46
2015-2016 301 488 14931 12 78
2016-2017 247 403 12108 13 55
Total 1368 2512 72062 74 229

 

 

Este miércoles 5 de julio, a las 10: 00 am, en el Auditorio UNIRA del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” se llevará a cabo la clausura del proyecto Fairchild Challenge, con la presencia del Dr. Miguel Rubio Godoy, Director del Instituto de Ecología, A. C., el Lic. Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación Básica, así como los maestros participantes en este programa y se realizará un recorrido por la exposición de trabajos.